viernes, 28 de julio de 2017

EL “MINI LIC” SE ENTREGA A LA DEA EN CALEXICO, CALIFORNIA


El presunto narcotraficante sinaloense Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”, hijo y sucesor de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, se entregó este jueves a personal de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), en Calexico, California, condado ubicado en la frontera con Mexicali, a donde se habría refugiado durante las últimas semanas.


Durante los últimos meses “El Mini Lic” se disputó el control del Cártel de Sinaloa con los hijos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, y con Ismael Zambada García, “El Mayo”.

Este último fue quien lo habría amenazado de muerte, según le dijeron diversas fuentes de seguridad de Baja California, y de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés), a este medio.

Su padre, “El Licenciado” -detenido el pasado 3 de mayo en la Ciudad de México-, fue quien según información de las autoridades federales, ayudó a escapar a “El Chapo” del Centro Federal de Readaptación Social, No. 2, penal de máxima seguridad mejor conocido como Puente Grande, y ubicado en el estado de Jalisco, en enero del 2001. López Núñez se encuentra actualmente recluido en el Cefereso, Número 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Unos días después, el 7 de mayo, cinco hombres sinaloenses -quienes según el Gobierno Federal eran escoltas de “El Mini Lic”-, fueron detenidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, de la capital. Sin embargo, el 12 de mayo, una Juez Federal lo dejó en libertad.

Luego, el 24 de mayo, elementos de las Fuerzas Especiales de la Sedena y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, detuvieron en Eldorado, Sinaloa, a Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias “El Moreno 14”, presunto operador de López Serrano. Al momento de su detención portaba armas de alto poder grabadas con las siglas “FED”, que según las autoridades significan “Fuerzas Especiales de Dámaso”.

PERFIL DE “EL LICENCIADO”

En marzo del 2013, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, identificó a López Núñez como el principal lugarteniente del Cártel de Sinaloa.

La dependencia estadounidense, señaló que “El Licenciado” llevaba a cabo una “tarea destacada” en las actividades de narcotráfico de “El Chapo” Guzmán y que “jugaba un papel importante” en el lavado de dinero y en el tráfico internacional de estupefacientes.

La OFAC señaló que López Núñez, también conocido como “El Concesionario”, ayudó a Guzmán Loera a fugarse de prisión en 2001, y “Desde entonces se ha convertido en uno de los principales lugartenientes del Cártel de Sinaloa, que es responsable de los envíos de varias toneladas de narcóticos desde México hasta Estados Unidos”, declarando que el producto de sus actividades criminales ascendía a unos 280 millones de dólares.

Según la PGR, “El Licenciado” es requerido en extradición por una Corte Federal de Virginia en los Estados Unidos. Dámaso “N”, como le identifican las autoridades oficialmente, es “uno de los principales operadores de estupefacientes y generador de violencia en Sinaloa y el sur de Baja California Sur”.

-Información en desarrollo…


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS  CARLOS ÁLVAREZ/ JUEVES, 27 JULIO, 2017 06:37 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario