jueves, 17 de noviembre de 2016

FORMAL PRISIÓN A HIJO DE PADRÉS; INVESTIGACIÓN “SERIA, SÓLIDA, FUNDAMENTADA”: PGR


El Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México, con sede en Toluca, dictó auto de formal prisión a Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex Gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías.

El impartidor de justicia encontró elementos suficientes para procesar al joven abogado por delincuencia organizada y lavado de dinero por 178 millones de pesos, sin el beneficio de la libertad caucional.

Padrés Dagnino, de 26 años de edad, se encuentra actualmente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que, en la causa penal 25/2016, el hijo del ex mandatario está acusado de tres delitos catalogados como graves, por lo cual no tiene el beneficio de la la libertad provisional bajo caución, ni tampoco una medida cautelar sustituta a la prisión domiciliaria.

El abogado está acusado de participar en un supuesto esquema de lavado de dinero, debido a que era accionista de la empresa El Pozo Nuevo de Padrés, propietaria del rancho El Pozo Nuevo, localizado en Bacanuchi, Municipio de Arizpe, en la sierra de Sonora.

Esa persona moral recibió recursos de una cuenta del banco HSBC, registrada a nombre de su tío, Miguel Padrés Elías, y de Ernesto Alonso Castorena Fraire, ex funcionario del Gobierno de Sonora, la cual fue fondeada con dinero que la PGR considera producto de un soborno.

Según la acusación, la cuenta de Miguel Padrés y de Castorena recibieron depósitos de proveedores que ganaron contratos de uniformes escolares por más de mil millones de pesos, durante la gestión del ex gobernador hoy preso.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la PGR también denunció que el ex mandatario transfirió durante varios años 1 millón 453 mil pesos a su hijo, en depósitos de 20 a 50 mil pesos en su mayoría, dinero que su defensa asegura que era para pagar los gastos de colegiatura.

Según el diario Reforma, el auto de formal prisión dictado al hijo de Guillermo Padrés Dagnino aún puede ser impugnado ante un Tribunal unitario.

La mañana de ayer miércoles, Víctor Octavio Luna Escobedo, Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, abrió un proceso penal en contra el ex gobernador de Sonora, por delincuencia organizada y lavado de dinero por 178 millones de pesos.

Antes, al medio día, también del miércoles, el Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, había dictado formal prisión al ex mandatario, por defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, hasta por 8.8 millones de dólares.

El pasado 10 de noviembre, Padrés se entregó tras reaparecer en público al ofrecer una entrevista radiofónica en la que denunció que sufre una “persecución política”.

Luego acudió de manera voluntaria al Juzgado acompañado de su abogado, el ex procurador General de la República, Antonio Lozano Gracia.

En el mismo lugar, la Procuraduría General de la República (PGR) también detuvo, por los mismos delitos, a Guillermo Padrés Dagnino, cuando acompañaba a su padre a entregarse a la justicia, tras 40 días de permanecer prófugo.

El ex gobernador presuntamente realizó transferencias del extranjero hacia México y viceversa para ocultar el origen del dinero y dispersó los recursos a empresas controladas por sus familiares, quienes facturaban “operaciones simuladas”.

Según la PGR, del 2009 al 2014, el gobierno de Sonora realizó licitaciones a modo para la compra de uniformes escolares, otorgando contratos a un grupo de empresas vinculadas con el ex gobernador, por la cantidad de 260 millones de pesos.

Padrés Elías podría ser sentenciado a una pena de entre 38 y 94 años de prisión, en caso de ser encontrado culpable de los cinco delitos que hasta ahora le imputa la Procuraduría. El lavado de dinero es castigado con penas que van de los 5 a 15 años de prisión y la delincuencia organizada de 20 a 40 años.

INVESTIGACIÓN “SERIA, SÓLIDA Y BIEN FUNDAMENTADA”, DICE LA PGR

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) precisó a través de un comunicado, que aportó los elementos de prueba en ambos casos, mismos que la autoridad judicial valoró y calificó como suficientes para dictar autos de formal prisión.

“Se ha realizado una profunda y cuidadosa investigación, sin escatimar recursos humanos ni materiales, para probar sus acusaciones contra el ex gobernador de Sonora. Se trata de una investigación sólida, seria y bien fundamentada, sometida a la sanción judicial”, aseguró la PGR.

“Respecto al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la PGR continúa realizando todas las acciones para su localización y presentación ante el Ministerio Público. Como se ha dado a conocer, se ha ofrecido ya una recompensa en la búsqueda de información para lograr su ubicación”, enfatizó la Procuraduría en el mismo comunicado.

QUE LOS JUECES “NO SE DEJEN LLEVAR POR LO POLÍTICO”, PEDÍA ESPOSA DE PADRÉS

 Antes de definirse la situación jurídica de su hijo, la esposa del ex gobernador de Sonora, María Iveth Dagnino Acuña, confiaba en que los jueces “no se dejarían llevar por lo político”, según lo dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva en Imagen TV.

Dagnino aseguró que “se siente amenazada”, luego de que durante meses ella y su familia “fueron perseguidos”, sin embargo, señaló que tenía esperanza en la audiencia que determinaría la situación de su hijo.

“Me siento atropellada como madres por la manera en que sucedieron las cosas, me siento lastimada por la forma en que actuaron conmigo y con mi hijo Guillermo”, dijo la esposa del ex mandatario.

Aseguró que a Padres Dagnino se lo llevaron sin una orden de aprehensión y lo detuvieron por cinco horas, hasta que obtuvieron el documento.

Aunque “afirmó” no temer ser detenida, el martes, un informe del Banco del Bajío confirmó que Dagnino Acuña, no puede disponer de los recursos guardados en esa institución, porque la institución bancaria le congeló sus cuentas.


(SEMANARIO  ZETA/ Carlos Álvarez/ Jueves, 17 noviembre, 2016 04:23 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario