viernes, 17 de febrero de 2017

POLICÍAS DE CD. JUÁREZ HACEN USO EXCESIVO DE LA FUERZA Y MATAN A UN HOMBRE DURANTE DETENCIÓN [VIDEO]


IMÁGENES FUERTES. SE REPRODUCEN EN ESTE MEDIO PARA DOCUMENTAR EL HECHO. SE RECOMIENDA DISCRECIÓN.

Un hombre identificado como Alejandro Cisneros Martínez, de 42 años de edad, detenido durante la madrugada del jueves por conducir intoxicado y en posesión de un arma de fuego, falleció luego de un excesivo uso de la fuerza por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Antes, en un intento por ocultar los hechos, la dependencia municipal informó que el hombre había amanecido muerto en una de las celdas de la estación de policía del Distrito Universidad.

Sin embargo, la versión oficial no concuerda con los hechos contenidos que se pueden observar en video que fue enviado a la redacción del periódico El Mexicano de Ciudad Juárez, en donde se observa exceso de uso de la fuerza policial en contra del detenido.

En la grabación se puede observar cuando Cisneros Martínez -por una causa no explicada por la autoridad- forcejea con los agentes de la corporación en diversos momentos.

La detención ocurrió alrededor de las 2:30 horas, en el cruce del paseo Triunfo de la República y Vicente Guerrero, y estuvo a cargo de agentes de Tránsito de la unidad 608, quienes detectaron que el sujeto estaba intoxicado y al momento de revisarlo le encontraron en posesión de tres armas de fuego, por lo que lo trasladaron a la estación de Policía.

En el video que difundió el rotativo local se observa cómo varios agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y de la Dirección General de Tránsito municipal de Ciudad Juárez intentan someter en repetidas ocasiones al ahora occiso.


En la primera parte de la grabación se puede ver, que antes de ser sometido, el hombre se resiste a ser bajado de la patrulla, por lo que es cargado por varios agentes e introducido a la estación de Policía.

El hombre forcejea con los ocho agentes, quienes lo insultan al no poder someterlo.

Durante el video se puede escuchar cómo Cisneros en varias ocasiones les implora que lo dejen, mientras los policías lo sostienen por el cuello y las extremidades.

 Ya dentro de la estación de policía se puede observar al hombre de pie, con los pantalones abajo, por lo que se tapan las partes íntimas con ambas manos.

Momentos después se observa el momento en el que el varón se sienta en una banca, para ser sometido nuevamente por los agentes.

Después de varios intentos por someterlo, el hombre es obligado a que se suba los pantalones y, en un momento dado, ocho agentes se le amontonan para colocarlo las esposas.

En el video se alcanza a escuchar a Cisneros decir:

“Ya me lo subí”. Uno de ellos pisa uno de los pies ya descalzos del detenido, que sigue intentando evitar que lo inmovilicen. Ya en el suelo, con el rostro sobre el piso, Cisneros fue esposado, mientras uno de los agentes se ríe.

Fue entonces que los policías dejan de someterlo, pero se percatan que ya no responde, por lo que se llamaron a los médicos en turno, sin embargo, el individuo ya había muerto, dice el medio local.

LA DETENCIÓN DE CISNEROS

El Diario de Juárez citó un comunicado de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM), en el que se informó que a las 02:24 horas elementos de Vialidad que realizaban su recorrido rutinario, le marcaron el alto a un vehículo Lincoln por carecer de luz de freno, en el cruce de Paseo Triunfo de la República y calle Vicente Guerrero.

El conductor, dice el comunicado, hizo caso omiso a las indicaciones de los oficiales de Tránsito y Seguridad Pública y fue alcanzado en la avenida Calzada del Río.

Al ser detenido estaba en posesión de una pistola tipo escuadra, calibre .380, de la marca Pietro Beretta, con dos cargadores, con la que los amenazó.

Durante la inspección al vehículo también se le encontró una subametralladora marca Mendoza, calibre .380 milímetros, con dos cargadores, de acuerdo con el documento citado por el medio.


(SEMANARIO ZETA/ NACIONAL/ CARLOS ÁLVAREZ/ VIERNES, 17 FEBRERO, 2017 08:07 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario