domingo, 25 de octubre de 2015

BAJO CONTROL DE LA GENDARMERÍA, EN UN AÑO HUBO EN IGUALA 105 EJECUCIONES Y OCHO "LEVANTONES"


DE LAS VÍCTIMAS, 14 ERAN MUJERES Y TRES MENORES DE EDAD.

AYER, SICARIOS MATARON EN ESA CIUDAD A UN COMERCIANTE DE PASO MORELOS.

UN MUERTO Y DOS MUJERES Y UN HOMBRE LEVANTADOS EN BALACERA EN EL TERRERO, SAN MIGUEL TOTOLAPAN.

MATAN POLICÍAS FEDERALES A UN HOMBRE QUE LOS RECIBIÓ A BALAZOS CUANDO LO IBAN A ARRESTAR EN CHILPANCINGO.

ASESINAN Y QUEMAN A UN HOMBRE EN TLAPA; LO HALLAN EN LA CARRETERA A AHUATEPEC.

BAJO EL CONTROL DE LA GENDARMERÍA, EN UN AÑO EN IGUALA HUBO 105 EJECUCIONES Y OCHO LEVANTADOS

De los muertos, 14 son mujeres y tres menores de edad, con base en un recuento de la información publicada en El Sur. La corporación federal llegó a la ciudad el 21 de octubre de 2014, tras los ataques a los normalistas de Ayotzinapa
  
Alejandro Guerrero
Iguala.- A un año de que llegaron a Iguala efectivos de la Gendarmería Nacional, luego del caso Ayotzinapa, y asumieron el control de la seguridad del municipio, la escalada de la violencia y de inseguridad por la presunta disputa de la plaza entre bandas antagónicas del crimen organizado, dejó una ola de 105 ejecuciones, ocho levantones y 23 personas resultaron heridas de bala en los diferentes ataques.

Según los registros de El Sur, de los hechos a los que este reportero ha dado cobertura, en un año se dieron 105 ejecuciones, 14 de ellas contra mujeres y tres menores de edad, 23 personas fueron heridas a balazos en diferentes ataques y ocho personas más fueron levantadas por presuntos delincuentes.

Desde el 21 de octubre de 2014, luego del caso Ayotzinapa, la Gendarmería Nacional asumió el control de la seguridad del municipio y el 3 de diciembre, con la puesta en marcha del operativo especial Tierra Caliente, la seguridad fue aún más reforzada en el municipio.

La escalada de la violencia en este municipio a pesar de la fuerte presencia policiaca de fuerzas federales, estatales y militares, dejó en el primer trimestre de 2015 al menos 44 ejecuciones con violencia, cinco de ellas de mujeres, así como tres hombres levantados y 13 personas heridas por arma de fuego.

La ola de violencia en esta cabecera municipal que ha evidenciado la falta de coordinación entre las corporaciones estatales, federales y militares, se incrementó en febrero, a cinco meses de los hechos del 26 y 27 de septiembre, mes en el que se registraron 17 ejecuciones, tres de ellas mujeres, cinco hombres heridos, un levantado y un soldado muerto en un accidente durante una acción.

La violencia se agudizó en marzo donde al saldo fue de 18 personas ejecutadas con violencia, dos de ellas mujeres, tres hombres fueron heridos por arma de fuego y dos más fueron levantados por presuntos miembros de la delincuencia. En este mes también se registró la muerte de un policía federal en el estacionamiento del hotel Plaza Esmeralda en el que se hospedaban y que presuntamente se suicidó de un disparo en la cabeza.

En enero se registraron siete ejecuciones y cinco personas heridas durante ataques a balazos, principalmente a inmediaciones del mercado municipal Adrián Castrejón.

En abril, según los registros de El Sur, 12 personas fueron ejecutadas, tres de ellas mujeres y dos menores de edad, además de seis personas que salieron heridas de bala en los diferentes ataques armados.

Entre junio y el 12 de septiembre, se registraron 35 ejecuciones con violencia, cuatro de ellas contra mujeres y un menor de edad, y hubo cinco levantados.

El 9 de junio, fue ejecutado a balazos luego de una persecución el dirigente perredista Francisco López Liborio, quien según la dirigencia de su partido había recibido amenazas para no apoyar a los candidatos de su partido.

Según los registros, entre el 16 de septiembre y el 24 de octubre, 14 personas fueron ejecutadas a balazos, algunos fueron hallados con huellas de tortura y tres resultaron heridos de bala durante los ataques.

El hermetismo de las propias autoridades ha obstaculizado para tener acceso a la información de las acciones o resultados que han dado a un año de su intervención y llegada a Iguala.

En su llegada a Iguala por parte de la Gendarmería, en el primer semestre, con el arribo del noveno destacamento se perdió la confianza a la corporación, la cual generó marchas de protesta en su contra para exigir su salida de la ciudad por presuntos abusos de autoridad y hasta casos de corrupción.

Este 21 de octubre, hubo rotación de los agrupamientos y el séptimo que estaba en Iguala fue transferido a Acapulco y del puerto fue enviado a esta ciudad el 11 destacamento.

EJECUTAN SICARIOS EN IGUALA A UN COMERCIANTE DE PASO MORELOS, HUITZUCO; VAN 14 EN 40 DÍAS

*El ataque ocurre en la misma colonia en la que el miércoles se cometieron cuatro asesinatos, dos de ejidatarios de Carrizalillo. Trasciende que los hechos están relacionados

Alejandro Guerrero
Iguala.- Hombres armados y encapuchados, ejecutaron el mediodía de ayer a un comerciante de lácteos de la comunidad de Paso Morelos, Huitzuco, en una casa de la colonia Nuevo Horizonte, al norte de esta ciudad de Iguala, y dejaron herido al propietario de la vivienda en la que se encontraba.
Al número de emergencias 066, fue reportada una balacera en una casa de la colonia Nuevo Horizonte, al norte de esta ciudad y cerca de la base de la Gendarmería, en la que se daba a conocer que había personas lesionadas.

A las 12:15 del mediodía se confirmó que dentro de una casa ubicada en la calle Químicos, a unos 100 metros del arco de bienvenida de ese asentamiento, había una persona asesinada y otra herida a balazos.

Fuentes policiacas confirmaron la ejecución de Benito Hernández Riquelme, de 48 años, vecino del poblado de Paso Morelos, Huitzuco, el cual se dedicaba a la venta de queso, crema y otros lácteos de forma ambulante, el cual presentaba disparos en la cara y cabeza.

En el ataque también resultó herido de varios disparos el propietario de la casa, Román García Valente, de 34 años, el cual fue trasladado en ambulancia a un hospital de esta ciudad.

Según información de testigos de los hechos, dos hombres encapuchados a bordo de una motocicleta llegaron hasta la casa y dispararon en contra de Hernández Riquelme, posteriormente en contra de Román García, al que dejaron herido y después huyeron del lugar.

Según información de familiares de las víctimas, la ambulancia y efectivos policiacos tardaron varios minutos en llegar.

Más tarde policías estatales y gendarmes llegaron a acordonar la zona, posteriormente realizaron patrullajes en colonias y calles aledañas para ubicar a los pistoleros pero no se reportaron resultados positivos.

Peritos en criminalística y agentes del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado con sede en esta ciudad realizaron las diligencias y al término el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad.

Este ataque ocurre en la misma colonia en la que el pasado miércoles por la noche hombres armados atacaron y ejecutaron cuatro personas, entre ellas a dos ejidatarios de Carrizalillo, Zumpango, y dejaron herida a una persona más.

Trascendió la versión entre agentes de la Policía Federal que los ataques y ejecuciones están relacionadas, pero la información no se confirmó.

En 40 días, desde el 16 de septiembre, 14 personas han sido ejecutadas en esta ciudad y cuatro más han resultado heridas en diferentes hechos.

Un muerto y dos mujeres y un hombre levantados en balacera en El Terrero, San Miguel Totolapan

Cerca de 30 hombres armados entraron a la comunidad del Terrero municipio de San Miguel Totolapan, donde levantaron a tres personas –dos mujeres y un hombre– y asesinaron a un vecino, este sábado al medio día. Además se reportó un enfrentamiento cerca de la localidad.

Se reportó que durante la mañana ocurrió un enfrentamiento que se dio cerca del poblado pero no se informó de muertos o heridos.

Más tarde se reportó que llegaron siete camionetas a El Terrero, con cerca de 30 hombres con armas y asesinaron a un vecino junto a la escuela secundaria Hugo Arce Norato.

Lo encontraron con cinco impactos de arma de fuego de calibre 5.56, que es un calibre que usa también los rifles AR-15.

El hombre que murió es Jesús García Berategui de 24 años de edad. Lo sacaron de su casa para asesinarlo, según la versión de la gente.

También reportaron que fueron levantadas tres personas: Gustavo Romero de 18 años, Margarita Ruiz de 60 y Luisa Medina de 45 quienes son de la misma población.

Al lugar acudió el agente del Ministerio Público de Arcelia, acompañado de policías del Estado y de federales.

La comunidad del Terrero se ubica en las inmediaciones de El Cubo, y La Comunidad, de las cuales en 2013 se desplazaron sus habitantes por temor a amenazas de la delincuencia organizada y después el gobierno hizo que regresaran con la promesa de que pondrían un módulo del Eejército en la zona, peo sólo estuvo 2 meses.

(Israel Flores / Ciudad Altamirano).

MATAN POLICÍAS FEDERALES A UN HOMBRE EN CHILPANCINGO QUE LOS RECIBIÓ A BALAZOS CUANDO LO IBAN A ARRESTAR


Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo.- Policías federales fueron recibidos a balazos cuando acudieron a aprehender a José Rodolfo Cortés, que en el enfrentamiento murió a causa de las balas de los agentes, en una colonia de la periferia de Chilpancingo.

A las 10 de la mañana el grupo de policías federales ministeriales, que laboran para la Procuraduría General de la República (PGR), llegaron a la colonia de la periferia Las Águilas ubicada en la parte superior dela colonia Huajal en el norponiente de la capital.

El reporte oficial detalla que los policías federales llegaron a la casa de madera donde vivía José Rodolfo Cortés con su esposa Neydi Lázaro Nieto.

La esposa recibió a los agentes que preguntaban por su marido, pero cuando los trataba de convencer de que no estaba en su casa, desde adentro fueron atacados a balazos.

En el intercambio de fuego, resultó abatido José Rodolfo Cortés, quien también era conocido como Miguel Alejandro Navarrete. El cuerpo del acusado estaba en el patio frente a la casa de madera.

El buscado por las autoridades actuó en conjunto con Manuel Barragán, quien también resultó herido de bala.

El cuerpo del presunto delincuente abatido no tenía calzado, vestía un pantalón de mezclilla oscuro y una camisa de rayas gruesas azul marino.

En el enfrentamiento resultaron heridos dos agentes federales, uno de ellos recibió un balazo en el brazo izquierdo  y el segundo uno en la mano derecha, los dos agentes fueron trasladados en una ambulancia de la Cruz Roja hacia el hospital general.

En el lugar fueron confiscadas dos pistolas calibre 9 milímetros, así como un celular, aunque alguno de los agentes en el lugar de los hechos señaló que había droga dentro de la casa.

A la par de los hechos un comando de policías ministeriales del estado, colocaron un retén por la calle principal de la colonia Los Amate, donde revisaron todos los vehículos inclusive las Combis del servicio público.

MATAN Y QUEMAN A UN HOMBRE EN TLAPA

En la colonia Héroes de México estudiantes de la escuela de Artes y Oficios encontraron el cuerpo de un hombre quemado, del que se desconoce su identidad.

El cuerpo fue localizado como a las 9 de la mañana sobre la carretera que comunica al poblado de Ahuatepec Pueblo, rumbo al Instituto Tecnológico Superior de la Montaña.

Se supo que el cuerpo fue encendido con gasolina después de ser asesinado, en la carretera donde fue encontrado se encontraba cercana una garrafa de gasolina de 40 litros, vacía. No se le observaron rastros de ropa.

Fue levantado por agentes de  Seguridad Pública municipal que avisó a la policía Estatal, a la Ministerial y a la agencia del Ministerio Público, quienes  hicieron las diligencias acompañados de peritos y se llevaron el cuerpo en espera de que alguien lo reconozca antes de ser trasladado al  Servicio Médico Forense (Semefo) en Chilpancingo.

(Carmen González Benicio / Tlapa).


(EL SUR DE ACAPULCO/ Alejandro Guerrero / Israel Flores / Anarsis Pacheco Pólito Iguala / Ciudad Altamirano / Chilpancingo/ Octubre 25, 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario