viernes, 16 de diciembre de 2016

GOBERNADOR NO PAGA SUELDOS; HOSPITALES SE PARALIZAN


Foto: Inés García/ El paro de labores inició a las 8:30 horas de este jueves

Más de 700 médicos, enfermeras y personal administrativo de la Secretaría de Salud del Estado iniciaron desde las 8:30 de la mañana de este jueves, un paro general de labores en los Hospitales Generales, centros de salud y oficinas de Tijuana, Tecate y Rosarito por falta de pago.

Ningún trabajador de la dependencia estatal, ya sea sindicalizado, de confianza o con contrato, ha recibido el pago correspondiente a las dos quincenas de diciembre, el cual debió realizarse ayer miércoles 14 de diciembre.

En estos tres municipios, la nómina mensual para 2 mil 386 trabajadores sindicalizados, asciende a 33 millones 960 mil 187 pesos. Además de esta cantidad sin pagar, otros 26 millones 961 mil 800 pesos correspondientes a vales de despensas, tampoco han sido entregados a los trabajadores.

Son más de 61 millones de pesos que no han sido transferidos desde las cuentas bancarias del Estado para efectuar los pagos.

Los trabajadores tampoco recibieron la segunda parte del aguinaldo ni el estímulo trimestral de noviembre, el cual equivale tres días de sueldo.

Foto: Jorge Dueñes

De acuerdo con la secretaria general de la Sección 24 del Sindicato Trabajadores de la Secretaría de Salud, Elia Cabañas Aparicio, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, les notificó que no hay fondos para realizar el pago.

“Es un gobierno insensible, que tiene en abandono no solo a los trabajadores del sector salud, sino a los ciudadanos más vulnerables que son quienes acuden con nosotros”, aseguró la líder sindical.

Desde la explanada del Hospital General de Tijuana, hasta donde llegaron trabajadores sindicalizados del resto de los hospitales y centros médicos de la región, los manifestantes marcharán al Centro de Gobierno.

Aunque las consultas médicas, los servicios de urgencias, de hospitalización y de gineco obstetricia continuaron operando con alrededor de 100 médicos, pasantes, residentes y personal de confianza, así como auxiliar en el Hospital General, hubo dos pacientes de cirugía que no pudieron ser ingresados por falta de personal.

Sin embargo, tanto pacientes como médicos coinciden en que la responsabilidad del paro recae en el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid y su gabinete por no respetar el pago de salarios de los trabajadores del sector salud.

Hace algunas semanas, personal médico del Hospital General de Tijuana advirtió que contaban con menos del 30 por ciento de insumos en medicamentos y equipo médico. “No tenemos con qué trabajar y ahora tampoco tenemos un pago por nuestro trabajo”, comentó uno de los jefes médicos durante la protesta.

Hasta el momento, ni la Secretaría de Salud ni el Gobierno del Estado han emitido un posicionamiento o explicación respecto a la falta de pago.



Foto: Inés García/Más de 700 personas no han recibido el pago correspondiente a las dos quincenas de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario