viernes, 17 de febrero de 2017

LA SHCP BAJA 2 CENTAVOS EL LITRO DE GASOLINAS; TEMEN A INFLACIÓN Y AL COSTO POLÍTICO, DICEN ANALISTAS


Los precios máximos al público de las gasolinas y el diésel vigentes el 18 de febrero disminuirán dos centavos por litro, con lo que el precio promedio de la gasolina Magna será de 15.97 pesos por litro, el de la gasolina Premium de 17.77 pesos y del diésel de 17.03 pesos. Los precios máximos para los días sábados también estarán vigentes el siguiente domingo y lunes, por lo que la siguiente actualización se hará para los precios del martes 21 de febrero.

Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– El precio de la gasolina de Estados Unidos, el principal valor que compone el precio final de las gasolinas, y el dólar, han bajado desde enero. Por lo tanto, considerando la fórmula controlada por la Secretaría de Hacienda, por una cuestión de aritmética, hoy los combustibles bajaron dos centavos por litro.

El precio promedio de la gasolina Magna será de 15.97 pesos por litro, el de la gasolina Premium de 17.77 pesos por litro y del diésel de 17.03 pesos, informó la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Conforme a lo establecido en el calendario, los precios máximos de los combustibles se determinarán de manera diaria a partir de mañana 18 de febrero. En todo momento, añadió Hacienda, el Gobierno federal buscará mitigar las fluctuaciones “excesivas” inyectando un estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), otro de los componentes del precio final.

La dependencia dirigida por José Antonio Meade Kuribreña “temía” aumentar más las gasolinas por la actual alta inflación, que afectaría el crecimiento económico y la deuda pública, y por costo político a cuatro meses de las elecciones, dijeron economistas.

Considerando que el precio de referencia está en 8 pesos y el tipo de cambio ha bajado, la reducción debió ser alrededor de 20 centavos, refutó el economista Diego Castañeda, economista por la Universidad de Londres.

Mientras el precio de referencia bajó 2.4 por ciento esta semana respecto de la pasada, el precio final en México [que también considera logística e impuestos] bajó 0.1 por ciento, añadió.
El 3 de febrero estaba agendado que Hacienda “replicaría” lo que pasará a partir del 30 de marzo, cuando según el calendario, su precio dependerá del comportamiento del petróleo y la oferta y demanda. Pero no sucedió porque añadió un estímulo fiscal de 1.77 pesos.

“Están en un punto en el que temen que más aumentos en la gasolina provoquen que la inflación se salga de control y que Banxico tenga que seguir subiendo las tasas de interés. Eso detendría el consumo y eso haría que la economía crezca menos. Si eso pasa, la deuda-PIB va a crecer. También es un cálculo político porque ha causado mucho descontento social”, aseguró en entrevista Castañeda.

Al arranque del 2017, los precios promedio a nivel nacional de la Magna, Premium y diésel incrementaron entre 14 y 20 por ciento, lo cual –junto con el alza del dólar– terminó elevando la inflación hasta 4.72 por ciento.

Eso, a su vez, orilló al Banco de México (Banxico) a aumentar la tasa de interés hasta 6.25 por ciento, lo que terminará golpeando el consumo interno al elevar el precio del crédito.

Hasta el momento, la confianza del consumidor ya cayó a niveles históricos.

Gasolinazo no impactó en la inflación; fue el tipo de cambio, asegura el Secretario de Economía




El segundo valor que compone el precio final de la gasolina, por importancia, es el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).

El lunes, después de un evento en el Tecnológico de Monterrey, el director de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, explicó a la prensa que para “mitigar” la volatilidad de los precios de la gasolina los encargados de la política fiscal tendrán “una política”.

“Van a intentar suavizar a través del IEPS los cambios muy abruptos […] En enero se hizo un estímulo fiscal, sino hubiera habido un incremento mayor”, aseguró.

El Gobierno Federal determinó el primero de enero un estímulo fiscal o “reducción” al IEPS de 1.12 pesos por litro para la Magna, la gasolina más consumida, destacó la casa de bolsa Finamex. Es decir, a los 4 pesos que implica el impuesto, le restó un peso.

Pero el 3 de febrero, el precio de la gasolina de referencia había aumentado a 8.68 pesos por litro, por lo que para mantener el precio final de la gasolina sin cambio, el Gobierno Federal aumentó el estímulo fiscal a 1.77 pesos por litro. El 13 de febrero estaba en 8.16 pesos por lo que el estímulo fiscal fue menor.

“Lo que ha hecho el gobierno es ajustar el estímulo fiscal para que se acomode el precio de referencia internacional, más los impuestos, más los costos al precio de venta (logística)”, expuso GuillermoAboumrad, director de Estrategias de Mercado de la casa de bolsa Finamex.

“La fórmula de Hacienda trata de replicar lo que sería un precio abierto al mercado internacional”, afirmó.

No obstante, el economista Diego Castañeda destacó que “es engañoso el término ‘estímulo fiscal'” porque el efecto neto es reducir un poco el IEPS de 4 pesos por litro a 3 pesos.

“En realidad no es un subsidio. Amortigua el precio, pero ahorita tendríamos que estar viendo que bajara el precio”, dijo.

EL OSCILANTE PROCESO DE LIBERALIZACIÓN


El nuevo gasolinazo se calcula en votos al PRI y en popularidad de EPN, no por la gente: analistas





Habitantes de Baja California y Sonora, desde el jueves 30 de marzo, serán los primeros mexicanos en experimentar la cotización de las gasolinas con base en el comportamiento del mercado internacional, ha reiterado Guillermo García Alcocer, el director de la Comisión Reguladora de Energía, la instancia que se encargará de este proceso que finalizará el 30 de diciembre en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

La Secretaría de Hacienda, según el plan, dejará de tener control en ello.

“Los precios de las gasolinas van a fluctuar como en cualquier otro mercado, por ejemplo, el del oro y naranja. A veces irán a la baja y a veces a la alza. Pero la política fiscal va a estar todavía por ahí. Los impuestos (IVA e IEPS en gasolinas) siguen existiendo. Es decisión del Congreso establecerlos y del Ejecutivo el subsidio. Pero es una decisión de cuánto recaudar con un impuesto”, declaró García Alcocer a la prensa el martes.

Los economistas difieren en si el proceso se llevará a cabo o no.

“No hay condiciones para la liberalización. No hay competencia clara por la infraestructura”, sostuvo Castañeda, de la Universidad de Londres.

El analista de Finamex, por su parte, aseguró que “no van a posponer la liberalización del precio de las gasolinas, que lo oficia el mercado, es independiente de las fórmulas de Hacienda. Lo que ajustaron fue el estímulo fiscal que permitió  [tampoco] no aumentarlas el 3 de febrero”.


(SINEMBARGO.MX/ DULCE OLVERA /FEBRERO 17, 2017 - 5:34 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario