lunes, 17 de abril de 2017

DESPLAZÓ VIOLENCIA A 19 PERSONAS POR DÍA

EN CINCO AÑOS

De acuerdo a un informe de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno estatal, se establece que desde 2012 hubo una manifestación en plenitud de desplazamiento forzado de familias de comunidades serranas, que se extendió hasta 2016



Desplazó violencia a 19 personas por día Foto: Noroeste

En cinco años, la violencia de grupos armados y la baja intervención de los tres órdenes de Gobierno desplazó a 19 personas por día.

De acuerdo a un informe de la Secretaría de Desarrollo Social, del Gobierno del Estado, con datos que provienen de distintas bases que fueron recopilados por la dependencia, establece que desde 2012 hubo una manifestación en plenitud de desplazamiento forzado de familias de comunidades serranas, que se extendió hasta 2016.

Entre esos datos existe la advertencia de autoridades de los municipios de Badiraguato, Mazatlán, Concordia, Sinaloa, Rosario y San Ignacio de que el problema existe desde hace 10 años, cuando comenzó la llamada "guerra contra el narcotráfico".

Rosa Elena Millán Bueno, Secretaria de Desarrollo Social, reconoció que parte del problema es que no hay políticas públicas para una atención integral, pese a que Sinaloa esté considerado como una de las entidades federativas con mayor número de casos.

"De acuerdo a las cifras nacionales, se habla en promedio de 35 mil 433 desplazados", dijo.

"...No hay hasta el momento una política pública integral para prevenir y afrontar la problemática coordinada entre los tres niveles de Gobierno a nivel nacional ni en Sinaloa, tampoco existe un presupuesto destinado a este propósito", mencionó.

Sólo en 2016 se registraron seis eventos de desplazamiento masivo en Sinaloa, tres de ellos en el poblado Huixiopa, en Badiraguato, donde el 96 por ciento de sus habitantes fueron desplazados por enfrentamientos, según documentó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

El organismo indicó que a través de informes municipales, se logró contabilizar que en 2016 hubo 4 mil 208 personas afectadas por la violencia que dejaron sus hogares.

Estas personas enfrentaron diversos problemas, como la falta de atención inmediata para la recuperación de sus bienes, justicia expedita por sus casos y reparación de los daños.

Millán Bueno dijo que mientras no existan más políticas públicas dirigidas hacia la población desplazada no podrá atenderse de otra forma que no sea con medidas humanitarias.

"No existe un diagnóstico oficial respecto a la dimensión del problema porque aquí las medidas que se implementan, al igual que en otros estados, son de carácter asistencial, es decir, alimentación, cobijas y albergues", dijo.

EPISODIOS

Sólo en 2016 se registraron seis eventos de desplazamiento masivo en Sinaloa, tres de ellos en el poblado Huixiopa, en Badiraguato, donde el 96 por ciento de sus habitantes fueron desplazados por enfrentamientos, según documentó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

LO QUE ENFRENTAN

- Recuperación de sus bienes
- Recuperación de sus derechos ciudadanos (servicios públicos, seguridad social, entre otros)
- Limitado acceso a documentación oficial
- Pobre condición de recepción
- Percepción social de sujetos infractores
- Baja asistencia de apoyos

Fuente: Secretaría de Desarrollo Social del Estado


(NOROESTE/ Marcos Vizcarra/ 17/04/2017 | 04:00 AM)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario