lunes, 17 de abril de 2017

ALCANZAN HASTA MILITARES FOSAS CLANDESTINAS

Apenas el miércoles, la Fiscalía reveló que dos militares originarios de Durango y un chofer de Uber fueron desaparecidos, asesinados y enterrados en una fosa clandestina en Culiacán

Alcanzan hasta militares fosas clandestinas Foto: Noroeste


Las desapariciones forzadas y las fosas clandestinas no son exclusivas para civiles, éstas ya alcanzaron a policías y militares.

De enero de 2011 a agosto del 2016, el Ministerio Público registró 121 fosas clandestinas en Sinaloa, en las que había 190 cuerpos o restos diferentes de personas.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el 90 por ciento de los casos corresponden con denuncias sobre rivalidad delincuencial, mientras que el 10 por ciento restante involucra directamente a autoridades locales.

Para el cierre de 2016, en Sinaloa ya se registraban 2 mil 265 casos de personas desaparecidas con denuncia ante Ministerio Público, según el reporte del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación.

Mientras que en el registro de la Fiscalía General, que se encuentra actualizado hasta febrero de este año, ya sumaban 135 casos nuevos.

Apenas el miércoles, la Fiscalía reveló que dos militares originarios de Durango y un chofer de Uber fueron desaparecidos, asesinados y enterrados en una fosa clandestina en Culiacán.

Los militares son Víctor Alfonso Morales Medrano y José Eduardo Navarro Magallanes, mientras que el nombre del chofer de Uber fue reservado.

De acuerdo con el grupo Voces Unidas por la Vida, las tres personas estaban desaparecidas desde el 9 de marzo, cuando el chofer trasladaba a los militares desde la colonia Plutarco Elías Calles a la Novena Zona Militar.

Los familiares de los soldados interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General a los días de la desaparición, la cual no se hizo pública por solicitud de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el argumento de que ello podría entorpecer las investigaciones.

Después de casi un mes, el 5 de abril, en un operativo encabezado por la Policía Militar se encontró una fosa clandestina con tres cuerpos calcinados en el campo agrícola Morelia.

La Fiscalía General del Estado sometió los cuerpos a pruebas de ADN, que arrojaron resultados positivos sobre los dos militares reportados como desaparecidos.

121 Fosas clandestinas en Sinaloa de enero de 2011 a agosto del 2016.

190 Cuerpos o restos de personas se han hallado en fosas.

2 mil 265 Personas desaparecidas en Sinaloa hasta 2016.


(NOROESTE/ MARCOS VIZCARRA/ 17/04/2017 | 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario