martes, 15 de agosto de 2017

EN EL CRIMEN DE CABALLERO: ATAQUE DIRECTO O ROBO



Foto: Cortesía / Eduardo Villa

Al empresario mexicalense lo asesinaron cuando salió a la banqueta de su casa. Fueron dos personas que huyeron de la escena y metros adelante abordaron un vehículo. Gustavo Carlos Caballero Camou vivía solo con su hija en la residencia donde se registró el atentado; una semana antes, habían reportado un intento de asalto. Se investiga su entorno laboral

En lo que a todas luces fue un ataque directo, el propietario de la empresa Fruvemex, Gustavo Carlos Caballero Camou, fue asesinado la madrugada del martes 8 de agosto al interior de su propiedad en la colonia Burócratas, a escasas calles de la casa del gobernador del Estado.

El empresario de 72 años de edad recibió cuatro impactos de arma de fuego en la cabeza y el torso, le dispararon con un arma corta. Su muerte fue de manera inmediata.

Minutos antes de las seis de la mañana se dio el reporte de emergencia: solicitaban de forma urgente la presencia de la Policía Municipal y de personal de la Cruz Roja; se reportaba una persona lesionada dentro de una casa ubicada sobre Plateros Sur, entre las calles K y L.

Al arribo de los paramédicos, éstos confirmaron el deceso de Caballero Camou padre. Su cuerpo quedó boca arriba, su brazo izquierdo sobre su cuello; llevaba ropa interior debido a que salió de su casa solo para recoger el periódico y pretendía regresar a desayunar, cuando lo mataron.

La calle fue acordonada en su totalidad, una acción cada vez más común en los agentes policíacos, en parte para concentrarse en la preservación de la escena e iniciar los trabajos de investigación, respetando las normas del Nuevo Sistema de Justicia Penal; también haciendo difícil el oficio reporteril.

Las hipótesis de un secuestro o un asalto fueron las primeras en concluirse inmediatamente después que se conoció la noticia del crimen, sin embargo, el secuestro fue descartado, dada la avanzada edad de Caballero, pues en esas condiciones hubiese sido relativamente fácil plagiarlo, aunque sospechan que el empresario se defendió antes de ser herido de muerte.

Al momento y a la espera de los dictámenes periciales para saber si hubo un encuentro físico entre asesinos y víctima, hay dos líneas de investigación: asalto o ataque directo. Las cámaras de video vigilancia de la residencia de Caballero Camou también están siendo analizadas.

Además, se investiga un intento de robo a la vivienda del empresario, reportado hace una semana, según los investigadores de la Policía Ministerial. En la misma línea, ataque directo o robo y buscando un móvil, han encontrado que Caballero Camou, quien vivía solo con su hija en la casa donde fue asesinado, había tenido conflictos con la justicia. Por lo menos tres denuncias, dos por fraude (una por un millón de dólares) y otra por robo calificado, esta última en Sinaloa, y las tres ya cumplidas.

Las investigaciones del homicidio han determinado que fueron dos personas los atacantes, quienes tras disparar a la víctima, huyeron hacia el norte, por la calle L, donde abordaron un vehículo y emprendieron la huida. En ese punto fue localizada una prenda de vestir que se presume, pertenecía a uno de los criminales.

El cuerpo del empresario fue levantado de la escena alrededor de las 9:30 am por personal del DIF Estatal, que lo trasladó a la morgue, donde se llevó a cabo la autopsia.

José María González, subprocurador de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que Caballero Camou recibió dos de los cuatro disparos que le hicieron, y confirmó la muerte en el lugar de los hechos.

La principal línea de investigación es la personal y laboral, por el sector productivo en el que trabajaba, aunque de acuerdo al funcionario estatal, al momento de la entrevista era muy prematuro tener una hipótesis sólida.

Asimismo, reconoció que la víctima tenía dos denuncias por fraude en cuanto a la venta de unos terrenos en los estados de Sonora y Sinaloa, el primero hace más de siete años.

A pregunta expresa, González dio a conocer que en el lugar del crimen se encontró un guante, una gorra y un paliacate que presuntamente fueron utilizados por el victimario para evitar ser reconocido.

Agregó que al parecer el occiso se dedicaba a exportar vegetales al vecino país, por lo que no descartan ese ambiente como una de las líneas de investigación.

El homicidio del empresario se convierte en el número 94 en lo que va del año en Mexicali, por lo que el sector empresarial reaccionó casi de inmediato para realizar un llamado a las autoridades, a fin de agilizar la investigación y evitar especulaciones.

En un comunicado enviado por Rodrigo Llantada Ávila, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Capítulo Mexicali, lamentó el homicidio y reconoció la tristeza cada vez que se pierde la vida de alguien en hechos de alto impacto. “Nos obliga a estar pendientes de las investigaciones (…) Las circunstancias en las que ocurre el crimen les hace pensar que pudiera ser un ataque muy específico pero no tenemos información y evidencia si fue asalto o secuestro. Lo que nosotros sí queremos hacer es acelerar, con las autoridades, la investigación y que pronto puedan entender las razones de este ataque”, manifestó.

En el mismo comunicado, Llantada señala que como organización están trabajando muy de cerca con el alcalde en estrategias específicas que esperan den resultados a corto plazo.

De acuerdo a los reportes, de las 100 muertes registradas en 2017 en la ciudad, el 70 por ciento se vinculan con violencia intrafamiliar y el resto por delitos de alto impacto.

Por último, el titular de Coparmex Mexicali indicó que a diferencia de Tijuana, que cuenta con más de 800 homicidios dolosos registrados, en la Capital del Estado casi todos han sido de alto impacto. La Cámara ya trabaja propuestas con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Estatal, que preside Juan Manuel Hernández Niebla, para atender el tema.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / CRISTIAN TORRES /LUNES, 14 AGOSTO, 2017 12:00 PM)



No hay comentarios:

Publicar un comentario