martes, 9 de agosto de 2016

MAESTROS DE LA SIERRA NO QUIEREN REGRESAR A DAR CLASES

El alcalde señaló que hay preocupación en padres y alumnos por que los maestros no quieren volver a la zona serrana


Los maestros temen por su seguridad.

Culiacán, Sinaloa.- A días de que inicie el ciclo escolar en el estado, en más de 30 comunidades de Badiraguato todavía existe incertidumbre en el sector educativo porque los maestros sienten miedo de acudir a la zona de La Tuna y sus alrededores por el problema de inseguridad que se vive en la sierra, dio a conocer Mario Valenzuela López.

En la zona de desplazados -dijo-, el problema es que los docentes no quieren acudir por miedo a que les pase algo: “Yo hablaba con la directora del Cobaes de La Tuna. Me decía ella que los ‘profes’ no querían regresar. Hay incertidumbre porque los profes tienen desconfianza y temor de regresar a dar clases a la zona”, recalcó el munícipe.

El tema -dijo- lo mantiene preocupado, por lo que adelantó que hablará con el secretario de Educación para ver los días que regresarán los docentes a los centros educativos. Asimismo, investigará con las autoridades educativas porque a él le ha llegado el rumor de que la Sepyc no quiere enviar a maestros a la zona que conforma el triángulo dorado.

Lo que sí es un hecho -comentó- es que el problema debe ser resuelto porque los niños no se pueden quedar sin educación, ya que son más de 30 comunidades las que conforman las sindicaturas de Huixiopa y La Tuna.

Si bien algunas de las comunidades se encuentran solas porque las personas desplazadas no han regresado, en otras hay niños, pero se desconoce si los maestros regresarán a las aulas.

Dicho temor ha sido externado por algunos de los directores de los centros educativos, en el caso de Cobaes y telesecundarias.

“Sí me preocupa porque algunos casos, como Cobaes, ya están en los cursos los de nuevo ingreso, ya estarían entrando prácticamente esta semana y los de segundo y tercero entran después del 22”, enfatizó el edil.

Su preocupación va encaminada porque en el caso de Cobaes las clases para primer año ya iniciaron, pero esto está en riesgo porque los docentes sienten temor de regresar.

El total de alumnos que podrían ser afectados no lo especificó, pero son del Cobaes de La Tuna y Huixiopa, además de las telesecundarias, primarias y el kínder de la zona.

Mencionó que uno de los casos más preocupantes es el Cobaes de La Tuna porque ahí acuden a clases algunos jóvenes de El Barranco, Alisitos, La Palma, Nogalitos, San Miguel, Puerto la Esperanza, Potrero de la Vainilla y Arroyo Seco.

Apenas hace unas semanas, Gómer Monárrez González, secretario de Educación Pública y Cultura del estado, dio a conocer que la Secretaría cerraría cuatro escuelas por falta de alumnos, mismas que serían pasadas al sistema del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). La polémica se dio cuando en entrevista para la revista Proceso, Caro Quintero anunció que interpondría un amparo porque la escuela de La Noria sería cerrada por parte de la Secretaría, lo que se contrapone a la política de educación para todos de Peña Nieto.


(ELDEBATE /Ramón Beltrán Sabalza/ 09DE AGOSTO 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario