viernes, 21 de abril de 2017

DEPARTAMENTO DEL TESORO DE EU INCLUYE EN SU “LISTA NEGRA” A OTRAS 2 EMPRESAS LIGADAS A “LOS CUINIS”


El Gobierno de los Estados Unidos incluyó en su Lista de Personas Bloqueadas y Especialmente Designadas por el Departamento del Tesoro (Ley Kingpin), realizada por la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), a dos empresas mexicanas relacionadas con Abigael González Valencia, líder de “Los Cuinis”.

A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro de los EU afirmó que las dos empresas mexicanas son utilizadas por González Valencia para blanquear el dinero producto del narcotráfico que realiza, razón por la que decidió congelarlas y prohibir a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con ellas.

Las sanciones civiles por violar estas leyes implicarían un multa de hasta un millón 473 mil 153 dólares y una sentencia de hasta cinco años de prisión.

Para directivos de empresas, el castigo puede ser de hasta 30 años de cárcel y un sanción de hasta cinco millones de dólares.

En caso de penas criminales, la multa a una empresa puede llegar hasta 10 millones de dólares y 10 años de prisión para los directivos involucrados.

Las empresas son: Yorv Inmobiliaria, encargada de administrar la Plaza los Tules, centro comercial ubicado en Zapopan, Jalisco; y Grupo Segtac, S. A. de C. V., que funciona como administradora del Xaman Ha Center, otro centro comercial ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo.

De acuerdo con los datos de la OFAC, dichos centros comerciales eran manejados inicialmente por Bric Inmobiliaria y Ahome Inmobiliaria, S. A. de C. V., por lo que ambas empresas también están siendo investigadas por las autoridades estadounidenses.

A partir de agosto de 2015, Yorv y Grupo Segtac tomaron el control de la administración de dichas propiedades para evitar que la OFAC siga la pista monetaria de González Valencia, identificado previamente como líder de “Los Cuinis”, brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“En coordinación con la policía y el gobierno mexicano, la OFAC trabaja incansablemente para exponer e interrumpir las operaciones y los bienes de estas organizaciones”, señaló en el comunicado, John E. Smith, director de la OFAC.



En abril del año pasado, la misma OFAC anotó en su “lista negra” del narcotráfico a otras siete empresas que presuntamente están ligadas a la organización delictiva de “Los Cuinis” en el estado de Jalisco y la Ciudad de México.

Desde el pasado 8 de abril del 2015, el gobierno de Estados Unidos designó a González Valencia, a “Los Cuinis” y al CJNG, como los “narcotraficantes más significativos”.

Asimismo, como líder de este último cártel, EU sancionó y designó a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

En marzo de 2014, basado en una investigación llevada a cabo por la División de Los Ángeles de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), un gran jurado federal en el Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia acusó a González Valencia y a Oseguera Cervantes de varios cargos.

El primero fue capturado en México a finales de febrero de 2015, pero el segundo se encuentra prófugo.

El gobierno de Estados Unidos considera que “Los Cuinis” son la organización mexicana de tráfico de drogas más rica del mundo. La organización es la que tiene mejores redes de distribución hacia Europa, Canadá y Asia.

Los rentables negocios del narcotráfico también les han permitido lavar las ganancias en el sector inmobiliario, según el informe de la DEA.

“Los Cuinis”, con base en el estado de Jalisco, ganan más dinero que cualquier otro cartel de narcotráfico de México, pues exportan cocaína y marihuana a Europa, donde ganan en euros, moneda mejor cotizada que el dólar estadounidense, indicó la DEA. La familia Valencia pasó de tener plantaciones de palta en 1970 a dedicarse a sembrar marihuana.

Años más tarde, a finales de la década de 1990, surgió la organización de “Los Cuinis”, luego de la división del cártel del Milenio, tras la detención de su líder. Así comenzó a centrar su actividad en el comercio ilegal de cocaína y metanfetaminas.


(SEMANARIO ZETA/ CARLOS ÁLVAREZ/ JUEVES, 20 ABRIL, 2017 02:04 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario