viernes, 12 de mayo de 2017

“EL ROBO DE COMBUSTIBLE ES UN RIESGO DE SEGURIDAD INTERIOR”: MEADE


Foto: Cortesía

El secretario de Hacienda y Crédito Pública, José Antonio Meade Kuribreña declaró que el robo de combustible es “un riesgo de seguridad interior, una provocación de los criminales sin escrúpulos, organizados y que amedrentan a la comunidad” durante su visita a Tijuana.

El funcionario federal visitó la ciudad este viernes 12 de mayo, junto al secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de la Marina, Vidal Francisco Rosas Soberón; el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; el comandante de la Segunda Región Militar, Adolfo Domínguez Martínez y el comandante de la Segunda Zona Militar, Enrique Martínez López.

Su llegada se debió a la inauguración número 23 del Banjército dentro de las instalaciones de II Zona Militar en la colonia Morelos. La obra que inició desde 2014 tuvo una inversión de 12 millones de pesos y fue inaugurada horas antes que otra sucursal en Hermosillo, Sonora, la cual tuvo una inversión de 18 millones de pesos.

Durante el protocolo de inauguración, Meade Kuribreña tomó la palabra, para en nombre de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) condenar los enfrentamientos entre fuerzas armadas y una banda de ladrones de combustible en Puebla durante un operativo para combatir este delito, el 4 de mayo, en que perdieron la vida cuatro militares, seis civiles y 12 personas resultaron heridas.

“Hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quiere decirle a las fuerzas armadas que estamos con ellos, compartimos su dolor por nuestros hermanos caídos”, declaró Meade, quien figura entre los posibles presidenciables del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para 2018.

Destacó “cuando vemos un tema como el robo de combustible, tenemos que reconocer fallas en diferentes áreas de gobierno. No basta con reconocer el dolor de nuestras fuerzas armadas, las palabras de condolencias son huecas si no se acompañan del compromiso de acción”. Añadió que la SHCP hará “lo que esté a nuestro alcance” para combatir este delito.

Por su parte, en atención a medios de comunicación, el general Cienfuegos aseguró que el robo de combustible es un problema añejo, pero en crecimiento y que no corresponde a las fuerzas armadas combatirlo.

Respecto al empoderamiento de bandas de huachicoleros, como se conoce a las bandas dedicadas al robo de gasolina, el comandante de las Fuerzas Armadas consideró que “hubo omisiones de algunas autoridades en los estados”.

De igual forma, Cienfuegos Zepeda aseguró que este problema “no es del Ejército ni de las Fuerzas Armadas, es un asunto que deben resolver los gobiernos”.

Acerca de la Ley de Seguridad de Interior, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional acotó que se encuentran esperando la resolución de las Cámaras de Diputados y Senadores para que exista un “un marco jurídico para ver cómo podemos apoyar a los gobiernos locales”.

Por su parte, el gobernador de Baja California urgió la resolución al Poder Legislativo para la aprobación de esta ley.

Sin embargo, cuando se le cuestionó si su gobierno no tiene la capacidad para combatir el problema de inseguridad – en lo que va del año se han registrado más de 500 homicidios tan solo en Tijuana -, el mandatario panista opinó que “particularizar el problema, no es la mejor forma de resolverlo”.

Tras la ceremonia, los funcionarios federales y el gobernador recorrieron el interior de la sucursal de la banca, la cual cuenta con cuatro cajas. Un grupo de meseros vestidos con traje y moño les ofreció bebidas como refrescos y aguas, mientras que edecanes con bandas de Banjército esperaba en las puertas.

Este año, Banjército ha dado otorgado 276 mil créditos en todo el país con un valor de dos mil 800 millones de pesos. Se calcula que ocho de cada diez miembros de las Fuerzas Armadas, tienen cuentas en esta institución crediticia.


(SEMANARIO ZETA/ DESTACADOS/  INÉS GARCÍA RAMOS /VIERNES, 12 MAYO, 2017 12:16 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario