viernes, 17 de febrero de 2017

MIGRANTES MUESTRAN MÚSCULO EN TODO EU; CIUDADANOS Y NEGOCIOS SE UNEN AL BOICOT CONTRA TRUMP


Los migrantes dejaron sentir su ausencia este día como protesta por las políticas del Presidente Donald Trump. Negocios en ciudades como Washington DC, Houston, Chicago, California, Boston, Tennessee y Nueva York cerraron sus puertas y cientos de trabajadores bajaron los brazos en un gesto de respaldo a la convocatoria que se viralizó en las redes sociales para demostrar lo importantes que son para la forma de vida y la economía estadounidense. La protesta incluso llegó al Capitolio, en donde una cafetería del Senado fue uno de varios establecimientos cerrados debido a que los empleados no se presentaron a trabajar y otro restaurante redujo sus horas de servicio.

Las protestas fueron apoyadas incluso por los dueños de los comercios que colocaron carteles en solidaridad con los migrantes y algunos otros pagaron el día a quienes no se presentaron a laborar.


Trump ordena revisar cuánto da a México de ayuda; “presiona para que pague el muro”, dicen en EU




Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– Migrantes, comercios y opositores dieron una muestra de lo que podría ser una mayor movilización de continuar las políticas migrantes de Trump.

Este día, el paro de labores en centros de trabajo, clases y el llamado a no consumir provocaron que centenares de comercios bajaran sus cortinas y se registraran movilizaciones en el llamado Día sin Migrantes.

La convocatoria hecha en redes sociales se concretó en ciudades como Washington DC, Houston, Chicago, California, Boston, Filadelfia, Los ángeles, Nuevo México, Carolina del Norte, Texas, Tennessee, Michigan y Nueva York, en donde cientos de migrantes demostraron lo importantes que son para la forma de vida y la economía estadounidense.

Hoy también, un grupo de senadores demócratas acusó a la Administración Trump de ensañarse con los inmigrantes y presentó un proyecto de ley para anular una orden ejecutiva que, a su juicio, facilita y agiliza la deportación de hasta ocho millones de inmigrantes indocumentados.

Acompañada de activistas pro-inmigrantes, la legisladora Catherine Cortez Masto explicó que su primer proyecto de ley como la primera latina en el Senado busca frenar la orden ejecutiva que emitió el Presidente Donald Trump el pasado 25 de enero porque considera que “es una amenaza contra la seguridad” de las familias inmigrantes.

La convocatoria de “Un Día Sin Inmigrantes” se volvió viral en Facebook y Twitter.

Los usuarios en ambas redes sociales han compartido mensajes, fotos y videos con las etiquetas #DayWithoutImmigrants y #UnDíaSinInmigrantes.

En Twitter, a nivel mundial la primera etiqueta fue el tema más comentado, así como en Estados Unidos; en tanto, la etiqueta en español ocupa la primera posición en México.

En Facebook, la lista de etiquetas de lo más comentado es liderada por “Day Without Immigrants”, organizada sin un líder visible para protestar contra la política migratoria del Donald Trump.


Trump vive un huracán en la Oficina Oval; “no tiene nada que ver aquí”, dice Time en su portada




WASHINGTON

Unas 200 personas se manifestaron hoy frente a la Casa Blanca y defendieron que el trabajo de los inmigrantes son necesarios para la “prosperidad del país. Los manifestantes previamente realizaron una marcha de más de 4,5 kilómetros desde Mount Pleasant, el barrio hispano por excelencia de la ciudad.

El diario The Washington Post reporta que exclusivos restaurantes de Washington cancelaron reservaciones y una cadena de comida rápida cerró debido a la escasez de personal. Mientras que profesores publicaron fotos en las redes sociales de aulas vacías.

El influyente rotativo Washington recordó que alrededor del 48 por ciento de las personas que trabajan en la industria de restaurantes son extranjeros, lo que provocó el cierre de decenas ellos.  Señaló que el servicio de comida en el Senado de los Estados Unidos operaba con horas reducidas.

Otros restaurantes optaron por abrir con opciones limitadas de menú, también como consecuencia del poco personal. Algunos otros establecimientos del distrito pagaron el día a sus empleados aunque no laboraran.

Uno de los empresarios que se unió a este movimiento es el chef español José Andrés, quien afrontó una demanda de Trump por cancelar un plan para abrir un restaurante en un hotel de Washington. De acuerdo con Univisión, él cerró sus locales para decirle a la administración del magnate: “Formamos parte del ADN de América. América no puede funcionar sin nosotros”.


Con cánticos y pancartas, decenas de inmigrantes latinos marcharon hacia la Casa Blanca en contra de las políticas migratorias del Presidente Trump y apoyando al movimiento latino “Un Día sin Inmigrantes” realizado en Washington DC. Foto: EFE


Un manifestante sostiene un dibujo en el que se representa al presidente estadounidense Donald Trump usando un brazalete de esvástica, durante una marcha realizada en apoyo al evento “Un Día Sin Inmigrantes” en Washington, DC. Foto: EFE


Un hombre observa el anunciado en el restaurante ‘Oyamel Cocina Mexicana’ cerrado en solidaridad con la protesta ‘Día sin inmigrantes’ en Washington. Foto: EFE


Negocios cerrados en EU. Foto: Vía Twiiter, @altochulo


Decenas de comercios cerrados hoy. Foto: Vía Twiiter, @altochulo


La convocatoria se replicó en varias ciudades de EU. Foto: Vía Twitter, @ERICKdelBAJIO


Las imágenes de comercios cerrados. Foto: Twitter


LOS ÁNGELES

Decenas de comercios bajaron sus cortinas en Los Ángeles. En sus cuentas de Facebook y en sus puertas ofrecían disculpas a sus clientes y resaltaban que se sumaban a las protestas con los “hermanos y amigos ” migrantes.

Algunos de los comercios cerrados fueron La Guelagetza, ubicado en el 3014 W Olympic Blvd, Los Angeles;  Kreation Juice, con sucursales en Venice, Los Ángeles, Santa Monica, Brentwood, El Segundo, Marina del Rey, Beverly Hills, Manhattan Beach, Toluca Lake, Westlake, West Hollywood y Larchmont; Gloria’s Restaurant, 7823 Pacific Blvd. Huntington Park; Hatchet Hall, 12517 W Washington Blvd;  Chalio Birrier, 760 S Atlantic Blvd. Los Ángeles, entre muchos otros.

Por la mañana, alrededor de una docena de personas se reunieron en la esquina de las calles Van Nuys y Blythe en el Valle de San Fernando para demostrar apoyo al boicot de “Un Día sin Inmigrantes” que se esta llevando a cabo en diferentes ciudades de la nación

Las autoridades del segundo mayor distrito en California pidieron a los padres de familia que sus hijos no participen en las manifestaciones.

La nicaragüense Marisa de La Vega, quien llegó desde Las Vegas, dijo que apoya a todos los inmigrantes que son honestos y trabajan todos los días, pero el gobierno los hace sentir “delincuentes”.

“Yo veo como esta gente está sufriendo. El 14 de febrero vi como los cocineros del restaurante tenían miedo de sonreír y tomarse una foto porque se sienten criminalizados”, dijo De la Vega.

“Mi plan por hoy es apoyar al 100 por ciento a nuestros latinos. No comprar, no consumir y concientizar a la gente”, dijo la estudiante de maestra en Las Vegas.

Las personas que pasaban por la calle dijeron que estaban de acuerdo a que las personas se manifiesten por sus derechos.

“Es una forma de que ellos pueden decir lo que sienten; que no están felices con lo que esta pasando”, dijo Esmeralda Fuentes, quien pasaba junto a su hijo Elijah de un año de edad.

Jorge Sánchez, quien apoyó la manifestación, dijo que este movimiento beneficia a todos los inmigrantes, pero sobre todo a aquellos, que como él, no tienen documentos legales. “Tenemos que luchar por nosotros mismos haciendo las cosas bien”, aseveró.


Una mujer camina frente a un restaurante mexicano cerrado en San Francisco, California. Foto: Xinhua




TENNESSEE

La cadena de hoteles Hampton Inn ofreció sus servicios en su sucursal de Tenesse con una advertencia debido a la falta de personal. En un mensaje para sus clientes argumentó que el 99 por ciento de sus empleados de intendencia es hispano y ninguno acudió a trabajar.

“Como en muchos negocios esta mañana, la comunidad hispana y muchos otros migrantes en el país están protestando para alertar sobre impacto que tiene en Estados Unidos su fuerza de trabajo. Nuestro equipo de trabajadores de intendencia es 99 por ciento hispano y ninguno de ello está aquí hoy, suponemos que se unieron a la jornada de protesta”, señaló en el mensaje dirigido a sus huéspedes.

El medio local The Tenessean reportó que varios comercios permanecieron cerrados y muchos estudiantes faltaron a la escuela el jueves en apoyo de una protesta nacional.

Restaurantes, mercados, empresas de construcción y salones de belleza fueron algunos de las empresas que se sumaron en la zona de Nashville.

“Soy un inmigrante, vine aquí hace 34 años y he hecho mucho trabajo”, dijo al medio local Maher Fawaz, dueño del popular restaurante 12South Epice y dos restaurantes Kalamatas. “Creo que este país está construido sobre los inmigrantes. Me hice ciudadano en 1986 y nunca miro hacia atrás. He pasado más tiempo aquí que he pasado en mi país de origen del Líbano “, sostuvo.


El comunicado de la empresa. Foto: Especial


CHICAGO, CHARLOTTE Y NY

En Chicago, Illinois, más de un millar de personas participaron en una marcha que se inició en el Parque Unión, en el norte de la ciudad, prosiguió hasta la sede de la oficina local del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y culminó con una concentración en la Plaza Federal.

“Donald Trump no tiene ni idea de cómo manejar el país”, dijo a Efe Carmelo Peña, dueño de una peluquería de esta ciudad que decidió cerrar su negocio hoy, como otros cientos de comercios locales, en especial en el barrio hispano de La Villita.

El medio especializado Eater Chicago ha reportado que al menos 50 restaurantes participan en la protesta.

Rick Bayless, dueño de los restaurantes Frontera Chicago Grill, Topolobampo, Xoco, y Fonda Frontera,  se sumó al paro. “Creemos que un cambio duradero se consigue poco a poco, y si usted no puede participar, le animamos a que hagan contribuciones a grupos de trabajo para hacer un cambio duradero”, justificó Bayless según el medio, y agregó que su restaurante de West Loop Leña Brava y la cervecería adjunto, Cruz Blanca, permanecería abierta el jueves y 10 por ciento de ventas serían donadas a la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y refugiados.

La solidaridad con los inmigrantes se ha reflejado en los negocios de las llamadas Twin Cities y muchos de ellos han cerrado en la World Street Kitchen de Minneapolis, donde en muchos de los establecimientos se puede leer: “Todos somos inmigrantes y nuestro negocio depende de los inmigrantes”.

Los puestos de alimentos frescos en la llamada “Calle Nueve” —como se conoce a la 9th Street del Mercado Italiano debido a la abundancia de comercios mexicanos— eran una elocuente demostración de lo que sería Filadelfia sin inmigrantes. Los clientes preguntaban dónde comprar carne fresca, pan, fruta y verduras.


Una mujer grita consignas durante una protesta en el marco del “DÌa Sin Inmigrantes” en Chicago: Foto: Xinhua



Manifestantes en Chicago toman las calles contra Trump. Foto: Xinhua

En Nuevo México, el estado con mayor proporción de hispanos, las autoridades dijeron que cientos de estudiantes faltarían a clase.

Medios locales de Charlotte, la principal ciudad de Carolina del Norte, informaron que al menos 8 mil personas marcharon hoy en el marco del “Día Sin inmigrantes”, y que tuvo sus replicas en otras ciudades del estado como Raleigh y Durham.

En Charlotte, en donde unos 250 comercios permanecieron cerrados, los manifestantes rechazaron las redadas hechas la pasada semana por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que se saldaron con el arresto de 84 indocumentados en este estado.

En Nueva York, líderes del movimiento santuario señalaron que hay por lo menos un centenar de iglesias en esta ciudad dispuestas a acoger a indocumentados que necesiten de un refugio ante la amenaza de la deportación.

Varios negocios de esta ciudad colgaron letreros en sus puertas con mensajes como “en solidaridad con el día sin inmigrantes” o “amamos a América pero el Gobierno no nos ama a nosotros”, aunque no faltaron los indocumentados que prefirieron no faltar a sus centros de labores por temor a perder sus trabajos.

Un museo en un pequeño colegio de humanidades de Massachusetts retiró o cubrió decenas de obras de arte producidas por artistas inmigrantes o donadas por coleccionistas nacidos en el extranjero, para ilustrar su contribución a la riqueza cultural de Estados Unidos.

El proyecto Art-Less (Sin Arte) retiró o cubrió con una manta negra 120 obras, o aproximadamente 20% de las piezas exhibidas en las galerías del Museo Davis del Colegio Wellesley.

Lisa Fischman, directora del museo, dijo que el proyecto Art-Less ilustra el tipo de pérdida que sentiríamos sin los obsequios de artistas y coleccionistas inmigrantes.

Audrey Stevens, visitante del museo, comentó que el proyecto es además una protesta que envía un mensaje de que la contribución de inmigrantes ha hecho de Estados Unidos la atrayente nación que es hoy.



La protestas en el museo de Massachusetts. Foto: AP



Residentes sostienen un cartel durante una protesta en el marco de len Detroit, Michigan. Foto: Xinhua

VACIOS EN AULAS

Usuarios de redes sociales han compartido imágenes de escuelas donde se ven aulas vacías en señal de unión a lo que se espera sea el gran paro nacional.

En una escuela de Texas, una maestra de origen chileno se encontró con un salón de clases vacío, según una foto que colgó en su cuenta de Twitter.


Ver imagen en Twitter



Seguir
Lοrεna βυrroωs @Burrows_AHS
A #daywithoutanimmigrant in my class. #ESOL #ELL #ELA / Un #diasininmigrantes en mi clase.
07:09 - 16 feb 2017

Una maestra de una escuela de Carolina del Norte compartió en Twitter cartas e ilustraciones hechas por sus estudiantes. “Pienso que voy a perder a mis amigos hispanos”, se lee en una de ellas.


Seguir
Hayley Rowley @HayleyaRowley
Empty desks today as over half my class stays home #diasininmigrantes
08:23 - 16 feb 2017


Decenas de personas también marchan en Estados Unidos. Foto: Twitter

-Con información de Efe y Las Opinión


(SIN EMBARGO.MX/ REDACCIÓN / FEBRERO 16, 2017 - 10:15 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario