martes, 9 de agosto de 2016

SE ESFUMAN MIL MILLONES DE PESOS DEL FIDEICOMISO DEL RÍO DE SONORA


A dos años de que Grupo México formó un fideicomiso por 2 mil millones de pesos para la reparación de los daños por el derrame tóxico ocurrido el 6 de agosto de 2014 en el Río Bacanuchi, Sonora, solamente se ha dado la mitad, señaló Fernando Rubio Quiroz, secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

“Están pendientes los otros mil millones y no sabemos dónde están y también es muy poco comparado con los activos que genera la propia empresa, es decir: quien haya hecho el cálculo hizo que pagara lo mínimo cuando la empresa tenía que pagar una cantidad mucho mayor”, comentó el también coordinador de Desarrollo Sustentable del PRD en entrevista con 24 HORAS.

El derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en la zona del río Sonora fue durante la administración de Guillermo Padrés quien el 4 de septiembre de 2014 dijo que los costos del daño ambiental de la mina Buenavista del Cobre ascendían a 800 millones de pesos.

El secretario de Medio Ambiente de la Cámara de diputados refirió que, al final de cuentas, todos tienen su justa responsabilidad y deben hacerse responsables de lo que sucedió en ese momento: tanto el gobierno estatal en funciones, como la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Porque aquí no puedes hacer un señalamiento directo ya que si lo haces sería una irresponsabilidad no entender lo que es un proceso retroactivo. Tanto la federación como el gobierno estatal tienen sus responsabilidades en sus justas competencias”, expuso.

Indicó que están buscando tener un acercamiento más formal para que se explique lo que ha estado pasando con Grupo México.

“En los próximos días estaremos presentando un punto de acuerdo para que se evidencien todos los documentos y también posiblemente la comparecencia del propio titular de la Semarnat”, detalló.

Por otra parte el balance de las acciones del gobierno de la República en el río Sonora con fecha del 4 agosto de 2015, indica que de los 2 mil millones de pesos que se comprometió a aportar Grupo México, sólo se ha ejercido mil 67 millones de pesos, es decir 53%.

El reporte desglosa esa cantidad distribuida entre los siguientes rubros: apoyos agropecuarios de 272.9 millones de pesos, unidades económicas 159.3 millones de pesos, jornaleros 5.04 millones de pesos, portadores de servicio 7.6 millones de pesos y tomas de agua 159.3 millones de pesos.

En lo que respecta de tinacos se otorgó 184.9 millones de pesos, pipas 57.5 millones de pesos, rehabilitación de pozos 79.8 millones de pesos, organismos municipales de agua 48.0 millones de pesos, diagnóstico ambiental 29.0 millones de pesos, salud 33.2 millones de pesos, comunicación social 23.9 millones de pesos y libro blanco, servicios notariales y bancarios 7.2 millones de pesos.

Por su parte la página fideicomiso río Sonora en el apartado documentos y presentaciones en la carpeta 26 de junio del 2016 destaca que en los próximos días se contará con una versión detallada del Diagnóstico Ambiental por parte de la Semarnat.

LAS AFECTACIONES

El sulfato de cobre provocó entre los habitantes de la región cuadros de dermatitis y gastroenteritis, como en el caso de Luz Mercedes quien se lavó la cara con agua contaminada con metales pesados; mientras que en la agricultura provocó la destrucción de los cultivos pues las plantas absorbieron cantidades tóxicas de cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo. 


(DOSSIER POLITICO/ Tomado de: 24 Horas/2016-08-08)

No hay comentarios:

Publicar un comentario