viernes, 17 de febrero de 2017

MUEREN 9 TRAS CUATRO ENFRENTAMIENTOS DISTINTOS EN REYNOSA, TAMAULIPAS


El procurador estatal, Irving Barrios Mojica, reconoció que un helicóptero de Semar participó en el despliegue militar.
tamaulipas (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

En las últimas 24 horas, se han registrado en la ciudad de Reynosa cuatro enfrentamientos entre fuerzas del orden y supuestos grupos criminales, con un saldo de nueve personas fallecidas y la detención de dos presuntos sicarios, informó el procurador de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.

En entrevista con Aristegui Noticias, el procurador tamaulipeco dijo que los enfrentamientos comenzaron tras una denuncia ciudadana sobre la movilización de hombres armados a bordo de diversos tipos de vehículos, por lo que se activaron los protocolos del Bloque de Coordinación Tamaulipas para responder a la emergencia.

Barrios Mojica reconoció que un helicóptero de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) sobrevoló diversas colonias de Reynosa durante el operativo implementado por las fuerzas federales, pero dijo desconocer si se utilizó o no para disparar contra los civiles que se enfrentaron a las fuerzas armadas.

El primer enfrentamiento tuvo lugar el jueves por la tarde en la colonia Puerta del Sol, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se enfrentaron con supuestos delincuentes. En el lugar murió una persona, presuntamente vinculada a un grupo criminal.

Dos más fueron detenidas y puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que desde el inicio asumió la investigación por el uso de armas de fuego de alto calibre que son consideradas de uso reservado para las Fuerzas Armadas.

Una segunda confrontación se dio en la colonia Cumbres de la misma ciudad fronteriza. Dos personas presuntamente armadas se enfrentaron con elementos navales. Como resultado, estas dos personas, presuntamente vinculadas con organizaciones delictivas, perdieron la vida.

El Fiscal de Tamaulipas reveló que luego de los dos primeros eventos, la madrugada de este viernes nuevamente hubo enfrentamientos entre autoridades y supuestos criminales, los cuales dejaron seis muertos más.

A las dos de la mañana, un primer choque entre marinos y presuntos delincuentes se registró en la colonia Villa Esmeralda, donde cayeron abatidos dos supuestos sicarios.

A las cuatro de la mañana, un nuevo incidente se presentó en la colonia Fuentes Sección Lomas, donde fuerzas navales se enfrentaron con una supuesta célula del grupo armado. En el lugar, perdieron la vida seis hombres que las autoridades consideran como probables agresores.

LA FISCALÍA ACTÚA

Irving Barrios señaló que por aun cuando el mando del operativo está a cargo de fuerzas federales, la Fiscalía local está auxiliando con los servicios periciales para el levantamiento de los cuerpos y la identificación de las nueve personas fallecidas.

Dijo que por el momento se ha podido saber que la mayoría de los muertos tenían entre 30 y 40 años. Además se continúa en la búsqueda de personas heridas en hospitales y clínicas privadas.

También aclaró que entre los datos de prueba en poder de la autoridad estatal, no cuentan con elementos para suponer que entre los fallecidos se encuentre el “Comandante Toro”, líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas.

Sobre el uso de un helicóptero artillado de la Semar para atacar a los delincuentes, Barrios Mojica explicó que todavía no están listas las pruebas de balística para confirmar o negar esta versión.

Sin embargo, admitió que la participación de la aeronave en los operativos federales provocó que gente asociada con los cárteles de la droga realizaran bloqueos y quema de llantas en distintos puntos de Reynosa.

Cabe recordar que el uso de un helicóptero en el operativo para abatir al líder del Cártel de los Beltrán Leyva, Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, ocurrido en Tepic, Nayarit, ha generado un debate sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la Armada de México, ya que los disparos de la aeronave se hicieron en una zona habitacional densamente poblada.

El Secretario de Marina, Vidal Soberón Sánz, ha rechazado la acusación con el argumento de que fue necesaria la intervención de la aeronave para evitar que los criminales que se encontraban en el techo de la residencia en la que se escondía “El H2” tuvieran ventaja operativa para disparar en contra de las fuerzas del orden.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ JUAN OMAR FIERRO / FEBRERO 17, 2017 4:16 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario