viernes, 3 de julio de 2015

LA SEGURIDAD ASIGNADA A ROBERTO ROMERO ES POR ‘GRATITUD’, DICE PROCURADOR


"Hay varios ex funcionarios que se encuentran escoltados ahorita mismo, muchos, no nada más el ex secretario de Gobierno; hay muchos ex funcionarios que se encuentran escoltados”, declaró para mencionar al ex mandatario Eduardo Bours y el ex titular de la PGJE, Abel Murrieta.

Procurador asegura que no se trata de una interpretación personal a la ley.

El Procurador Estatal aseguró que aunque el Artículo 100 de la Ley de Seguridad Pública autoriza que sólo ex gobernadores, ex procuradores y ex secretarios de Seguridad pueden contar con escoltas de la Policía Estatal, también se le ha dado ese tipo de protección al ex secretario de Gobierno, Roberto Romero López.

Carlos Navarro Sugich resaltó que la protección que se ofrece a los encargados de la seguridad en el Estado corresponde al tiempo que dura la administración que representaron al Estado o en el tiempo que duraron en el puesto o como funcionarios de primer nivel.

“Si se fijan bien en el artículo, sí prevé la posibilidad de que exfuncionarios se encuentren escoltados, hay varios exfuncionarios que se encuentran escoltados ahorita mismo, muchos, no nada más el ex secretario de Gobierno; hay muchos exfuncionarios que se encuentran escoltados”, declaró para mencionar al ex mandatario Eduardo Bours y el ex titular de la PGJE, Abel Murrieta.

Aseguró que en su momento él también recibirá el apoyo de la seguridad estatal, ya que es algo normal y viene dentro de lo que llamó ‘el espíritu de la ley’, que debe ayudar a los funcionarios, para agregar que se coloca la cantidad de agentes que se considere necesario o prudente.

“No viene ahí expresamente señalado, pero desde mi punto de vista, es un exfuncionario al que naturalmente los ciudadanos sonorenses le debemos lealtad y le debemos gratitud y por eso creo que merece la pena que esté escoltado”, declaró. Recordó que la Ley de Seguridad Pública limita que se debe brindar de seguridad al Gobernador, al Secretario de Seguridad Pública y al Procurador, aunque de acuerdo a Navarro Sugich, también prevé la posibilidad que exfuncionarios se encuentren escoltados, para admitir que otro personaje que tiene escoltas es Manuel Ángel Barrios Macario, ex director de la Policía Estatal Investigadora.

Negó que se haga una interpretación aparte de lo que viene escrito en el Artículo 100, para admitir que al final no se debe incluir a otros funcionarios y declarar que hay una disposición legal que dice que aparte de los tres principales, se puede dar protección a otros que tuvieron encargos especiales.

SESP NO SABE

Ernesto Munro Palacio, Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública del Estado, admitió no tener información relacionada de que el ex secretario de Gobierno, Roberto Romero López tenga escoltas asignados para su protección, para detallar que de ser así, debería estar justificada.

Aseguró que la ley estipula brindar ayuda a las personas, pero que se debe hacer una solicitud formal y recordó que en el caso de candidatos en tiempos de campaña, se hace una petición al órgano electoral y son esas autoridades las que giran el oficio a favor del político.“No tengo la información, pero créeme que la voy a revisar y si está justificado; tampoco sé si son PEI o son PESP, si es que trae y si nos lo solicitó a nosotros o al señor Procurador, pero sí es importante revisarlo”, declaró para reiterar que se debe justificar esa protección.

Munro Palacio agregó que cuando es un funcionario público que ha recibido amenazas y que corre riesgos, lo que debe hacer es enviarles un oficio y ellos consideran si está en riesgo su integridad física o la de su familia, para asegurar que eso también lo hacen con los ciudadanos comunes y corrientes cuando se sienten amenazados.


(DOSSIER POLITICO / Jesús Esquer / El Diario/ 2015-07-02)

No hay comentarios:

Publicar un comentario