sábado, 13 de agosto de 2016

EN UNA SEMANA, MADRES DE DESAPARECIDOS HALLAN INDICIOS DE 40 OSAMENTAS EN VERACRUZ


CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En una semana, madres del colectivo Solecito, que agrupa a familiares de personas desaparecidas excavaron –con apoyo de la Policía Científica y de peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE)– en 28 fosas clandestinas y encontraron restos óseos de aproximadamente 40 personas en predios del Puerto de Veracruz.

Tras “peinar” y realizar excavaciones y pruebas criminalísticas en el kilómetro 13 y medio del Puerto de Veracruz –muy cerca de la zona industrial del recinto portuario– las activistas y autoridades federales y judiciales extrajeron diversas pruebas de restos óseos.

En rueda de prensa, en el interior de una iglesia en el Puerto de Veracruz, las activistas exigieron que en un periodo de tres meses se pueda saber la identidad de estas víctimas.

Ángeles Díaz Genao, una de las integrantes del colectivo Solecito expresó que los terrenos donde se hicieron excavaciones son “un gran panteón de la delincuencia”, el cual fue solapado con permisividad y complicidad de autoridades policiacas y gubernamentales.

Díaz Genado abundó que dentro del polígono urbano, a espaldas de un fraccionamiento conocido como Colinas de Santa Fe, fue donde reportes anónimos dieron cuenta del “tiradero de cuerpos” por parte de la delincuencia organizada.

“No vamos a soltar este tema hasta que no se busque a todas las personas que están aquí sepultadas”, señalaron.

En Veracruz, según cifras oficiales, hay cerca de 950 desaparecidos en el actual sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa; 700 de ellos, jóvenes entre 17 y 29 años, así como un centenar de desaparecidos que la Dirección de Investigaciones Ministeriales ya confirmó que fueron “hallados sin vida.

En ese contexto, el colectivo Solecito exigió que la FGE y la PGR concentren sus esfuerzos en este nuevo hallazgo, de un terreno que abarca más de diez hectáreas.

“Esto (el predio) parece que fue un campamento para matar personas que eran secuestradas y las desaparecían, no podemos saber cuántas persona hay allí sepultadas, hay varias fosas que son colectivas, donde se encontraron entre tres y cuatro osamentas”.

Hasta el momento la FGE no ha emitido comentario alguno al respecto.


(PROCESO/ NOÉ ZAVALETA/13 AGOSTO, 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario