viernes, 28 de julio de 2017

ASÍ INTENTAN BURLAR LOS NARCOS LA SEGURIDAD FRONTERIZA: NYT

Los cárteles se han visto obligados a ser más creativos para introducir droga a EU, debido a que el gobierno estadunidense reforzó la seguridad en la frontera con drones, sensores y cámaras



Cerca de 900 toneladas de narcóticos fueron incautadas el año pasado en la frontera entre México y EU. Foto: especial
Nueva York, ESTADOS UNIDOS

Los cárteles se han visto obligados a ser más creativos para introducir droga de México a Estados Unidos, debido a que el gobierno estadunidense reforzó la seguridad en la frontera con drones, sensores y cámaras.

De acuerdo con entrevistas a policías de la Patrulla Fronteriza y de Inmigración y Aduanas, y con documentos del Congreso y registros judiciales, cerca de 900 toneladas de narcóticos fueron incautadas el año pasado, publicó The New York Times News Service.

La mayor parte de las drogas entra a EU en vehículos, oculta en compartimientos secretos en los paneles de las puertas o en el techo; los tanques de gasolina, neumáticos e, incluso, los motores.

Para mover grandes volúmenes de mariguana, los narcotraficantes han cavado túneles transfronterizos, algunos rudimentarios, otros con iluminación, pistas, sistemas de ventilación e, incluso, ascensores.

Desde 1990 y hasta marzo de 2016, 224 pasadizos subterráneos fueron descubiertos en la frontera suroeste.

Camiones y trenes que transportan productos frescos como sandías, limas y otras frutas y verduras se usan para esconder los narcóticos.

En los últimos años, la Guardia Costera y la Aduana y Protección Fronteriza comenzaron a ver pequeñas embarcaciones conducidas a alta velocidad desde México, las cuales también se usan para introducir drogas a EU, especialmente a California.

De 2011 a 2016, funcionarios de la frontera dijeron que hubo 309 intentos conocidos de contrabando drogas por medio del uso de barcos, y reconocieron que no había manera de saber cuántos realmente logran llegar a la costa.

La Patrulla Fronteriza y otros agentes han encontrado contrabandistas usando aviones ultraligeros para transportar drogas.

Los datos de Aduanas y Protección Fronteriza muestran que dicha clase de aeronaves habrían sido usadas para transportar drogas en 534 ocasiones, entre 2011 y 2016.

Métodos menos comunes para el contrabando incluyen drones, catapultas y pistolas de compresión de aire.

En febrero, agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron y desmantelaron, cerca de Douglas, Arizona, una catapulta que fue utilizada por contrabandistas para disparar dos paquetes de mariguana, con un peso aproximado de 27 kilogramos.

Desde 2012, hubo varios casos en los fueron interceptados contrabandistas con armas de aire para lanzar drogas.

En un caso, los agentes incautaron más de 30 latas llenas de mariguana que habían sido lanzadas con pistolas neumáticas.

Aunque los contrabandistas se han vuelto más creativos a medida que aumenta la seguridad, no han abandonado por completo las formas anticuadas de transporte, como las mulas con mochilas.


(EXCELSIOR/ THE NEW YORK TIMES/ 25/07/2017 11:08)

No hay comentarios:

Publicar un comentario