martes, 27 de diciembre de 2016

EROSIÓN COSTERA IRREFRENABLE


Aunque tiene más de un año de haberse activado, el Comité para el Manejo Sustentable de la Zona Federal Marítimo Terrestre en el puerto no ha operado como se debe, mientras el problema avanza








Las estructuras hoteleras de la Zona Dorada se vieron afectadas.

La erosión costera está identificada desde hace más de una década en Sinaloa, pero este 2016 se cumplió un año de la instalación de 10 comités municipales para el rescate de playas, aunque la realidad es que ninguno ha funcionado. En el caso de Mazatlán, apenas existe una sesión pública, y la creación de cuatro subcomités de los que tampoco se conocen avances.

El año pasado la Semarnat puso el tema, otra vez, sobre la mesa debido a los daños en estructuras hoteleras de la Zona Dorada y por la construcción de “barricadas” en plena zona de playa, pues el golpeteo de las olas estaba dañando estructuras.

En agosto de 2015, el delegado de Semarnat, Jorge Abel López Sánchez, expuso una crisis debido a la erosión, aseguró daños irreversibles en playas de Guasave y Mazatlán, principalmente. Fue así que entre septiembre y noviembre el funcionario propuso y tomó protesta a 10 comités municipales para el manejo sustentable de la Zona Federal Marítimo Terrestre.

El objetivo fue iniciar estudios del impacto por los daños y crear proyectos de contención a largo plazo.

En el caso de Mazatlán, este comité se instaló el 11 de noviembre del año pasado, desde entonces prácticamente se ha mantenido inoperante.

El Alcalde Carlos Felton lo preside, pero desde el primer día delegó la responsabilidad técnica a Israel Victoria Lona, también director del Instituto Municipal de Planeación.

Durante la ceremonia pública de instalación, la autoridad municipal se comprometió a iniciar estudios para conocer los daños por la erosión, pues ya había documentado pérdida de playas en Olas Altas, Zona Dorada y Cerritos, incluso en algunos hoteles de estas zonas se han construido escolleras como una forma de proteger la infraestructura hotelera.

Sin embargo, este comité, responsable de los estudios, sólo anunció que la CFE se encargaría de esos estudios que revelarían la situación real de erosión en Mazatlán, después ya no hubo información pública, y apenas en septiembre pasado, 10 meses después de su integración, sesionó por primera vez de manera pública, en ese encuentro anunció la creación de cuatro subcomités integrados por académicos, investigadores y empresarios.

La realidad es que este comité prácticamente está inactivo, y el trabajo de esos subcomités tampoco es público. Y mientras las acciones técnicas a cargo de las autoridades se han detenido, la erosión no, los daños avanzan en ciclos naturales, las playas se siguen perdiendo.

LA REALIDAD

En agosto pasado, nueve meses después de poner en marcha los comités para el rescate de playas, el propio delegado de Semarnat, Jorge Abel López Sánchez, reconoció simulación del trabajo en los comités, pues los responsables en cada municipio no habían reportado sesiones, avances, ni estudios reales. Nada concreto para mitigar a futuro la erosión.

El funcionario sostuvo que el trabajo de los comités ha sido mínimo en el estado.

La erosión costera se ha enfrentado este año al desinterés de las propias autoridades municipales y ambientales, pues la falta de actividad en el comité de Mazatlán no está sujeta a sanción, no hay reglamento que obligue.

En el puerto la erosión costera no se detiene, los impactos son visibles en la Zona Dorada. En julio pasado empresarios construyeron una escollera para evitar que el golpeteo de las olas dañara más la estructura de un hotel que ya ha quedado muy cerca del mar.

Unos días después, la Semarnat avaló esta construcción, esto evidenció que los daños por la erosión costera se mantienen, pero con autoridades que no trabajan al mismo ritmo.

El 6 de diciembre el responsable del Comité de Rescate de Playas en Mazatlán, Israel Victoria Lona, reconoció la poca actividad, también la urgencia de recursos federales, pues a falta de dinero no han iniciado estudios de la situación real de la erosión.
Esto, reconoció, mantiene inactivo al comité.

Victoria Lona aseguró que, de entrada, Mazatlán necesita 30 millones de pesos para iniciar esos estudios focalizados, así avanzarán en conocer un diagnóstico que lleva un año de atraso.

Aseguró que para mantener este análisis, el comité requiere 60 millones de pesos más para garantizar los estudios de los próximos dos años.

Si los análisis se realizan en el tiempo programado, sería hasta 2020 cuando inicien acciones concretas para mitigar la erosión costera en Mazatlán.
Hoy, este comité enfrentará un cambio de gobierno, pues será la siguiente administración la que tome el control y asuma nuevos retos y fechas. Esto pone en riesgo la continuidad del trabajo.

A este panorama se suma la falta de recursos, ya que el Presupuesto Federal de Egresos 2017 no prevé recursos etiquetados para estos estudios de erosión costera, al menos, no para Sinaloa.

¿QUÉ ES LA EROSIÓN COSTERA?

Es la desintegración gradual y la eliminación de las playas, incluyendo los hábitats de arena, tierra y áreas que se han formado a lo largo de los bordes. No existe un patrón conjunto de eventos, tiende a ocurrir en episodios, en periodos cortos de tiempo; estos episodios de erosión costera pueden estar interrumpidos por semanas, incluso meses, dando lugar a un efecto acumulativo.

CAUSAS PRINCIPALES

 Tormentas que causan arrastre y pérdida de arena
 Contaminación debido a la alteración del medio ambiente
 Cambios físicos, desequilibrio en el sistema

CRONOLOGÍA

AGOSTO DE 2015
El delegado de Semarnat en Sinaloa, Jorge Abel López Sánchez, urgió a atender la erosión costera en Mazatlán y en nueve municipios más del estado.

NOVIEMBRE DE 2015

Instalan en Mazatlán el Comité para el Manejo Sustentable de la Zona Federal Marítimo Terrestre, integrado por académicos, investigadores, funcionarios públicos, y activistas.

AGOSTO DE 2016

La delegación de Semarnat reconoció que los Comités de Rescate de Playas han simulado trabajo, en realidad no hay avances de estudios para mitigar la erosión costera.

SEPTIEMBRE DE 2016

El Comité de Mazatlán sesionó por primera vez, a 10 meses de su instalación, y creó cuatro subcomités.

DICIEMBRE DE 2016

El comité mazatleco detuvo actividad por el proceso de entrega-recepción de la administración.


(NOROESTE/ Sheila Arias/ 27/12/2016 | 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario