lunes, 17 de abril de 2017

28 MUERTOS DURANTE SEMANA SANTA EN SINALOA


Ataques a balazos o aparatosos accidentes dejaron víctimas mortales en gran parte del estado

Sinaloa.- Los días santos, que deberían ser de alegría, convivencia y reflexión, dejaron luto y tragedia para muchas familias. Tan solo del pasado jueves 13 de abril hasta ayer domingo 16, 28 personas perdieron la vida entre sucesos violentos y accidentes. Algunos de estos decesos pudieron haberse prevenido de haber seguido las recomendaciones de las autoridades. En lo que se refiere a personas ahogadas por inmersión en medio líquido en centros recreativos, en el mismo periodo hubo cuatro decesos.



Se vio mucha presencia de las corporaciones. Foto: EL DEBATE

Por su parte, la Fiscalía indicó que se registraron 26 homicidios dolosos durante la semana que va del pasado 9 de abril hasta ayer 16, es decir de domingo a domingo, aunque aclararon que estos no se perpetraron en los puntos de recreo. También se registraron 17 lesiones dolosas, así como 70 vehículos robados en este periodo.

HECHOS VIOLENTOS

En el conteo de las cruentas cifras, iniciado desde el Jueves Santo hasta la noche de ayer, de acuerdo con los reportes registrados por este medio de comunicación, la mayoría de los asesinados fue a balazos, uno más a golpes y otro a puñaladas.

Los primeros tres decesos violentos ocurrieron el pasado Jueves Santo en la capital del estado. A temprana hora de ese día dos personas fueron asesinadas en la colonia Lomas del Boulevard, cuando se encontraban en una fiesta. Posteriormente se reportó la ejecución de un agente de Tránsito en la colonia El Vallado, sector cercano donde se presentó el doble asesinato.


Casi al finalizar el operativo hubo dos ejecutados. Foto: EL DEBATE

Al día siguiente se registraron crímenes en Navolato: en dicho municipio dieron muerte a tres personas. Ayer por la tarde le quitaron la vida a dos hombres, uno fue baleado en La Cofradía de San Pedro, pero murió a la entrada del Batallón; otro expiró su último aliento en Villa Juárez.

El viernes, en la sindicatura de Tepuche, fuerzas federales abatieron a Francisco Javier Zazueta Rosales, alías el Pancho Chimal. En el sitio de este enfrentamiento se encontró un rifle con lanzagranadas con el que supuestamente atacó a los elementos de seguridad.

El sábado también corrió la sangre en este municipio de Culiacán, pues un hombre fue ejecutado a plena luz del día estando muy cerca de una plaza comercial. Durante la tarde-noche otro más fue encontrado ejecutado en la colonia El Ranchito.

Este mismo día un hombre embolsado fue localizado en las cercanías de Agua Salada, en Mocorito, quien estaba muy cerca de una parcela.


En la sindicatura de Villa Ángel Flores, la Palma, un hombre fue ejecutado. Foto: EL DEBATE

OTROS HECHOS

El viernes, en Mazatlán, un hombre herido a golpes fue abandonado en un hospital, pero minutos después dejó de existir. El occiso fue reclamado como Evelio, de 35 años de edad.

Por su parte, en la comunidad de Palos Verdes, en el municipio de Cosalá, un hombre fue asesinado a balazos cuando se hallaba en un panteón.

Desde el municipio de El Rosario hasta Ahome se presentó gran cantidad de accidentes viales: en seis hubo pérdidas humanas.

Por la carretera de Aguaverde a El Caimanero, en el primer municipio mencionado, un adulto murió en un aparatoso choque, mientras que dos menores más parecieron el sábado al accidentarse por la carretera México 15, en la comunidad de El Carrizo, en Ahome. Las dos últimas víctimas viajaban con su familia en un automóvil Sentra cuando por causas desconocidas el conductor perdió el control del volante. Durante el accidente, un niño y una adolescente fueron encontrados sin vida entre los fierros retorcidos.



AHOGADOS

Por otra parte, el día 14 se reportó el fallecimiento de un adulto en la comunidad de Los Pozos, en El Rosario. Se llamaba Rafael "N", de 45 años de edad, quien era vecino de la sindicatura de Villa Unión. Murió por asfixia por inmersión en medio líquido. Hubo tres personas más ahogadas: una resultó ser un culiacanense que fue declarado muerto en una playa de la comunidad de Bellavista, en el municipio de Guasave; el segundo fue el joven Luis "N", de 22 años de edad, quien fue rescatado sin vida de la playa de Ponce, en la sindicatura de Eldorado en Culiacán. La cuarta víctima también murió en Guasave.

LO QUE DICEN LAS AUTORIDADES

De acuerdo con el titular de Protección Civil estatal, Francisco Vega, indicó que fueron 100 las zonas que resguardaron a las cuales acudieron más de un millón y medio de personas. En estos sitios se realizaron 733 atenciones médicas; 77 rescates acuáticos en zonas de playas, como Piaxta, San Ignacio, Elota y Mazatlán, entre otros; se extraviaron 85 niños, aunque todos fueron localizados. En lo que respecta en la zona norte, se apoyaron 333 servicios a automovilistas. En total fueron mil 200 atenciones.


Imagen: EL DEBATE

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, indicó que durante este periodo de Semana Santa se registraron mil 518 infracciones por diversas faltas, así como 28 detenidos. Indicó que del fuero federal se realizaron 773 infracciones en carretera. Se aseguraron 28 autos robados, así como 2 mil 659 dosis de diferentes tipos de droga, dando un peso total aproximado de 34 mil 120 gramos.

Dijo que fueron alrededor de 10 mil elementos los que estuvieron reguardando a los turistas del estado. Estuvieron apoyados por tres aeronaves, dos del Gobierno del Estado y una más de la Procuraduría General de la República.

Finalmente, las autoridades señalaron que los operativos por parte de esta y otras corporaciones continuarán durante la Semana de Pascua y Semana de la Moto en Mazatlán, en donde también se espera un gran número de visitantes.

Cabe indicar que poco antes de dar esta conferencia se registró un enfrentamiento a balazos entre fuerzas federales y "robacarros". También fue cuando se reportaban dos homicidios en Navolato.



Saldo blanco en albercas de Culiacán. Foto: EL DEBATE


(EL DEBATE/ ANGELINA CORRAL/  HERNÁN ALFARO CÁRDENAS/ 17/04/2017 - 05:43 HS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario