viernes, 17 de febrero de 2017

ANUNCIAN PARA ESTE FIN DE SEMANA CAMBIO BRUSCO DE TEMPERATURA


La formación de la baja presión está en proceso justo frente a las costas de California, Estados Unidos, y será este viernes cuando gane intensidad llegando a la península de Baja California durante el día.


La Paz, Baja California Sur.- Luego de presentarse hace unos días temperaturas máximas y mínimas por arriba de lo normal en Baja California Sur, ahora viene un sistema invernal extremo que se contrapone al exceso en las temperaturas recién vividas.

Ante ello, se presentarán unas condiciones atmosféricas “semi-estables” con cielos mayormente despejados a nubosidad dispersa, con porcentajes de humedad altas en horas de la madrugada y por la mañana y bajos por la tarde.

Lo anterior, aunque durante la tarde y noche del pasado miércoles y el jueves, se presentó una serie de tormentas eléctricas desde San Ignacio hasta la ciudad de La Paz, reportándose actividad eléctrica y algunas lluvias en ciertas zonas del estado.

Según datos recabados a través de la Comisión nacional del Agua, se apunta que el desarrollo de la tormenta invernal en puerta para este fin de semana es originada por una baja presión profunda definida en casi todos los niveles de altura con aire gélido y que se estará convirtiendo en una muy importante tormenta invernal justo sobre Baja California Sur, Baja California y Sonora.

La formación de esta baja presión está en proceso justo frente a las costas de California, en Estados Unidos, y será este viernes cuando gane intensidad llegando a la península de Baja California durante el día.

Para este sábado se localizará en el Golfo de California entre Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, para el domingo se internará entre Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, aunque sus efectos de lluvia y viento se propagarán por Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato.

Debido a tan baja presión atmosférica del sistema invernal, y a la circulación cerrada, la tormenta será capaz de producir un aumento marcado en la velocidad del viento con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en Baja California Sur, y hasta los 100 kilómetros por hora en rachas sobre zonas altas del estado como la Sierra de San Francisco, Volcán de las Tres Vírgenes y a lo largo de la Sierra de la Giganta, Sierra de la Laguna y algunos puntos costeros entre Mulegé y Loreto en el Golfo de California.

Según los pronósticos, el acumulado importante de lluvia en Baja California Sur estará registrándose en Sierra de la Laguna, El Pescadero, Todos Santos, El Carrizal, Puerto de Pichilingue y zonas cercanas, San Juanico, San Ignacio, Sierra de San Francisco, Bahía Asunción, Bahía Tortuga y norte de Vizcaíno.

Se dice que toda la media península tendrá lluvia con acumulados mínimos de 1.5mm hasta los 8mm en promedio, con potencial de encharcamientos e inundaciones repentinas.

Debido a la intensidad de la tormenta invernal, a las bajas temperaturas en casi todos los niveles y al potencial de tenerse tormentas eléctricas, no se descarta la caída de granizo en cualquier momento del día en casi todo el estado, aunque será “sectorizado”, esto quiere decir en ciertas colonias o puntos de cada ciudad o población y no generalizado.

Se advierte que la probabilidad de presentarse el granizo se ve más para áreas como San Bartolo, San Antonio, El Triunfo, El Carrizal, Santiago, Miraflores, Caduaño, norte de San José del Cabo, sur y poniente de La Paz, Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes, Santa Rosalía, San Ignacio, Vizcaíno, Guerrero Negro.

(PENINSULAR DIGITAL/ ALEJANDRO BARAÑANO/ 17/02/2017)




No hay comentarios:

Publicar un comentario