viernes, 21 de abril de 2017

MINISTERIAL ASESINADO FUE DETENIDO EN SECUESTRO DE “EL CANDE”

Fotos: Cortesía/Ministerial asesinado (Izq)

El agente ministerial ensenadense Jesús Enrique Andrade Lugo, adscrito a Tijuana, asesinado la mañana del miércoles 19 de abril, había sido detenido por la Policía Estatal Preventiva (PEP) y presentado con sus jefes el 9 de junio de 2016 como sospechoso de secuestro. 


Jesús Enrique Andrade Lugo, “El Loco”.

De acuerdo a los agentes estatales, Andrade y otro ex ministerial -Mario Alberto Ocampo Siberiano- también detenido en ese operativo, se encontraban cuidando la casa de seguridad donde tenían secuestrado a Candelario Arceaga Aguirre, detenido por militares en Ensenada en  junio de 2009, y presentado como operador del traficante  Teodoro García Simental; posteriormente fue liberado sin fincarle responsabilidad.

Andrade y Ocampo fueron aprehendidos en la calle Paseo Cozumel, cerca del número 227 del fraccionamiento Santa Mónica, donde Arceaga permaneció secuestrado desde el 2 de junio de 2016, cuando lo secuestraron de un salón de fiestas de su propiedad, en las inmediaciones de Refacciones del Valle en Calle Lázaro Cárdenas de la colonia Obrera en Rosarito.

Sin embargo, no hubo consecuencias, no quedaron detenidos y la información tampoco se boletinó.

Por estos hechos, en la procuraduría consideran como “grilla interna” las dos mantas colocadas en los puentes en la delegación Mesa de Otay, y en la Zona Río Tijuana, en los que, la mañana de ayer jueves 20 de abril, amenazaron al subprocurador de Investigaciones Especiales:

 “Jesús (el nombre es José) María González  Me mandaste matar Porque quedaste mal con el Lacra Del aquiles y La Rana ya Que Hice Mi trabajo y libere un secuestro Al Sr Candelario Aguirre ya que Tu Les Habías Dado Permiso de Secuestrarlo ACÁ TE ESPERO EN EL INFIERNO…MATA COMPAÑEROS  ATTE Enrique Andrade”.


El mensaje iba dirigido al Subprocurador de la subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada de la PGJE 

Los jefes en la PGJE consideran  que se debe a que han cambiado a varios agentes a Mexicali, a Ensenada, es decir, se está presionando y condicionado la permanencia de los comandantes en todo el Estado a resultados, y no les gusta.

En cuanto a Andrade, según versiones no oficiales al interior de la corporación ministerial, no tenía buena fama, de hecho informaron que con otro agente de apellido Pérez realizaban acuerdos con delincuentes para pago de cuotas y liberaciones.

La Policía Municipal lo identificó  como parte del Grupo de Recepción de Denuncias y en la fiscalía informaron que apenas el 18 de abril estaba integrado a un nuevo Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

En un comunicado informaron que recientemente fue adscrito a la Comandancia de Zona Tijuana.

De acuerdo al reporte policiaco el ministerial, a Jesús Enrique lo balearon en el Bulevar Simón Bolívar, en el camino viejo a Tecate de la colonia Los Venados, a las 7:30 am del 19 de abril; los uniformados informaron que ellos pudieron ver cuando a pie tierra, un hombre de pantalón oscuro, camisa negra, moreno; y otro de pantalón azul y chaleco negro, realizaban disparos en contra del sujeto a bordo de un Nissan Altima guinda  2004 sin placas, que los matones los vieron y les dispararon, y ellos respondieron la agresión e iniciaron la persecución.

A partir del Parque Industrial Los Pinos, dos en una Cherokee blanca huyeron hacia la zona de La Mesa, mientras ellos pudieron detener a  en una Durango guinda a:

* Bryan Torres Torres, alias Rafael Torres Torres, Rafael Reséndiz Morales y Carlos Cortez Cortez, quien tiene en su haber orden de aprehensión cumplida por privación de la libertad personal agravada, y detenciones por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina; dos por portación de arma de uso exclusivo del Ejército; y esta vez traía una 9 milímetros y un radio comunicador.

* Beatriz Pérez Andrade, de 49 años de edad, sin antecedentes y con residencia en Los Álamos.

Ella manifestó que “la gente” la contactó y le ofreció 100 dólares por recoger la Durango en una calle de la delegación La Presa, y en el parque, a tres hombres a los que no conocía, incluido Bryan, para llevarlos “a hacer un jale”.

No sabía quién era la víctima, dijo que escuchó los balazos, se asustó, los otros dos hombres se fueron en otro auto y Bryan corrió hacia ella; los policías llegaron detrás.

La mañana de hoy viernes 21 de abril se realizará la audiencia de control de detención de Torres y Pérez.

Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial. Art.13,CNPP./


Presuntos responsables en la muerte del Ministerial


(SEMANARIO ZETA/DESTACADOS ZETA /VIERNES, 21 ABRIL, 2017 02:50 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario