domingo, 26 de febrero de 2017

MILES MARCHAN EN MEXICALI CONTRA CERVECERA



MILES DE PARTICIPANTES EN LA MARCHA
Foto: Sergio Haro

Con la participación de contingentes de productores agrícolas del Valle de Mexicali –que llevaron tractores y equipo agrícola- de Ensenada, con representación de Tijuana y sobre todo de Mexicali, miles de ciudadanos marcharon este domingo en reclamo de la defensa del agua para los ciudadanos y en rechazo a la cervecera estadounidense que construye una planta entre Mexicali y su Valle.

Fueron cerca de 6 mil los ciudadanos que acudieron a esta quinta marcha mitin convocada por el movimiento autodenominado Mexicali Resiste, en el cual se ha cuestionado no solo la posible privatización del agua sino el aumento a la gasolina y los impuestos.



Desde el presidium. Foto: Sergio Haro

“Tenemos un gobernador que sale a repartir volantes queriendo convencer lo que no ha convencido en estos tres años, en vez de venir a escuchar a los campesinos, prefiere salir a volantear con toda su comitiva”, expuso al micrófono Rigoberto Campos, quien ha encabezado la lucha de los productores agrícolas en defensa del agua y contra la instalación de la cervecera filial de Constellation Brands.

“Los productores nos sentimos agraviados, pero muy contentos de estar juntos Valle y ciudad, a eso le tiene miedo Kiko Vega, que estemos defendiendo hombro a hombro el agua que es para todos los ciudadanos y agricultores”, expuso el líder de los productores del campo, quien recalcó que no están en contra del desarrollo de la entidad, sino que se busca un desarrollo sustentable, responsable, que no contamine y que no se acabe el único recurso para generar riqueza y vida humana.



Participantes de todo el estado. Foto: Sergio Haro

El mismo dirigente adelantó que el próximo jueves acudirán hasta las instalaciones de la feria agrícola Agrobaja para tomar las instalaciones –por acuerdo de Asamblea-para esperar el gobernador Kiko Vega.

Dijo ademas que la mañana de este lunes 27 citaron en el Congreso local a los actuales senadores por Baja California para entregarles un pliego petitorio para el Presidente de la República y para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “Porque hablar de agua es habar de soberanía nacional”, sostuvo el dirigente. Cerca de una veintena de oradores al micrófono reiteraron las demandas ciudadanas.

En la manifestación participaron representantes de los grupos ciudadanos de todo el estado y uno de los puntos repetitivos fue la necesidad de vertebrar el movimiento con comités en las colonias, en los centros de trabajo y en las fábricas.

Después del largo mitin en la explanada del Centro de Gobierno se inició una verbena cultural, venta de camisetas y afiches del movimiento y exposiciones.

(SEMANARIO ZETA/  Destacados /Sergio Haro Cordero y ZETA MEXICALI / Domingo, 26 febrero, 2017 04:36 PM)




No hay comentarios:

Publicar un comentario