domingo, 31 de diciembre de 2017

EN GUERRERO, DONDE EL HORROR ES LO DE DIARIO, NACIERON 5 GRUPOS DE AUTODEFENSA EN 2017 Y 2 FUERON DISUELTOS POR LA POLICÍA


A estos grupos de guardias civiles, se suman otros que surgieron entre 2013 y 2016 en contra de grupos de la delincuencia organizada, que de acuerdo con el Informe Especial sobre los Grupos de Autodefensa y la Seguridad Pública en el Estado, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hasta 2013 tenían presencia en las siete regiones del estado, en 46 de los 81 municipios.
Entre 2016 y 2017 según un recuento de notas publicadas en El Sur, en el actual Gobierno de Héctor Astudillo Flores han surgido al menos otros diez grupos de autodefensa, y sólo en este 2017 se conformaron cinco, de los cuales dos fueron disueltos por la Policía Estatal con la detención de sus integrantes.

El Sur
Guerrero/Ciudad de México, 31 diciembre (ElSur/SinEmbargo).- Debido a la constante violencia e inseguridad para defenderse de grupos de la delincuencia organizada que asesinan, secuestran, extorsionan y desaparecen ciudadanos, así como la desconfianza en las corporaciones policiacas y militares, en este año se formaron cinco grupos autodefensa, de las cuales dos fueron disueltas por el gobierno del estado tras el desarme y la detención de sus integrantes.

Uno de estos grupos fue desarmado por policías estatales en Mezcala, municipio de Eduardo Neri, y también fue disuelto el de la cabecera municipal de Buenavista de Cuéllar.

A estos grupos de guardias civiles, se suman otros que surgieron entre 2013 y 2016 en contra de grupos de la delincuencia organizada, que de acuerdo con el Informe Especial sobre los Grupos de Autodefensa y la Seguridad Pública en el Estado, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hasta 2013 tenían presencia en las siete regiones del estado, en 46 de los 81 municipios.

Entre 2016 y 2017 según un recuento de notas publicadas en El Sur, en el actual Gobierno de Héctor Astudillo Flores han surgido al menos otros diez grupos de autodefensa, y sólo en este 2017 se conformaron cinco, de los cuales dos fueron disueltos por la Policía Estatal con la detención de sus integrantes.

Los diez que surgieron en los dos últimos años fueron en los municipios de Chilpancingo, San Miguel Totolapan, Chilapa, Teloloapan, Leonardo Bravo (Chichihualco), Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Zihuatanejo, Tepecoacuilco, Eduardo Neri y Buenavista de Cuéllar.

El 29 de mayo de este año vecinos de nueve pueblos del municipio de Eduardo Neri presentaron en una marcha en Mezcala y con un bloqueo a la carretera federal México-Acapulco a su autodefensa, y un día después instalaron un retén en la carretera federal en el poblado de Plan de Liebres, todos con armas de bajo calibre y en su mayoría cubiertos del rostro.

Cinco meses después, el 26 de octubre, en tres momentos distintos tras una operación que los comunitarios realizaron en Zumpango, policías estatales detuvieron a 49 y les confiscaron 54 armas largas y cuatro cortas. Según las autoridades del gobierno estatal algunas eran de uso exclusivo del Ejército y las fuerzas armadas.

Fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y procesados y después de su detención, y ayer todavía la Policía Estatal ocupa el retén que antes tenían en Plan de Liebres.

Los grupos de autodefensa están alrededor de las principales minas del estado, Los Filos/El Bermejal de Carrizalillo, Los Guajes/El Limón en Nuevo Balsas, Cocula y Rey de Plata en Tehuixtla, Teloloapan en los municipios de Apaxtla con el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), conformado el 3 de noviembre de 2013 en contra de los grupos de la delincuencia, la Policía Tecampanera de Teloloapan, conformada el 11 de enero de 2016 en contra de La Familia Michoacana, a quienes responsabilizan de la muerte de al menos 400 personas entre 2012 y 2016, así como de los secuestros, extorsiones y desapariciones de esa zona.

Asimismo la de Cuetzala del Progreso conformada el 8 de febrero de 2014. El 7 de mayo de este año unos 3 mil habitantes de Heliodoro Castillo presentaron a su grupo de autodefensa que denominaron Policía Comunitaria de Tlacotepec (PCT). En la presentación estuvieron civiles armados de Apaxtla, Teloloapan y San Miguel Totolapan, de la región de Tierra Caliente y de la sierra.

La alianza de esas autodefensas ocupa los municipios de Apaxtla, Teloloapan, Cuetzala, Heliodoro Castillo y Eduardo Neri, que no sólo rodea la zona en la que están asentadas las minas, sino también la región de Tierra Caliente que es controlada por el grupo de la delincuencia Organizada La Familia Michoacana, quien tiene control además de la región Tierra Caliente, de los municipios de Canuto Neri (Acapetlahuaya) e Ixcapuzalco hasta sus colindancias con el Estado de México, y que de acuerdo con fuentes policiacas esa ruta es usada para el trasiego de droga y llevar a gente secuestrada.

El 10 de junio habitantes de la cabecera municipal de Buenavista de Cuéllar se organizaron para conformar su autodefensa a raíz de múltiples ejecuciones que estaban ocurriendo en la zona, pero tres días después policías estatales los desarmaron y detuvieron a seis que promovían su conformación.

Les decomisaron cinco escopetas, una calibre 16 y cuatro calibre 20, tres de las cuales son de fabricación casera. También les quitaron 19 cartuchos útiles calibre .12 milímetros y dos vehículos que ocupaban para sus actividades, un Nissan Tsuru blanco modelo 2000 con placas de Guerrero y un Volkswagen Sedan rojo con placas de Morelos, los dos sin reporte de robo.

La Guardia Rural de la sierra de Zihuatanejo, Vecino Vigilante de Chichihualco, FUSDEG en Tierra Colorada, Movimiento por la Paz en Totolapan…

El 14 de julio también de este año, surgió la autodenominada Guardia Rural de Ejidos Unidos de Guerrero, con sede en Vallecitos de Zaragoza, en la sierra del municipio de Zihuatanejo. A su presentación acudieron unos 500 vecinos de los ejidos de Vallecitos de Zaragoza, Junta de Dos Ríos, Zihuaquio, Río Frío de los Fresnos y Los Ciruelos, municipio de Zihuatanejo.

El 2 de agosto vecinos de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, anunciaron la creación de su autodefensa denominada Vecino Vigilante, luego de que el 25 de julio ocurrió un enfrentamiento entre civiles armados y agentes de la Policía Federal, con saldo de un agente muerto y dos heridos, lo que derivó en la irrupción de cientos de policías que catearon casas y decomisaron vehículos y teléfonos celulares, que los habitantes calificaron como abusos y violaciones a sus derechos humanos. Actualmente los integrantes de Vecino Vigilante instalan esporádicamente filtros en la entrada de la población.

El 8 de febrero pobladores de Petaquillas instalaron un bloqueo en la carretera federal durante 7 horas, para exigir la salida de un campamento del Ejército que se había instalado a raíz de la ejecución de seis hombres de Chacotla, municipio de Mochitlán.
Antes ya había presencia de otros grupos: la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), la Unión de Pueblos de la Costa Grande (UPCG), ya disuelta, la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, y la Policía Comunitaria de Olinalá de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

El 11 de febrero de 2015 en los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera se presentó la Policía Comunitaria de la CRAC de los Pueblos Fundadores, encabezada por Cirino Plácido Valerio, que tiene su Casa de Justicia en Rincón de Chautla, municipio de Chilapa. El grupo no está reconocido por la casa matriz de la CRAC de San Luis Acatlán, pero es una escisión por conflictos internos.

El 24 de enero de 2015 hizo su aparición en los pueblos del valle de El Ocotito, la Policía Comunitaria del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo de los Pueblos de Guerrero (FUSDEG), que es una escisión de la Policía Ciudadana de la UPOEG y que llegó a tener presencia también en Petaquillas, municipio de Chilpancingo, y en Xaltianguis municipio de Acapulco, pero que ahora ha sido replegada a balazos por la UPOEG a Tierra Colorada y La Palma, municipio de Juan R. Escudero.

En diciembre de 2016 vecinos de San Miguel Totolapan crearon el Movimiento por la Paz para defenderse del grupo criminal Los Tequileros. Su primera acción fue la retención de María Félix Almonte, madre de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, y a 20 personas más a quienes intercambiaron por Isauro de Paz, quien había sido secuestrado por el criminal.

Tras el intercambio, el 16 de diciembre, el movimiento creó su autodefensa y formó guardias de civiles armados para vigilar entradas y salidas de la cabecera municipal.

El 3 de diciembre de 2015 comisarios de unas 30 comunidades de Chilapa, que irrumpieron del 9 al 14 de mayo de ese año en la cabecera municipal supuestamente en busca de personas levantadas por el grupo criminal de Los Rojos, formalizaron la presentación de su policía que denominaron Comunitaria por la Paz y la Justicia.

La agrupación armada tiene presencia en unos 30 pueblos, principalmente en Tlaltempanapa. El presidente del Colectivo Siempre Vivos de Chilapa, José Díaz Navarro ha declarado insistentemente que los civiles armados tienen vínculos con el grupo criminal Los Ardillos y los ha acusado de cometer asesinatos y levantones.

En muchos de los casos los grupos de autodefensa han sido vinculados con grupos de la delincuencia organizada, pero sus coordinadores lo han negado.


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario