domingo, 28 de mayo de 2017

CRECE VIOLENCIA CONTRA MÉDICOS. VÍCTIMAS DE INSEGURIDAD


Blanco de la delincuencia organizada en el País

Ciudad de México.- La violencia y los crímenes en contra de médicos, enfermeras y residentes va en aumento en el País, consideró Carlos Moreno, dirigente del movimiento nacional #YoSoyMédico17.

 Entre 2013 y lo que va de 2017, han registrado 7 asesinatos de pasantes de medicina y residentes, así como 19 asesinatos de médicos, enfermeros o especialistas, según un archivo de esa organización.

 El caso más reciente es el del director del hospital del ISSSTE en Mazatlán, Miguel Ángel Camacho, quien fue asesinado a balazos el pasado miércoles.

 En ese mismo periodo han sumado 9 casos de agresiones contra el personal del sector, desde golpes hasta intento de homicidio; 2 médicos desaparecidos, 3 centros de salud y 25 médicos asaltados, y casi 71 profesionales amenazados.

 El movimiento comenzó a documentar los casos de agresiones contra profesionales de la salud a partir de 2006.

 De ese año a 2012, contabilizaron 3 médicos pasantes asesinados, 2 secuestrados y 62 trabajadores del sector que recibieron amenazas.

 Sin embargo, refiere el dirigente del movimiento, los números podrían ser más altos, ya que no son cifras oficiales y muchas personas del gremio no hacen públicas las agresiones de las que son objeto.

 Para la agrupación que busca defender a los trabajadores del sector, la creciente violencia contra los galenos responde, al menos, a dos problemáticas: la delincuencia organizada y las carencias del sistema de salud.

 "Una es el crimen organizado, cuando se tiene que atender a los sicarios lesionados en las comunidades alejadas. Y el médico puede ser blanco también de los mismos pobladores, cuando no están de acuerdo con algún tipo de atención. A veces no hay citas pronto, insumos, medicamentos y se le atribuye al médico la responsabilidad de esto y se le agrede", explicó Moreno en entrevista telefónica.

 Aunque el movimiento ha convocado a marchas y a dialogar con las autoridades sanitarias, las demandas que han planteado de mejores condiciones laborales, abasto de medicamentos e insumos y seguridad no se han resuelto del todo.

 Carlos Moreno recordó que en diciembre de 2016 se reunieron en Guadalajara con el Secretario de Salud federal, el Gobernador del estado y el director general del ISSSTE, para buscar soluciones a los problemas que aquejan al sistema de salud.

 "Y la verdad es que, hasta ahorita, no hemos tenido ya respuesta", sostuvo.

 Los integrantes del movimiento seguirán exigiendo a las autoridades que refuercen la seguridad para el gremio.



Marchan en Sinaloa por colega asesinado

Cientos de médicos, con sus batas blancas y estetoscopios, marcharon en las ciudades de Culiacán y Mazatlán para exigir un freno a la violencia y el esclarecimiento del asesinato del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Mazatlán, Miguel Ángel Camacho Zamudio.?Alfredo Román Messina, secretario de Salud del Estado, dijo que en el sector salud trabajan cerca de 10 mil empleados, por lo que "es imposible brindar seguridad a las clínicas, hospitales e incluso a los propios directores".

El Universal


(EL MAÑANA DE REYNOSA/ REFORMA28 / MAYO / 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario