lunes, 3 de agosto de 2015

MANIFESTACIONES EN TODO MÉXICO EN REPUDIO DE ASESINATO DE FOTOPERIODISTA


En diferentes estados del país se realizan durante domingo 2 de agosto, concentraciones para exigir el pronto esclarecimiento y castigo del homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y cuatro personas más, hallados en un departamento del Distrito Federal el 31 de julio.

En Veracruz, Guerrero, Guadalajara, Sinaloa, Oaxaca y el Distrito Federal, cientos de activistas, periodistas, estudiantes, intelectuales y ciudadanos se congregan para denunciar el precario estado de la libertad de expresión y de prensa en México, expuestos quienes ejercen el periodismo a las represalias gubernamentales y del crimen organizado.

102 homicidios de periodistas contabiliza la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), esto en el periodo 2000-2014, crímenes cuyo común denominador es la impunidad.

En Veracruz las manifestaciones toman un cariz especial, al ser esta la entidad de la cual Espinosa huyó tras recibir amenazas por el ejercicio de su profesión como corresponsal de la revista Proceso y de la agencia Cuartoscuro. El fotoperiodista responsabilizó en entrevistas al gobernador Javier Duarte Ochoa.

Durante el mandato de Duarte Ochoa, han sido ultimados en Veracruz 12 periodistas y tres más cuentan con estatus de desaparecidos, por lo que Artículo 19 ha posicionado a la entidad como el sitio más peligroso para ejercer esta profesión en América Latina.

Los manifestantes congregados en el Ángel de la Independencia en la capital del país señalan su consternación respecto a las declaraciones del Procurador de Justicia del D.F., en el sentido de que se mantendrán abiertas todas las líneas de investigación, incluso la de robo, mientras son cinco los cadáveres con huellas de tortura y rematados con un tiro en la cabeza.

Mientras a lo largo del país las consignas condenan a Duarte, la exigencia sigue siendo la misma: justicia para Espinosa y las demás víctimas y una justa retribución a sus familiares.
En el Distrito Federal el contingente marchó hasta la representación del Estado de Veracruz en la capital y de regreso al Ángel.


(DOSSIER POLITICO/ Héctor Ortiz Ramírez/   02 de Agosto del 2015 a las 16:17:20)

No hay comentarios:

Publicar un comentario