domingo, 28 de mayo de 2017

BC, BAJO EL TERROR DE LOS FUSILES


FOTOS: cortesía

Los traficantes de los cárteles están tomando el control criminal de Baja California a través de las armas, asesinan a quienes se les oponen; esta semana acribillaron a 34 personas y trataron de matar al jefe de Inteligencia de la PEP. Reportes ministeriales indican que hay armas que llevan once años usándose para cometer homicidios, y existen pistolas que se han utilizado hasta en 19 asesinatos en los últimos 14 meses. Homicidas y cómplices son detenidos en posesión de armas, pero la mayoría siguen su proceso en libertad y siguen delinquiendo

Para tener una idea de la cantidad de armas que circulan en Tijuana, hablemos de los delitos que se cometen con ellas. Del 11 al 18 de mayo, con un total de 34 asesinatos, la semana que concluye ha sido la más violenta  en la ciudad que acumula el 43.12 por ciento de la incidencia delictiva de Baja California.

En lo que va de 2017, este municipio fronterizo ha registrado 542  homicidios dolosos (646 en todo el Estado), y también han lesionado con arma de fuego a 328  personas, de acuerdo a los reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).



“Alma N” detenida con dos armaslargas y una corta

En el mismo periodo, solo en 18 de los expedientes de homicidios, que significa el 3.33% de los casos, hay armas de fuego “recicladas” que se usaron en delitos previos, lo cual implica que el 96.6% del armamento que los matones han empleado este año,  no había sido registrado antes en el banco de datos de las procuradurías. Y lo más peligroso, que  esas armas siguen en las calles, porque el 80% de los expedientes siguen abiertos, sin detenidos ni armas aseguradas.

A los números antes mencionados habría que agregar un porcentaje de los 4 mil 497 robos con violencia denunciados en la entidad en los primeros cuatro meses del año, de los cuales 2 mil 117 corresponden a Tijuana. El problema es que en la PGJE no pudieron informar cuántos de estos robos se habían cometido con arma de fuego y cuántos con arma blanca.

Respecto a la existencia de talleres de armas en el Estado, integrantes de las fuerzas coordinadas informaron que están investigando la posible presencia de dos en Tijuana, espacios que presuntamente se están dedicando a “armar pistolas y fusiles” que llegan en parte de Estados Unidos. “Como ya no se trata del arma original, cuando se decomisan es más difícil rastrear su origen”, refieren.

En esta realidad, las balaceras  siguen siendo parte de la vida diaria en la entidad y los  cadáveres continúan apareciendo en las calles bajacalifornianas; en medio de esa impunidad las armas siguen exhibiéndose en la calles y los delincuentes las usan sin mayores consecuencias, lo mismo contra sus competidores criminales, que contra representantes de la autoridad.

INTENTAN MATAR A JEFE DE INTELIGENCIA DE LA PEP

La mañana del jueves 18 de mayo, el subdirector de Análisis Táctico de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California fue atacado a balazos, le dispararon sobre la calle Rufino Tamayo de la Zona Río, cuando salía del hotel Real Inn rumbo a Mexicali para atender un llamado de sus jefes.

Trataron de  matarlo en el área comercial más importante de Tijuana y con mayor presencia policiaca, catalogada zona segura, y alrededor de las nueve de la mañana, en un horario de importante circulación. Los homicidas fallidos querían exhibir poder e impunidad, y debieron tener apoyo de las corporaciones de uniformados porque nadie vio nada y ninguno de los atacantes fue detenido en una de las circunscripciones más vigiladas de la ciudad.

Evidentemente lo seguían, no vive en Tijuana, estaba en la ciudad para atender los operativos, supieron dónde se hospedada y el vehículo que traía, ya que al tratarse de una unidad oficial, por no ser agente operativo no está balizada.

El jefe de Inteligencia de la PEP se mueve usualmente con escoltas, en esta ocasión por diversas situaciones relacionadas con ordenamientos judiciales, careos y presentaciones, su equipo no estaba completo, la mañana del jueves salió del hotel acompañado solo por uno de sus guardias, Luis Ayala.

Con fines de seguridad evitan las rutinas, por lo que no es poco común que, contrario a lo acostumbrado, en su calidad de escoltado, en lugar de subir del lado del copiloto decida manejar, esa fue la razón por la que el escolta ocupaba el lugar del copiloto y terminó recibiendo el ataque armado dirigido a su jefe.

En medio de la balacera, el policía estatal asignado como escolta reaccionó con rapidez y, con su arma larga asignada, repelió la agresión del hombre que les disparó de frente pie- tierra. De acuerdo a los agentes atacados, los homicidas fallidos iban a bordo de un auto Dodge Charger  y otra camioneta que desde atrás les estaba brindando protección, pero todos huyeron al ser recibidos a balazos. El escolta recibió dos tiros en la pierna, con entrada y salida. Se encuentra estable.

La procuraduría procesó la escena del crimen en tres partes:

En la calle Rufino Tamayo localizaron cinco fragmentos metálicos, dos casquillos 9 milímetros Luger, siete casquillos calibre 40 y una bala deformada; en la calle Leona Vicario encontraron el auto de la PEP con tres orificios de arma de fuego, una mancha de sangre en el lugar de copiloto y dos balas deformadas en el interior del carro; y en la calle Misión de Mulegé, hallaron el vehículo Charger blanco, placas RSX488 con reporte de robo en California.

En boletín emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se  indicó que la agresión al elemento de la PEP “podría derivar del arresto de un objetivo delictivo prioritario capturado ayer -17 de mayo del 2017-  en el municipio de Playas de Rosarito en un operativo entre la corporación estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)”.

Informaron que se trataba de Óscar Benjamín “N” (Rodríguez), catalogado como objetivo prioritario, detenido en  la colonia Colinas de Rosarito, “en posesión de un arma calibre 5.7, abastecida con 20 cartuchos útiles, así como varias cajas con más tiros. En esa detención se obtuvo información sensible que se está explotando”, agregaron desde la Policía Estatal Preventiva.



En plena Zona Rio, sicarios intentaron asesinar al Director de Inteligencia de la SSPE

Consultado, el Grupo Coordinación, que integra a los jefes de las diferentes corporaciones, señalaron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), opinión que fue compartida por las áreas de inteligencia.

“Llevamos años deteniendo a delincuentes de todos los niveles del Cártel de Sinaloa, asegurándoles grandes cantidades de droga, limpiándoles los plantíos, decomisando sus bodegas y hasta ahora solo se habían dado topones o enfrentamientos en medio de operativos, no se habían dado ataques directos como éste”, efectivamente en el caso de la PEP,  no sucedía desde la época negra de Tijuana, entre 2006 y 2010.

“Sabemos que atentar contra las corporaciones es la forma en que el CJNG  actúa en otros estados donde tienen presencia”, y recordaron los ataques de esta mafia en Jalisco que en abril de 2015 dejaron a 15 policías muertos en un solo ataque, o las balaceras en las que en mayo de 2014 y mayo de 2015 fueron asesinados militares,  elementos de la Gendarmería  y policías locales.

Previo a este operativo criminal contra la cabeza del área de Inteligencia de la PEP, el 6 de septiembre de 2016, los jefes operativos integrados al Grupo Coordinación recibieron mensajes de sus similares en el gobierno de Estados Unidos, información de infiltrados les habían revelado que integrantes del CJNG habían dado luz verde para asesinar “algunos supervisores de la Policía Estatal Preventiva (…) a todos los que no estén alineados”.

La siguiente amenaza llegó el 3 de abril de 2017, sobre el puente del Bulevar Benítez y Ramón Alarid en Tijuana, amaneció colgada una manta con el siguiente mensaje:

“SEÑOR DE LA ROSA ANAYA: Los abusos cometidos por los oficiales a cargo del subdirector operativo de la PEP Rafael Vázquez Hernández y del Coord. Jesús Elías Chávez Duarte los cuales colaboran con “EL CARTEL DE SINALOA” (Aquiles y Rana) que les limpian el camino también se dedican a la extorsión, Robo y Abuso de autoridad Es ”YA ESTAMOS HARTOS” hagan algo señores por favor para cometer sus fechorías”.

Las intimidaciones criminales continuaron con otra manta el 20 de abril, la colgaron en el puente La Gloria en Tijuana, después del intento de homicidio en contra de José André Cato Pico, coordinador de Ministerios Públicos del área de Homicidios.

“DANIEL DE LA ROSA MIRA HIJO DE TU PUTA MADRE YA SABEMOS QUE LA TONTA DE PERICO QUE NOS ROBASTE LA CRUSASTE POR LOS TUNELES DE TKT. TE VA A CARGAR LA VERGA Y TE VAMOS A ENTERRAR EN ELLOS ATI Y A TU BOLA DE PERROS YA TE TENGO HUVICADOS A WELLES DE TUS PUERCOS DE TUS “PEPAS” PINCHES PERROS MUERTOS DE HAMBRE QUE NO TE ALCANZAN LOS 200 MIL DLLS QUE TE DA LA “RANA” AL MES PARA PROTEGERLOS BAJALE DE HUEVOS O HASTA TUS PERRAS TE VOY A MATAR ATTE. C.J.N.G”.

Esta vez el mensaje si fue firmado por el CJNG.

DE ARMAS Y DECOMISOS

Como parte de los operativos policiacos para reducir la incidencia criminal, solo del viernes 12 al miércoles 17 de mayo la Policía Municipal de Tijuana aseguró 25 armas de fuego, estas pistolas y rifles habrán de agregarse a las 234 aseguradas por la corporación en los primeros cuatro meses de 2017,  y a las 76 confiscadas por la PEP en el mismo municipio. Al final suman 336  armas puestas a disposición ante el Ministerio Público del Fuero federal en cuatro meses y medio.



336 armas puestas a disposicion entre enero y abril de 2017 en Tijuana

Más números:

* Entre el 1 de diciembre de 2016 y el 30 de abril de 2017, la Policía Municipal de Tijuana detuvo a 148 sujetos por posesión de arma de fuego, y a 555 delincuentes por el delito de robo violento. El año pasado, la misma corporación aseguró 539 armas.

* En el transcurso de 2017, la PEP ha asegurado 123 armas en todo el Estado y 3 mil 420 cartuchos.

Aunque insuficientes, los aseguramientos de armas se han dado de forma contante y variada. Lo mismo aprehendieron a Alma “N” el 15 de mayo en posesión de dos armas largas y una corta en las calles Parque Municipal esquina con Veracruz, Colonia Las Arboledas, Delegación Los Pinos, a bordo de un vehículo Nissan, en el que fue perseguida por circular a exceso de velocidad.

Asimismo, el 11 de abril, en un operativo coordinado en la colonia Altamira, se detuvo a Tomás Hernández “El Apache”, presentado como integrante del grupo de sicarios identificado como “Los R4”, en posesión de dos armas cortas y una subametralladora.

Ambos llevan su proceso en libertad.

LAS ARMAS RECICLADAS

En lo que va del presente año, la impunidad en el uso de armas está representada en: un rifle .223 inmiscuido en siete incidentes, una pistola 9 milímetros que ha participado en diez casos, y una calibre .45 incluida en 19 hechos criminales.

El ejemplo más grave es el revólver calibre.45 usado el  28 de enero de 2017 para asesinar a un sujeto no identificado en la calle Reyes en la colonia Villas de Baja California, Delegación Los Pinos. El arma participó también en los siguientes eventos:

* 25 de julio de 2016, asesinato de hombre en la calle Laureles de la colonia Pinos Aguaros.

* 6 de julio de 2016, homicidio en calle Tortuga, Colonia Buenos Aires Sur.

* 2 de julio de 2016, homicidio en calle Araufera del fraccionamiento Villa Marina en Rosarito.

* 10 de junio de 2016, homicidio en calle Río Blanco, Colonia del Río, Delegación Centenario.

* 16 de abril de 2016, lesiona a Augusto Soto en la calle Orquídeas del fraccionamiento Jardines de la Mesa.

* 5 de abril de 2016, lesiona a Adán Castañeda en Calle Jacarandas de la colonia El Florido.

* 3 de abril de 2016, lesiona  Raúl Beltrán en Calle Santa Fe del fraccionamiento del mismo nombre.

* 24 de marzo de 2016, homicidio en Avenida Canadá en la Tercera Etapa del Río, Delegación Cerro Colorado; asesinato de Pablo Díaz en Avenida Terrazas, Colonia Terrazas de la Presa.

* 22 de marzo de 2016, asesinato de mujer frente a taquería en Calle Culiacán de la colonia Murúa.

* 1 de marzo del 2016, homicidio de Ramón Chavarría en Avenida Meconetzil de la colonia Emperadores.

* 23 de febrero de 2016, matan a Manuel Oleta  en Bulevar Benítez, Infonavit La Mesa.

* 22 de febrero de 2016, ejecutan a Enrique Gutiérrez en Calle Luis G. Urbina, Módulo 4 de Nueva Tijuana.

* 21 de febrero de 2016, ejecución de hombre no identificado en Calle Finisterra de la colonia Guaycura.

* 9 de febrero de 2016, homicidio de hombre en calle Real del Castillo, Colonia Camino Verde.

* 27 de enero de 2016, matan a Paul Pérez en Calle Mimiahuapan, Colonia Lomas Taurinas.

* 11 de enero de 2016, asesinan a joven atrás del Centro de Espectáculos Alamar en la colonia Arenales..

* 28 de abril de 2015, matan a Nery Sli Chávez Mendino en el estacionamiento de Soriana Los Pinos.

* 23 de abril de 2015, ejecutan a Gerardo Sánchez en Privada Lila, edificio G del fraccionamiento Villas del Álamo. Así de impune.

Del tiempo que puede durar un arma en la calle sin ser asegurada, sirve como ejemplo la pistola usada el 20 de enero para matar a un hombre en la calle Rumorosa de la colonia Felipa Velázquez, Delegación Sánchez Taboada, la cual también utilizaron hace 11 años, el 25 de noviembre de 2006, para ejecutar a Martín Barbosa Ramírez en el fraccionamiento Ramos.

Asimismo, un arma utilizada el 25 de febrero en una balacera frente a las instalaciones de la PGR en la colonia Chamizal y utilizada en dos asesinatos en 2016, está en los registros de la PGJE desde hace cuatro años, porque se utilizó el 10 de diciembre de 2013 en una balacera suscitada en Calle Turquía número 5206-A, Fraccionamiento Villas del Real.

 PRISIÓN POR ARMAS

La posesión de armas no está contemplada en el catálogo de delitos graves por el Código Nacional de Procedimientos Penales, y es algo que las autoridades de Baja California y el sector empresarial están pugnando por cambiar.

En conferencia realizada el 11 de mayo, el sector empresarial de Baja California reclamó:

“Consideramos de fundamental importancia que nuestros diputados federales y senadores, pongan en el centro de su agenda como máxima prioridad el tema de las iniciativas de reforma a  Ley de Seguridad Nacional; el Código Penal Federal; la  Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; y las reformas y adiciones a nuestra Constitución en materia de seguridad pública, específicamente en el tema del Mando Único y Mando Mixto, que se trabajan actualmente en la LXIII Legislatura. No hay tiempo que perder”.

Los diputados federales por Baja California hablaron de proponer un período extraordinario para revisar las mencionadas leyes, pero no han concretado nada.


(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA / INVESTIGACIONES ZETA/ LUNES, 22 MAYO, 2017 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario