viernes, 3 de julio de 2015

MARCHAN MAESTROS CONTRA LA REFORMA EN MAZATLÁN


Colapsan la Avenida Rafael Buelna en repudio a reforma educativa y evaluación; en Culiacán 'queman' a Chuayffet

MAZATLÁN.- Y el músculo magisterial de la región se abrieron paso en forma de protesta.

Cientos de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, secciones 27 y 53, tomaron la Avenida Rafael Buelna para protestar contra la reforma educativa y la evaluación docente, que a su juicio consideran como un lastre para el desarrollo profesional de los maestros.

En la capital del estado, donde también protestaron los docentes, el tono de la protesta creció cuando quemaron una piñata con la figura del Secretario de Educación Pública federal Emilio Chuayffet, en la Plaza de la Cultura de la SEPyC, a quien califican de "verdugo de la educación del País".

Aquí, vestidos de blanco y con pancartas de repudio hacia la evaluación docente, a la que catalogan como punitiva, iniciaron la marcha a las 17:30 horas sobre el cruce de las avenidas Del Mar y Rafael Buelna.

Conforme avanzaba el recorrido se fueron sumando más profesores provenientes de 95 planteles de Mazatlán, Escuinapa, Concordia y El Rosario.

Las consignas: los cambios que traerá la reforma educativa y una evaluación justa, que no castigue y deje sin empleo a los docentes que no aprueben el examen, así como expresar el abandono que sienten de parte de las dirigencias del SNTE 27 y 53.

"No pedimos que no se nos evalúe. Pedimos que las evaluaciones no sean punitivas, porque sólo provocarán despidos. Los que estamos aquí reunidos somos todos de base, sindicalizados, y estamos también en contra de la privatización que sufrirá la educación pública con la reforma educativa", cuestionó la profesora Ángeles Bustamante.

La marcha provocó un congestionamiento por la Avenida Rafael Buelna, ya que los vehículos quedaron atrapados en el contingente, lo que provocó malestar entre los conductores de automóviles y operadores del transporte público urbano.

Policías de Tránsito custodiaron la manifestación, para evitar accidentes.

Al llegar a su meta, en la glorieta del Monumento al Agua, los manifestantes estuvieron cinco minutos y luego se dispersaron.


(NOROESTE/ FERNANDO VELASCO/ 03-07-2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario