domingo, 18 de diciembre de 2016

CARTEL DE JALISCO INVADE LAS CALLES DE ESTADOS UNIDOS



Las ciudades en pugna son Miami, en Florida; Gulfport, en Misisipi, y Atlanta, en Georgia

Jalisco.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) no sólo es el rey del Pacífico mexicano. En los últimos meses se ha disputado el tráfico y la venta de droga en las calles del este de Estados Unidos, incluso contra los cárteles colombianos y no exclusivamente con compatriotas mexicanos.

El Informe Anual de Riesgos de la Droga, realizado por la Administración para el Control de Drogas —DEA por sus siglas en inglés—, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, revela que funcionarios federales de EU están consternados por la expansión del cártel mexicano en su país.

Hasta el año 2015, solamente habían detectado la presencia de los tapatíos en las ciudades que colindan con el océano Pacífico; sin embargo, en 2016 la intromisión de la organización criminal alcanzó niveles alarmantes.

“Es uno de los más poderosos y ha crecido rápidamente, después de la fragmentación del Cártel de Sinaloa en julio de 2010”, expresaron agentes especiales en el reporte presentado la primera semana de diciembre ante el Departamento de Justicia de EU.

Hoy el cártel liderado por Nemesio Oseguera, El Mencho, y Jorge Luis Mendoza, La Garra, se está adueñando del corredor de la costa este de Estados Unidos. Pero hace apenas unos meses, el CJNG no controlaba ninguna calle de aquel extremo del país.

Las batallas. La disputa no se libra en las calles con armas largas y granadas: es empresarial. Las ciudades en pugna son Miami, en Florida; Gulfport, en Misisipi, y Atlanta, en Georgia, donde los cárteles colombianos y el de Sinaloa habían mantenido hegemonía en los últimos años.


En esta guerra vende más droga el que la trafica más rápido, la vende a menor costo y alcanza mayores niveles de pureza. La ley de la oferta y la demanda. Marketing especialmente diseñado para los barrios del este de aquel país.

Actualmente en Miami, el Cártel de Sinaloa, liderado por Ismael El Mayo Zambada, aún controla más de 60% del tráfico de droga, explican, aunque ahora los sinaloenses tienen un nuevo enemigo en la ciudad caribeña.

En Gulfport, Mississippi, el Cártel Jalisco Nueva Generación está peleando la venta de droga en las calles contra los sinaloenses, pero también a la organización de los Beltrán Leyva, que aunque disminuidos, todavía distribuyen estupefacientes en varias ciudades de Estados Unidos.

En menos de 12 meses el CJNG desplazó en su totalidad al Cártel de Sinaloa y al de los Beltrán Leyva de Roanoke, en Virginia, y Columbia, en Carolina del Sur. Se han vuelto omnipresentes en las ciudades sureñas.

En el informe de la DEA en poder de EL UNIVERSAL, el organismo explica que a lo largo de 2016 detectaron que “el CJNG se volvió una organización transnacional (‘Poly-drugs’)”, como catalogan a las organizaciones que trafican varios tipos de drogas.

Algunas clasificadas como “duras”, entre ellas la metanfetamina, la cocaína y la heroína, con cuyas ganancias financian la expansión de su organización.

En contraste con 2015, cuando únicamente se detectó que traficaban drogas por Tijuana, en 2016, consigna la DEA, expandieron sus operaciones a otras fronteras como Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, ciudades estratégicas para enviar desde ellas su droga al este de Estados Unidos.

Contra los colombianos. Según el reporte citado, la intromisión de los cárteles, el tráfico y venta de droga en el este de Estados Unidos era operado no sólo por el Cártel de Sinaloa.

Históricamente —aunque compartido en años recientes con los mexicanos—, los cárteles colombianos mantienen su poderío en aquel extremo del país, a diferencia del oeste, que era controlado exclusivamente por los criminales mexicanos.

En lanchas rápidas, buques de pesca, aviones privados semi sumergibles, de carga aérea y comercial; enviando cocaína por tierra a través de la zona del Darién, que conecta el noroeste de Colombia con Panamá, y utilizando a los backpackers, los colombianos eran los traficantes más antiguos del Caribe.

Pero este año las organizaciones criminales como el Clan del Golfo y Los Rastrojos se disputaron las calles con otro enemigo mexicano: el CJNG, desplazándolos de ciudades estratégicas como Miami y Misisipi.


Cártel imparable. En 2015 un reporte desclasificado de la DEA denominado Áreas de Influencia de las Organizaciones Criminales en México expuso por primera vez lo que el gobierno mexicano había negado: el Cártel Jalisco Nueva Generación tenía el control en nueve estados de la República: Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Baja California Sur y Baja California. Un año antes esta organización delictiva no tenía dominio en ninguno.

El incremento vertiginoso se relacionó con una alianza con el Cártel de los Arellano Félix, que desde la década de los 90 controlaba el tráfico de droga en el noroeste mexicano.

El reporte de la DEA exhibió que desde 2015 el CJNG estaba traficando droga por toda la costa oeste de Estados Unidos y la única frontera por la que había logrado ingresar fue Tijuana.

Ciudades como San Ysidro, Riverside; Sacramento y San Francisco, en California; Reno, en Nevada, y Seattle, en el estado de Washington eran los puntos de distribución del cártel.

Este año ganaron terreno en otras ciudades de Estados Unidos.

Según el reporte de la DEA, el cártel mexicano ha establecido como epicentro de sus operaciones a la ciudad de Los Ángeles, una de las más importantes del país, así como Orange County, Portland y Santa Rosa.

En total, este año el CJNG logró hacerse del control de 13 ciudades de Estados Unidos. Su crecimiento en ese país va a la par con la violencia y la crueldad que ha dejado la pugna del Cártel Jalisco por el territorio mexicano para distribuir drogas en ciudades como Guadalajara y Tijuana.

EN FAMILIA

Actualmente, Nemesio Oseguera, mejor conocido como 'El Mencho', es el líder prinicipal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización delictiva más violenta en el país.

De acuerdo con el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la PGR, informó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en los estados de Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y Jalisco, convirtiéndose en la asociación delictiva con mayor presencia a lo largo del país.

De acuerdo al portal Unión Jalisco, desarticular al CJNG y detener al Mencho se convirtió en prioridad para las autoridades federales, a raíz del ataque que esta organización criminal lanzó en contra de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, lo que provocó la muerte de ocho soldados de las Fuerzas Especiales y una mujer integrante de la Policía Federal.



El Mencho. Foto: Twitter

VAN TRAS EL MENCHO

Dicho ataque, realizado el 1º de mayo de 2015 se debió a un intento frustrado de las Fuerzas Federales de detener a 'El Mencho', pues ese día el CJNG orquestó varios narcobloqueos en distintas entidades.

En abril del año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista especial de líderes del narcotráfico a 'El Mencho' y Abigael Gonzalez Valencia, líder de Los Cuinis, brazo financiero de Nueva Generación.

EU incluye en lista negra a familiares de El Mencho

Uno de los principales golpes que las autoridades mexicanas han dado al CJNG fue la detención de Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, hijo de Nemesio Oseguera, quien fue detenido en varias ocasiones; la primera vez, un juez lo dejó libre, pero el 23 de junio de 2015 nuevamente fue detenido en Zapopan.


"El Menchito". Foto: Proceso

Él es el segundo líder más importante del ya mencionado cártel, además, las autoridades le atribuyen la incursión y el control que tiene este cártel en el robo de combustible en la zona.

En dicha ocasión junto con 'El Menchito' fue capturado también Julio Alberto Castillo Rodríguez, quien es su cuñado, sin embargo, fue dejado libre; para meses después ser recapturado -el 6 de abril del 2016- en la Colonia Providencia de Guadalajara.

Por su parte, Antonio, hermano de 'El Mencho', era el operador financiero y encargado de la compra de armas para el CJNG; fue detenido el 4 de diciembre del 2015 en Tlajomulco de Zúñiga, mientras que Elvis González Valencia, su cuñado, fue arrestado el 2 de enero del 2016 en un hospital privado de Zapopan tras ser agredido a balazos en San Miguel El Alto.


FAMILIA DE EL MENCHO

Además, Unión Jalisco informa que autoridades de Estados Unidos ficharon en su lista negra del narcotráfico a familiares de Nemesio Oseguera y su socio Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis.

En la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) se incluyó a Antonio Oseguera Cervantes y Julio Alberto Castillo Rodríguez (hermano y yerno, respectivamente del Mencho); así como cinco hermanos de González Valencia, Arnulfo, Edgar Edén, Elvis, Marisa Ivette, y Noemí González Valencia.

Asimismo, Fabián Felipe Vera López, coordinador del tráfico de metanfetamina, y María Teresa Quintana Navarro, abogada de Guadalajara que apoyaba las actividades de ambos cárteles.

DINERO SUCIO

Recientemente, el Departamento del Tesoro ha incluido a varias empresas jaliscienses en su lista negra, señalándolas de lavar dinero para el CJNG.
Dentro de esas empresas a través de las cuales Nueva Generación lava dinero, se encuentran tres de tipo turístico, una de venta de muebles, dos de bienes raíces, una tequilera, un restaurante de sushi, una empresa de publicidad, dos centros comerciales, una marisquería, una compañía del sector agrícola, cuatro cuyas actividades no se encuentran especificadas y dos clínicas dedicadas a la aplicación de tratamientos de rejuvenecimiento vaginal.

Entre los negocios vinculados al CJNG, organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera, alias 'El Mencho', y su aliado Abigael González Valencia, jefe de Los Cuinis, se encuentra un exclusivo hotel en Tomatlán y unas cabañas turísticas en Tapalpa. Además de un restaurante de sushi en Puerto Vallarta.


Con información de Unión Jalisco


No hay comentarios:

Publicar un comentario