domingo, 26 de febrero de 2017

DESTRUYEN DUNA EN SAN CARLOS


Segundo daño al ecosistema en la playa San Francisco en menos de un año; fueron visitados por PROAES y amenazan a reporteros con golpearlos por realizar su trabajo

Ricardo López
De nuevo sufre un severo daño el ecosistema de la playa San Francisco en San Carlos Nuevo Guaymas, al dividir literalmente una de sus dunas en dos partes, sin importarles el impacto mortal a la flora y fauna del lugar. El concesionario del lugar dice tener autorización desde el 2004, de parte de la Procuraduría Federal y Protección al Ambiente (PROFEPA).

Una inmensa palapa en construcción, con una cuadrilla de por lo menos una docena de hombres que laboran a metros de la orilla de la playa San Francisco, postrados todo el día encima de una de las dunas naturales de este atractivo turístico, es la que recibe diariamente desde el pasado fin de semana a personas que visitan San Carlos, Nuevo Guaymas.

Sin importarles el ecosistema del lugar y pensando sólo en su futuro como empresario restaurantero, Guillermo Nápoles, concesionario de un área privada en dicha playa, ordenó quitar aproximadamente 400 metros cuadrados de la duna, para utilizarlo como estacionamiento para sus futuros clientes, según el encargado de la obra y equipo de seguridad.


Siendo estos últimos quienes, bajo palabras altisonantes y amenazas directas hacia dos representantes de medios de comunicación, trataran de golpear, solicitando que se dejara de tomar fotografías a la obra de la palapa y a la destrucción que sufrió dicha duna.

Cabe mencionar que en los días últimos de marzo de 2016, la PROFEPA en Sonora, en manos del inspector Efrén Germán Soto, giró una notificación de sanción para el Ayuntamiento de Guaymas, por la destrucción de una duna en la misma playa San Francisco en San Carlos, caso que tuvo en sus manos el delegado en Sonora, y donde se tomaron cartas en el asunto a los “trabajos” con maquinaria pesada de la comuna que se realizaron para que se celebrara el tour internacional de volibol playero en ese año.

Germán Soto acudió a detener los “trabajos” de destrucción costera al ecosistema, donde no se le presentó ningún permiso, girando la recomendación para poder remediar el daño en el área, con la reconstrucción de la duna al terminar el torneo.

Por otra parte, ayer empleaos del concesionario Guillermo Nápoles tuvieron una visita de elementos de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (PROAES), quien bajaron de la unidad con el número económico 01, dialogaron por unos instantes entre ellos y posteriormente se retiraron del lugar, sin dar datos a los medios de comunicación presentes.


(DIARIO DEL YAQUI/RICARDO LOPEZ/  22 FEBRERO, 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario