domingo, 31 de diciembre de 2017

EL COAUTOR DEL “MOREIRAZO” PASA FIN DE AÑO EN VAIL, DESTINO DE LOS ESQUIADORES MÁS EXCLUSIVOS DE EU


No es la primera vez que el ex tesorero de Humberto Moreira es captado paseándose por sitios de esparcimiento en Estados Unidos, en mayo de este año el ex funcionario fue visto en un parque de diversiones de Texas cuando se encontraba en espera de juicio en ese país por lavado de dinero y participación en cargos de actividades criminales organizadas en el condado de Bexar.

Héctor Javier Villarreal Hernández es otro símbolo de impunidad, su caso, como otros más, fue dado a conocer por el autoridades de Estados Unidos y es silenciado por la justicia de México bajo el cobijo de los Moreira.

Ciudad de México, 31 de diciembre (Vanguardia/SinEmbargo).- A la espera de la audiencia donde se le dictaría sentencia, reprogramada en Estados Unidos para el próximo 9 de enero, Héctor Javier Villarreal Hernández, ex tesorero de Coahuila acusado de lavado y transporte de dinero robado, fue visto ayer -según comensales- en un restaurante en Vail, Colorado, el destino para esquiadores más exclusivo de ese país.

Señalado como el principal responsable de la contratación de la “megadeuda” de 36 mil millones de pesos entre 2005 y 2011, Villarreal Hernández disfrutó de su libertad en Blue Moose Pizza, en Lionshead, luego de declararse culpable ante un juez estadounidense por los delitos de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado.

De acuerdo con información de los expedientes radicados en la Corte del Distrito Sur de Texas, el ex tesorero y cuatro cómplices robaron alrededor de 35 millones de dólares del erario de Coahuila, el cual lavaron en bancos de San Antonio y Valle del Río Grande, en Texas, así como en Las Bermudas.

En México, la Procuraduría General de la República (PGR) espera que concluya su juicio en Estados Unidos para iniciar formalmente el proceso de extradición a México, donde se le acusa de contratar gran parte de la deuda de Coahuila con documentos falsos.

Según la Auditoría Superior del Estado, la contratación ilegal de créditos, sin autorización del Congreso del Estado, habría sido por 18 mil millones de pesos. El grueso de la “megadeuda” se contrató en 2010 (20 mil 778 millones) y 2011 (7 mil 356 millones).

LA IMPUNIDAD SE PASEA

El 5 de mayo de este año al ex titular de finanzas ya se le había captado haciendo compras y divirtiéndose en Estados Unidos previo a su juicio. El ex funcionario fue visto paseando con toda libertad en un centro comercial y en un parque de diversiones.

Lo último que se supo de Villareal es que había alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Texas que le quitó cerca de 20 millones de dólares en propiedades que Rubén Moreira nunca reclamó.

El caso de Héctor Javier Villarreal Hernández es uno de los más escandalosos en tiempos de Enrique Peña Nieto y de los Moreira en el poder. Estalló cuando Humberto Moreira era Gobernador con licencia y se escontraba ya digiriendo el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Cuando Peña obtuvo la candidatura, Moreira anunció su renuncia por este escándalo y por las dudas que generaba un aumento de deuda hasta los casi 36 mil millones de pesos en Coahuila.

Villarreal usó documentos falsos tanto para incrementar la deuda pública –cuando Moreira era el Gobernador y él, Tesorero estatal– como para sustraer una cantidad insospechada (todavía hoy, cinco años después) para formar su propia fortuna y la del mismo Moreira, de acuerdo con acusaciones de Acción Nacional (PAN).

En México, en realidad, Villarreal ha gozado de plena impunidad. Los Moreira han gobernado Coahuila durante casi 12 años, y son parte del entramado. Fue en Estados Unidos en donde se destapó el caso, como ha sucedido con otros escándalos de corrupción del sexenio de Peña Nieto.
Por petición de distintos fiscales, a principios de 2012 inició un proceso para quitarle a Villarreal propiedades residenciales y comerciales en San Antonio, Isla del Padre, Brownsville y Harligen, valuadas en más de 20 millones de dólares. Argumentaron que dichos inmuebles fueron adquiridos de manera ilícita.

El 23 de abril de 2012 fueron presentadas una docena de demandas contra Villarreal y las propiedades fueron intervenidas. El ex Tesorero de Humberto Moreira fue acusado de robar recursos del Estado de Coahuila. “Es buscado por lavado de dinero y participación en cargos de actividades criminales organizadas en el condado de Bexar”, confirmó entonces Tom Kelley, portavoz de la fiscalía de Texas.

Pero el proceso ha llevado a poco. Villarreal, prófugo y capturado, sigue en juicio y todos sus bienes han sido confiscados. Héctor Javier Villarreal fue inicialmente juzgado en ausencia, hasta un 13 de febrero pero de 2013, cuando se entregó de forma voluntaria a las autoridades norteamericanas.

El 17 de septiembre de 2014, Villarreal Hernández se declaró culpable de los cargos de conspiración para lavado de dinero y transportar dinero ilícito a los Estados Unidos. Sigue pendienye la sentencia.Villarreal está libre, aunque con restricciones, en los Estados Unidos.

El hermano de Humberto, el Gobernador Rubén Moreira, no ha hecho nada por recuperar el dinero robado.

Villarreal Hernández evadió la justicia de México antes de caer en manos de autoridades de Estados Unidos.

El 28 de octubre de 2011, autoridades de Coahuila lo detuvieron por haber presentado documentos falsos para endeudar a la entidad, pero fue liberado con una fianza por 10 millones de pesos y luego, desapareció.

El ex Tesorero de Humberto Moreira apareció en Estados Unidos, a donde ingresó con una visa de inversionista. Fue detenido el uno de febrero de 2012 junto con algunos familiares, debido a una infracción vial.

Al revisar el auto, los agentes descubrieron que transportaban 67 mil dólares en efectivo y un arma de fuego. También logró su libertad varios días después.

Posteriormente, el 9 de febrero de 2012, el Gobierno federal mexicano acusó formalmente a Héctor Javier y a otros funcionarios estatales y federales de falsificar documentos para obtener préstamos para el Estado.

Villarreal Hernández permaneció prófugo por más de un año. Y el 13 de febrero de 2013 se entregó a las autoridades norteamericanas en uno de los puentes internacionales de El Paso, Texas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia.


(SIN EMBARGO/ VANGUARDIA DE SALTILLO/REDACCIÓN/ 31 DE DICIEMBRE 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario