lunes, 3 de agosto de 2015

INCENDIO ANUNCIADO


El fuego en la PGR pudo ser provocado por negligencia

Hace aproximadamente un mes, Protección Civil del estado había advertido a la Procuraduría General de la República (PGR) el riesgo de mantener materiales químicos decomisados de narco laboratorios en instalaciones inadecuadas por estar a la intemperie y sin medidas de seguridad. Pero la institución federal no acató las recomendaciones

Y así, el pasado 25 de julio ocurrió lo que pudo haberse evitado, un incendio del que hasta el cierre de esta edición no se sabía con certeza que lo provocó. En el lugar de los hechos se manejaron dos hipótesis del origen del fuego.

El profesor Miguel Torres, director municipal de Protección Civil en Culiacán, señaló, momentos después de que bomberos controlaron el fuego: “Como pudo haber sido una sobrecarga eléctrica, pudo ser una reacción por la temperatura de los químicos que hay aquí”.

En el traspatio de las oficinas de la PGR había acetona, ácido clorhídrico, metano, hidróxido de sodio, cloruro de sodio, tolueno, alcohol etílico, acetato de sodio, hidróxido de amonio y aldehído, utilizados en su mayoría para hacer cristal y metanfetaminas.

Eran alrededor de las 15:30 horas, cuando se reportó mediante C—4 que una gran cantidad de humo negro se veía por la carretera a Navolato, proveniente de las instalaciones de la PGR en Culiacán ubicadas muy cerca del Penal de Aguaruto; de inmediato se movilizaron bomberos, protección civil, policías y elementos del ejército.

El fuego dejó solo daños materiales. La PGR Informó que se quemó una bodega ubicada en el traspatio, el 30 por ciento de los archivos y un total de diez vehículos, ocho oficiales y dos que habían sido asegurados por trasportar armas de fuego.

El martes 28 de julio, peritos expertos en incendio provenientes de las oficinas centrales de la PGR en la ciudad de México, llegaron para llevar a cabo las periciales.

Ismael Checa Landeros, director General del Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa, informó que en junio acudieron a hacer una revisión sobre medidas de seguridad a las instalaciones de la PGR, y se les dieron recomendaciones en para evitar situaciones de riesgo.

En ese momento, la institución federal siguió las recomendaciones: “retiraron el producto que se encontraba en ese lugar cuando hicimos la inspección de una bodega; lamentablemente días anteriores a la contingencia del incendio, el jueves para ser preciso, llegó un cargamento producto de dos acciones que implementó el ejército”.

“Por cuestiones de logística del ministerio público, dejaron en las instalaciones estos productos decomisados y lamentablemente se presentó la contingencia del incendio”, informó Checa Landeros.

—¿Qué observaciones hicieron durante la inspección?

—La primera que no era el espacio adecuado para almacenar esos productos que se encontraban ahí, eran productos diversos, químicos que se utilizan para elaborar algunas drogas sintéticas y que no reunían las medidas de seguridad necesarias para que estuviesen en ese lugar al aire libre.

“Es decir para poder tener esos productos se requiere lugares exprofeso para ellos, lugares ventilados, o cerrados que reúnan ciertos protocolos de seguridad, que sin lugar a dudas ese lugar no era el indicado”.

—¿Eso pudo haber provocado el incendio?

—Bueno los productos que nosotros encontramos cuando hicimos la supervisión se retiraron, pero cuando el Ejército hizo este último decomiso (el 22 de julio en Sanalona y Elota), los productos pudieron haber originado el incendio.

“Los peritos de la PGR no nos han entregado todavía el reporte de qué fue lo que encontraron después del estudio que realizaron, pero es una hipótesis que debido a los fuertes impactos del sol, pues se pudo presentar una situación de conato de incendio”.

El director de Protección Civil aseveró que las instalaciones incendiadas son espacios para oficina y “no es propia para almacenar productos” de ese tipo.

(RIODOCE/ REDACCION/ 03 DE AGOSTO 2015)

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