viernes, 16 de diciembre de 2016

ME LIBERARON AUTODEFENSAS, NO EL GOBIERNO, ACLARA EL INGENIERO SECUESTRADO POR “EL TEQUILERO”


Isauro de Paz Duque es el hombre secuestrado por el grupo de Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, y quien fue liberado luego de que el grupo de autodefensa retuviera a María Félix de Almonte Salgado, madre del líder criminal. Ahora en libertad afirma que tiene una deuda con el grupo de civiles armados que ayudó a su liberación: “Me queda claro que tengo un gran compromiso moral con ellos porque si no hubiera una presión de parte de ellos, creo que yo seguiría todavía allá”.

El grupo de “El Tequilero” tenía una lista de 32 secuestrables: desde políticos hasta paleteros




Israel Flores
Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo/El Sur).– El ingeniero secuestrado en San Miguel Totolapan, por quien se formó un movimiento de autodefensa, Isauro de Paz Duque, se dijo agradecido con Dios porque fue liberado y porque se encuentra con su familia, afirmó que “volvió a nacer”.

En la mañana recibió la visita de varios familiares y amigos, los saludó y abrazó. Estuvo afuera de su casa a pocos metros de la comandancia policiaca donde se encuentra el movimiento de autodefensa.

No presenta golpes aparentes, se queja de dolores en los brazos y los pies por los cientos de picaduras de mosquitos y otros insectos, pues estuvo durmiendo en el piso.

De como está expuso que “gracias a Dios bien contento porque volvimos a nacer, el señor nos dio otra oportunidad, Jehová Dios nos dio otro oportunidad de vivir porque estas oportunidades se dan una de mil, me queda claro.

Si pasara las noches allá serían negras, aquí son blancas con la familia, duermo con mis hijos suelto en la cama y allá durmiendo en el suelo. Estuve completamente aislado solamente una persona me cuidaba, con los ojos vendados”.

“Me golpearon lo normal, quizás para nosotros no es normal pero para ellos creen que golpearte es quitarse los problemas, es un asunto psicológico, yo sí lo entiendo pero uno está consciente de lo que está pasando, creo que poco a poco vamos madurando y vamos viendo esta situaciones de los secuestros como comunes”, expresó.

Dijo que “pensaba que podía o no podía regresar a mi casa, pensé por el momento que mi familia me daba por muerto, pensé que me podrían asesinar, eso es indiscutible, no estás tratando con curas no estás tratando con los hijos de Dios en iglesia, estás tratando con delincuentes”.

Totolapan vive hace 10 años con miedo a “El Tequilero”; familias huyen y autoridades no lo tocan



Dijo que no tuvo contacto con el líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, o no lo pudo ubicar debido a que siempre estuvo con los ojos vendados, escuchó varias voces pero que no lo pudo ubicar.

Insistió en que no sabía qué era lo que estaba pasando en San Miguel Totolapan y que una vez que fue liberado a pocos metros de la ciudad, llegó caminando y de pronto se sorprendió con lo que estaba encontrando.

Confirmó que lo soltaron cerca de la comunidad La Gavia donde lo tenían secuestrado.

Del movimiento que surgió dijo que “cuando la gente se decide por un cambio se decide no solamente en cuestiones políticas sino también en cuestiones culturales, en cuestiones académicas, en movimientos sociales, la gente no se equivoca, eso me ha quedado bien claro. Hemos visto que la gente de pronto se enfada de algunos políticos y los bota y vemos que la sociedad tiene un pulso social, un termómetro que lo está midiendo. Creo que el pueblo está sintiendo algo por eso se está manifestando y creo que tengo un compromiso moral con ellos”.

“Estamos tratando apenas de asimilar muchas cosas, sin embargo creo que me queda claro que tengo un gran compromiso moral con ellos porque si no hubiera una presión de parte de ellos, creo que yo seguiría todavía allá, asegura”.

Aseguró que se quedará en San Miguel Totolapan, “desde hace mucho tiempo me hacen la pregunta si me voy a ir de San Miguel Totolapan, antes de mi secuestro, y la respuesta de antes es la misma de ahora: no me voy de San

Miguel Totolapan porque amo a mi tierra, este es mi tierra. Yo creo que de pronto esta palabra suena muy grande porque implica muchas cosas pero a mi me nace y estoy aquí porque yo de aquí soy, y no es lo mismo que me vaya vivir a otro lado”.

A las 4 de la tarde el ingeniero Isauro de Paz Duque llegó en una ambulancia de la Cruz Roja custodiado por tres patrullas de la Policía Federal al sanatorio América en Chilpancingo, ahí recibió atención médica luego de ser secuestrado por integrantes de grupo delictivo Los Tequileros en San Miguel Totolapan.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que el ingeniero acudió a la clínica para saber su estado de salud, y a las 4:40 de la tarde se retiró del lugar.

Autodefensas de Totolapan, Guerrero, intercambian a madre de líder narco por ingeniero secuestrado (VIDEO Y FOTOS)



ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR.


(SINEMBARGO.MX/ REDACCIÓN /DICIEMBRE 16, 2016 - 5:58 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario