viernes, 3 de julio de 2015

“CONEXIÓN COAHUILA”: PRESO EN EU, EL EMPRESARIO DA FECHAS, MONTOS, NOMBRES, LUGARES…


Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- Rolando González Treviño, detenido en Estados Unidos, ha empezado a soltar nombres, fechas, montos y lugares a la Corte federal que investiga una presunta red de lavado de recursos públicos cuya cabeza sería Humberto Moreira Valdéz, ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex Gobernador de Coahuila.

González Treviño habría prestado sus empresas de medios de comunicación para el lavado de recursos públicos, de acuerdo con la Corte federal. Ahora, en espera de una sentencia programada originalmente para el 15 o 16 de septiembre y ante la posibilidad de que se le reduzca la pena o quede en una multa, el acusado empezó a ofrecer más información a los fiscales.

El alegato por medio del cual se declara culpable y ofrece cooperar con las autoridades estadounidenses –en poder de SinEmbargo– indica fechas de operaciones realizadas y reuniones efectuadas por los involucrados en la “Conexión Coahuila”; da detalles de lo que los fiscales creen que fue conspiración; menciona vuelos, ciudades, sitios específicos de encuentros e incluso describe diálogos y entornos en los que se dio el supuesto acuerdo para operar los recursos obtenidos de manera ilícita de las arcas públicas de Coahuila.

La red de desvío de recursos públicos de Coahuila para ser lavados en Texas, en la que presuntamente está involucrado Moreira Valdéz, incluye a otros 13 personajes, la mayoría ex funcionarios de su administración, de acuerdo con esos documentos judiciales de la Corte federal de Estados Unidos.

De los 14 involucrados, a los que llama en la prensa estadounidense “Conexión Coahuila”, seis están o han estado presos; uno se encuentra indiciado y dos han sido asesinados, indican documentos hechos públicos por la Corte estadounidense y revelados, primero, por el periódico San Antonio Express News.

La acusación que obra en poder del Departamento de Justicia de Estados Unidos destaca que Moreira habría ordenado a colaboradores transferir 1.8 millones de dólares para comprar estaciones de radio al sur de la frontera de EU, a cuentas del empresario mexicano Rolando González Treviño, quien aceptó declararse culpable de dos cargos de conspiración para transferir dinero robado.

Se señala que ex funcionarios del Gobierno de Coahuila también estuvieron involucrados al tomar recursos del erario para comprar medios de comunicación entre 2006 y 2009, lapso que forma parte del periodo de Moreira.

“El Gobierno de Estados Unidos quiere estar seguro de lo que hace. Por eso quieren más evidencias y eso es lo que están esperando: están todavía buscando más evidencias, buscando cuentas bancarias; es claro que la investigación apunta a Humberto Moreira con este caso, la sentencia de Rolando González está para septiembre 15 o 16, pero lo que he visto es que no le han levantado cargos a las personas que estén cooperando. Entonces podría ser que cambie la fecha de sentencia”, dijo en entrevista con SinEmbargo Guillermo Contreras, uno de los autores de la investigación del diario estadounidense.

Desde el inició de su mandato, el 1 de diciembre de 2005, la administración de Moreira Valdéz fue polémica: recibió el estado con una deuda de 323 millones de pesos, al finalizar era de alrededor de 34 mil millones. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre 2005 y 2009 el gobierno de Coahuila elevó su deuda en un 709 por ciento.

Moreira Valdéz terminó su gestión en 2011 para convertirse en presidente nacional del PRI, cargo al que tuvo que renunciar por los reclamos sociales para que aclarara el tema de la deuda; posteriormente vivió e España y ahora, se asegura que regresó a México y reside en el estado de Morelos.

LOS DOCUMENTOS DE LA CORTE


Aunque en el texto de la Corte no se menciona el nombre de Humberto Moreira, “simplemente dice que es un ex Gobernador que comenzó a robar dinero del estado [de Coahuila] en 2006”, el diario fronterizo deduce que podría tratarse de él, al que el documento se refiere como CC1.

El informe de la Corte de Estados Unidos correspondiente al juicio en contra del empresario mexicano Rolando Gómez refiere que Moreira “antes de convertirse en Gobernador se desempeñó como Alcalde de Saltillo, y en 2011 dimitió como mandatario de Coahuila para encabezar al gobernante Partido Revolucionario Institucional de México”.

El 25 de junio, fuentes cercanas a la investigación realizada por los reporteros Guillermo Contreras y Jason Bush dijeron al rotativo texano que Moreira acudió a las reuniones en San Antonio y en México “donde se discutió la compra de medios de González Treviño con el dinero robado del estado”.

Contreras afirmó que si los involucrados en la llamada “Conexión Coahuila” están cooperando con las autoridades estadounidenses, después del juicio contra Rolando Gómez “puede ser que se levanten cargos en contra de Humberto Moreira”.

“Los fiscales quieren que estas personas a lo mejor sigan cooperando y sus sentencias se dicten en referencia a cómo cooperaron. Es algo complicado, pero los fiscales federales quieren estar seguros de lo que hacen. El porcentaje ya es muy alto de que se van declarar culpables, es casi del 90 por ciento”, agregó en entrevista telefónica desde Texas.

Según el acuerdo de culpabilidad de González Treviño, publicado por la Corte de San Antonio bajo el número de caso 5:12-cr-00338-OLG y en poder de este periódico digital, el empresario podría recibir cuatro tipos de sentencia, siendo las más severas no más de cinco años de cárcel, una multa máxima de 250 mil dólares o tres años de libertad condicional.

Entre lo que se puede ver en el documento, fechado el 3 de abril de este año, al menos habría siete personajes desde funcionarios públicos hasta gente cercana al gobierno de Coahuila que estuvieron involucrados en la compra de medios de comunicación con González Treviño, a los que se refiere como CC1-que según el rotativo sería Moreira-, CC2 –presuntamente el ex tesorero Javier Villareal, CC3, CC4, CC5, CC6 y CC7.

Destaca que en el año 2009 este grupo se reunió con Rolando González en el Club Sonterra, un club privado en Stone Oak Parkway, para discutir la venta de sus estaciones de radio. En este punto, el documento aclara que es ilegal la compra de una estación de radio por parte de un gobierno estatal.

Moreira y González, presidente del Corporativo Núcleo Radio Televisión, se sentaron en una mesa mientras los “subordinados del Gobernador” lo hicieron en una contigua. Posteriormente, Moreira le habría hecho una señal a Villareal para que cerrará el trato.

Según los fiscales, cerca de 2 millones de dólares, presuntamente robados del presupuesto del estado, tienen relación con cuentas bancarias domiciliadas en Texas.

La compra de la estación de televisión de González fue discutida en una reunión de gabinete del mandatario a la que asistieron “los 17 secretarios de estado de Coahuila”, según la declaración de culpabilidad. El dinero transferido a Estados Unidos provenía de la empresa Construcciones Chavana, que el ex Gobernador utilizó transacciones y distribuciones de fondos robados, tanto dentro de México como a nivel internacional en los Estados Unidos”, según el documento.

“Se estima que los fondos robados por el estado de Coahuila por CC1 son aproximadamente cientos de millones de dólares,” de acuerdo con los alegatos de la Fiscalía.

Ayer, en una carta enviada a los medios de comunicación, el ex Gobernador aseguró que hasta ahora no ha existido ninguna acusación en su contra y aseguró que lo dicho en el expediente son sólo “declaraciones de aquellos reos que dirían cualquier cosa con tal de obtener su libertad”.

Moreira aseguró que en este momento se encuentra realizando su tesis doctoral y “arropado por mi gente”.

LA “CONEXIÓN COAHUILA”



De acuerdo con el seguimiento que el San Antonio Express News ha hecho del caso, la llamada “Conexión Coahuila” estaría integrada por ex funcionarios del Gobierno de Moreira y sus familiares.

La conexión estaría encabezada por el mismo Humberto Moreira. El número dos sería el ex Gobernador interino Jorge Juan López Torres, actualmente indiciado por lavado de dinero y fraude en Corpus Christi, Texas.

Otra ficha del grupo es el ex Tesorero de Moreira, Héctor Javier Villarreal Hernández, quien después de estar prófugo, acusado de lavado de dinero, se entregó a las autoridades estadounidenses en febrero de 2014. Fue liberado en Octubre luego de que en documentos presentados en una corte federal en Corpus Christi acordara la entrega de 2.3 millones de dólares de una cuenta bancaria de las Bermudas, recursos que según los fiscales era dinero robado de las arcas del estado de Coahuila.

También menciona al empresario Guillermo Flores Cordero, al que en una Corte de Corpus Christie se le sigue un proceso por lavado de dinero y según los fiscales está relacionado con el expediente de Villarreal Hernández.

El quinto integrante sería Rolando González Treviño el empresario a quien actualmente se le sigue proceso.

Oswaldo Coronado, cuñado de Villarreal Hernández fue detenido junto con él, pero no se le fincaron cargos.

A Raúl González Treviño, quien era el representante de Coahuila en San Antonio durante el gobierno de Humberto Moreira, el gobierno de EU lo ha investigado por la compra de casas. En 2013, su hijo fue arrestado por tráfico de drogas.

La octava ficha es Vicente Chaires Chávez, secretario particular de Moreira. En 2011 senadores estadounidenses pidieron que se le investigara, pero hasta ahora no se le han imputado cargos.

En la lista de la conexión aparece también Lorenzo Schuessler, otro cuñado de Villarreal quien fue agente inmobiliario en Eagle Pass. Colaboró con las autoridades y nunca le fueron levantados cargos.

Roberto Casimiro González Treviño es hermano de Raúl González Treviño. Críticos aseguran que el también empresario de medios de comunicación se vio beneficiado por “favores” durante la administración de Moreira.

Raúl González Fernández fue arrestado en 2013 en Estados Unidos acusado de tráfico de drogas y sentenciado a cuatro y medio años de prisión. Es hijo de Raúl González Treviño.

Juan de Dios Rodríguez Sosa, en su momento fue señalado de tener una asociación con Los Zetas en San Antonio, Texas, y de ser el proveedor de drogas de González Fernández. Fue acribillado en Torreón, Coahuila, en 2012.

José Eduardo Moreira, hijo de Humberto fue asesinado también en 2012, presuntamente a manos de Los Zetas.

Francisco Xavier Flores Valdéz, sobrino del ex Gobernador: la Fiscalía en San Antonio Texas trató de demostrar en 2013 que había depositado 6.5 millones de dólares en un banco de Estados Unidos, que habían sido robados al estado de Coahuila, pero no se le fincaron cargos.

(SIN EMBARGO.MX/ Juliana Fregoso/  julio 2, 2015 - 22:14h)


No hay comentarios:

Publicar un comentario