sábado, 1 de julio de 2017

MARINOS ENFRENTAN Y MATAN A “EL QUINO”, JEFE DEL CJNG EN VERACRUZ; LO UBICARON EN CHIPILO, PUEBLA


En un operativo encabezado por elementos federales y autoridades estatales fue abatido en Puebla “El Quino”, por quien la Fiscalía General de Veracruz ofreció una recompensa de un millón de pesos por información que permitiera su captura. El Gobernador veracruzano resaltó que el combate a la delincuencia en el estado se ha hecho con energía y firmeza. Sin embargo, los recientes hechos violentos lo contradicen.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- Ricardo Pacheco Tello, alias “El Quino”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Veracruz, fue abatido este día en Chipilo, Puebla.

El Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó que “El Quino” murió durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina, en el cual otros tres presuntos delincuentes también perdieron la vida.

“[‘El Quino’] es el líder más importante de la delincuencia organizada en Veracruz”, y por quien el Gobierno de Veracruz solicitaba un millón de pesos, precisó Yunes Linares.

Además, detalló que “El Quino” estaba vinculado con el asesinato del comisario de la Policía Federal en Veracruz, Juan Camilo Castagné. Ayer, los cuatro presuntos homicidas también fueron detenidos en Puebla.

El enfrentamiento ocurrió alrededor de las 14:00 horas de este viernes, cuando, de acuerdo con el testimonio de algunos vecinos, los elementos de la Marina se habrían percatado de una serie de movilizaciones sospechas de un grupo de personas, quienes al ser descubiertos agredieron a los elementos del Ejército.

Las calles del pequeño poblado entre Atlixco y Cholula fueron cerradas y al parecer habría al menos un detenido.

Fiscalía tendría ya al presunto autor del crimen de 4 niños; se hace llamar “Comandante H”

El Gobernador veracruzano resaltó que el combate a la delincuencia en el estado se ha hecho con energía y firmeza. Sin embargo, los recientes hechos violentos lo contradicen.

Tan sólo el pasado sábado, 14 personas fueron ejecutadas en hechos distintos. Entre las víctimas estaban cuatro niños y dos mandos de la Policía Federal.

La violencia con Yunes podría alcanzar a la registrada con su predecesor. Durante el primer año del gobierno de Javier Duarte se contabilizaron 890 homicidios dolosos, siendo septiembre el mes más violento con 101 ejecuciones, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a mayo de este año se registraron 625 homicidios dolosos. Los datos de junio aún no han sido actualizados, pero se ya se le considera como el más violento en lo que va del Gobierno yunista. De seguir la tendencia, para diciembre se habrá rebasado el número de muertes violentas del peor año de Duarte de Ochoa.

Un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) da cuenta de que “el principal problema de seguridad en Veracruz y el repunte de la violencia se debe a conflictos internos entre grupos del crimen organizado”.

La instalación de Los Zetas en el estado en 2005 y los posteriores enfrentamientos con el Cártel del Golfo, el de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Caballeros Templarios desataron una crisis de inseguridad, que Yunes Linares prometió erradicar, sin embargo, el cambio de gobierno causó más disputas internas a las que se sumaron el Cártel del Noreste, Comando Bronco, Los Metros, Los Ántrax y Gente Nueva, todos vertientes de las organizaciones anteriores.

“En 60 días” habrá seguridad, dijo Yunes en campaña; se le fueron ya 7 meses, y Veracruz está peor




(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / SIN EMBARGO/ JUNIO 30, 2017, 6:04 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario