sábado, 1 de julio de 2017

COMERCIANTES DE CHILPANCINGO DICEN QUE LA EXTORSIÓN SE OPERA DESDE UNA OFICINA DE LA ALCALDÍA


Los empresarios señalan que las Dirección de Gobernación de Chilpancingo es la que los extorsiona. El dirigente de la Canaco, Víctor Ortega afirma que el director de la corporación Juan Manuel Valenzuela se dice impune porque es primo del Alcalde priista de Chilpancingo Marco Antonio Leyva.

Zacarías Cervantes
Guerrero/Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo/El Sur).- La dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) denunció represalias del crimen organizado en contra de los socios de esa agrupación después de las denuncias de extorsión y cobro de piso que han hecho.

El dirigente Víctor Ortega Corona declaró que el cobro de piso y las extorsiones se orquestan desde la Dirección de Gobernación municipal, en donde el director Juan Manuel Valenzuela Ortiz se dice impune porque es primo del Alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena.

El 23 de junio dos lavanderías fueron atacadas a balazos en hechos distintos en la capital, y el jueves pasado el ex presidente de esa agrupación, Pioquinto Damián Huato, denunció que dos menores, una de 13 y otra de 17 años, hijas de un lavador de carros del autolavado de su hijo, fueron levantadas la noche del miércoles. Ambas fueron liberadas por la Policía Ministerial la noche del jueves.

Empresarios de Guerrero cierran más temprano, ponen cámaras… y se arman contra la extorsión

“En este ambiente de inseguridad que vivimos se puede pensar de todo, por supuesto que nosotros nos pusimos alertas por estos hechos y seguimos insistiendo en que Chilpancingo debe de tener más seguridad”, dijo el presidente de la Canaco, quien agregó que este ambiente pudiera ser en represalia al sector empresarial por las denuncias que ha hecho.

El 11 de junio el dirigente de la Canaco denunció que “el terror generalizado se agravó debido a que integrantes de una de las bandas que se diputan la plaza de Chilpancingo comenzaron a visitar armados los negocios para advertir a los comerciantes que ahora ellos se encargarían del cobro de piso”.

Una semana después, el 17 de junio, la dirigencia de la Canaco se reunió con el Gobernador Héctor Astudillo Flores, quien se comprometió a reforzar la seguridad en algunos puntos de la capital como el centro y el mercado Baltasar R. Leyva Mancilla. Además convinieron una nueva reunión en la que estaría el Alcalde Leyva Mena, para diseñar una estrategia de seguridad.

“Seguimos insistiendo en que Chilpancingo debe tener más seguridad, pero desde la reunión con el Gobernador, no solamente no se ha dado la que tendríamos con el presidente municipal, sino que recientemente se comenzaron a dar incidentes de este tipo, y por supuesto la suspicacia la tenemos”, dijo.

En referencia a que la cadena de ataques a comerciantes pudiera ser en represalia a sus denuncias y a su reunión con el Gobernador, ante quien denunciaron la violencia en su contra, relató:

El Gobernador ha tenido la atención, pero quien se ha negado a recibirnos es el Alcalde, y es con él con quien nos interesa platicar porque las extorsiones y el cobro de piso provienen desde la Dirección de Gobernación municipal.

“Queremos platicarle (al Alcalde) de manera directa lo que está pasando, quiero pensar que la información que le dan sus colaboradores cercanos no concuerdan con la realidad, concretamente en la Dirección de Gobernación Municipal, es de allí donde nosotros tenemos las referencias de que se confabulan muchos hechos de los que están pasando en cuanto a la inseguridad en Chilpancingo”, dijo.

¿Por qué tienen esas sospechas?, se le preguntó, contestó que por la forma en que actúan los inspectores, “pero para eso queremos planteárselo de manera directa al presidente. Él dice que las denuncias las hacemos a través de los medios de comunicación, sin embargo no podemos hacerlo de otra forma porque no nos da la oportunidad de hablar con él.

Sicarios queman casas, autos y se apoderan de la noche en la capital de Guerrero; claman ayuda

Informó que hace más de un año le solicitaron ante el Gobernador Héctor Astudillo que se reestructurara toda la Dirección de Gobernación municipal, y que se revisara al personal, para saber cuántos inspectores hay, “tenemos conocimiento que hay más de 100 en todo el municipio, pero solamente conocemos a unos cuantos”, informó.

El dirigente de la Canaco agregó que los empresarios suponen que la apatía del presidente municipal para recibirlos es porque en la Dirección de Gobernación Municipal está su primo Juan Manuel Valenzuela Ortiz, “quien siempre ha golpeado a la Canaco de Chilpancingo porque nosotros siempre hemos tenido la interesa de denunciarlo a costa del riesgo que esto representa”.

Ortega Corona dijo que tiene la certeza de que desde esa dependencia municipal hay extorsión y cobro de piso a los comerciantes. Informó que después de su encuentro con el Gobernador ya no hay más casos.

Agregó que el Gobernador les dijo que de la seguridad que compete al gobierno del estado les propuso reunirse con el Alcalde Leyva Mena, pero ayer no habían sido convocados.

“Es más fácil que nos reciba el Gobernador a que nos reciba el presidente municipal”, se quejó, y agregó que la solicitud de audiencia se la enviaron inmediatamente después de que se reunieron con el Gobernador.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur.

(SIN EMBARGO.MX/ EL SUR/  REDACCIÓN / SIN EMBARGO/ JULIO 1, 2017, 10:00 AM)




No hay comentarios:

Publicar un comentario