jueves, 14 de noviembre de 2013

ESPERA FAMILIA DE “LA CHINA” DICTAMEN DE CNDH



Confía en actuar de la Comisión Nacional…

La semana pasada, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en conjunto con personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), llevaron a cabo la exhumación de María de Jesús Llamas Coronado conocida como “La China”.

Guaymas, Sonora (DP).- Familiares de María de Jesús Llamas Coronado conocida como “La China”, se encuentran a la espera del dictamen pericial realizado por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, resolución en la que confiaron por la imparcialidad del organismo.

La semana pasada, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en conjunto con personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), llevaron a cabo la exhumación de María de Jesús Llamas Coronado conocida como “La China”.

Con el resguardo de agentes de la Policía Estatal Investigadora, Policía Municipal de Guaymas y de Control Sanitario del Ayuntamiento, peritos de la CNDH procedieron al análisis de quien en vida fuera líder social y que perdiera la vida dentro de una celda de la PEI.

El pasado 18 de octubre, Dossier Político documentó que con las reformas constitucionales del 2011 no hay justificación para que en los Códigos Penales de los Estados siga existiendo la figura del arraigo o Centros de Arraigo, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Dr. Rául Plascencia Villanueva.

En el caso de Sonora donde asistió al tercer informe de su homologo estatal y a signar el Convenio de Colaboración entre los tres Poderes del estado de Sonora, con la CEDH y la CNDH, Plascencia Villanueva informó que se encuentran investigando “la pérdida de vida  que se dio con motivo del arraigo hace unos días de la persona apodad ‘La China’ (María de Jesús Llamas Coronado).

Agregó que ya se envío un equipo de investigadores y médicos de la CNDH para entrevistar a testigos, revisar las necropsias de La China y de ser necesario una exhumación se llevará a cabo para revisar nuevamente el cadáver; esto con motivo de esclarecer todas las líneas de investigación, para saber si fue homicidio o suicidio.

Sobre las investigaciones que ya hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos cuyos resultados arrojó que si fue suicidio, el Ombudsman nacional, dijo que de manera personal no adelantará a los resultados de la investigación que ya emprendió su equipo.

 Insistió que el “arraigo” de desaparecer de la legislación estatal y necesario abocarse a un sistema jurídico estatal, previa reforma constitucional en la materia; además sólo puede proceder “tratándose de delitos federales y específicamente de la delincuencias organizada”.

En materia de derechos humanos el presidente de la CNDH dijo que Sonora se encuentra en un lugar privilegiado a diferencia de estados como Coahuila, Michoacán y Guerrero, a pesar de ser unos de los Estados que menos recursos recibe para atender los derechos humanos.

Como resultado de los análisis periciales y realizados por el Médico Forense, Manuel Bernal García, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH Sonora) confirma que los resultados de la autopsia hecha por el Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cumplieron con los protocolos de ley sobre la muerte de la ciudadana sonorense María de Jesús Llamas Coronado.

El presidente de la CEDH Sonora, Lic. Raúl Ramírez Ramírez, informó que derivado de las investigaciones realizadas por este Organismo integradas en el Expediente de Queja
CEDH/III/33/01/1421/2013 y del estudio exhaustivo realizado y certificado por el Dr. Bernal, dio como resultado que se quitó la vida por sí misma.

En compañía de un equipo de Visitadores Generales, Ramírez Ramírez atendió personalmente la denuncia presentada por la familia de la ciudadana María de Jesús Llamas Coronado, por lo que ofreció imparcialidad en las investigaciones del caso Guaymas, al tiempo de solicitar confianza en el actuar de las instituciones en tanto no se determine la comisión de un abuso contra los ciudadanos.

Por la trascendencia del tema, Raúl Ramírez y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizó las indagatorias sobre las causas de la muerte de la ciudadana a quien la comunidad de Guaymas conocía como “La China”, para posteriormente determinar si durante el proceso legal se cometió algún tipo de abuso de autoridad.

Previo a dar a conocer el resultado de la autopsia por parte del Médico Legista adscrito a esta Comisión, los Visitadores Generales se entrevistaron en privado con los familiares de la víctima con el fin de establecer comunicación personal y directa sobre el resultado de la misma, manifestando satisfacción con el estudio realizado por esta Comisión.

Sin embargo, Raúl Ramírez con el fin de brindar una mayor certeza remitirá el dictamen elaborado y copia certificada de la autopsia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que en su efecto, realice los estudios correspondientes y de ser procedente, ratifique las causas de muerte determinadas por esta CEDH Sonora.

Cabe precisar que debido a la rumorología que entorno a la muerte de la ciudadana, se han ventilado en las redes sociales y medios de comunicación, el Ombudsman sonorense ordenó se realizará un estudio minucioso sobre las causas que provocaron la muerte de La China, encaminado a esclarecer los motivos de la misma, para lo que fue necesario allegarse de la autopsia realizada al cuerpo de la víctima, así como una serie de fotografías para ser valoradas mediante un perito especializado en Medicina Forense quien es el único que puede determinar con certeza, objetividad e imparcialidad, mediante razonamientos médico-jurídicos, la causa real de la muerte.

Para esta Comisión Estatal de Derechos Humanos es menester la búsqueda de la verdad y no la fabricación mediática de una verdad alterna, ya que es un Derecho Humano reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Derecho a la Verdad histórica de las víctimas y sus familiares, cuando existe una presunción de violación a sus Derechos Humanos.

Por lo antes descrito,  esta CEDH Sonora no busca la protección de ningún agente del Gobierno en sus pronunciamientos y mucho menos, un pronunciamiento populista que satisfaga el morbo colectivo o favorezca lucros políticos de ninguna índole.

No obstante lo anterior, las condiciones de las instalaciones de la Central de Arraigo de la Policía Estatal Investigadora en Guaymas, por sí solas, constituyen una violación a los Derechos Humanos porque están sufriendo un castigo a priori y están siendo privados de su libertad en condiciones de incomodidad, sin antes haber sido juzgados por un juez competente, transgrediendo así la tan valiosa presunción de inocencia.

Si bien es cierto, la figura del arraigo es inconvencional por transgredir los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos de los que México es parte, esta figura lamentablemente es constitucional por así venir incluida esta figura en la Constitución Política de México, hasta en tanto entre en vigor el sistema penal acusatorio, por lo que la CEDH Sonora exhorta a las autoridades que las condiciones de los Centros de Arraigo sean acordes a la dignidad humana.

ACEPTA FAMILIA DICTAMEN

Los familiares aceptan el dictamen de la comisión y la causa de muerte como suicidio; al ver las fotografías de la autopsia correspondiente, contrario a lo manifestado públicamente por el pseudo abogado de la familia de que María de Jesús mostraba lesiones visibles en su cuerpo, la familiar pudo constatar que no es así.

La familiar reconoce que no hubo causa o factor externo que provocará su muerte, si no que María de Jesús Llamas Coronado se quitó la vida por sí misma.
Desconocen al abogado José María Hernández Vázquez al cuál señalan de tergiversar la información respecto a la muerte de María de Jesús, lucrar políticamente con la desgracia y desconocen el por qué dicho abogado se entromete en el tema, si no tiene facultad alguna.

La familiar más cercana de la víctima mostró a la CEDH Sonora un poder notariado firmado por las dos familiares directas, mismas que son hermanas, en el que se le autoriza a ser ella quien se haga cargo de cualquier trámite legal que surja.

Por otra parte, indicó que la sociedad y medios de comunicación le han dado mayor importancia a las declaraciones de dicho abogado , mismo al que denunciarán por meterse sin derecho alguno en el sentir de la propia familia, indagar vida privada, especular y dar por hecho situaciones que no son expresadas por la familia.

De esta forma, exige en memoria de la hoy occisa, respeto para la situación de duelo en que se encuentran.

El líder del PAN Guaymas, Omar Núñez Caravantes, desmintió enfáticamente al procurador Carlos Navarro Sugich quien aseguró que la víctima de secuestro político había pasado horas en un motel del puesto con “La China” y reiteró que solamente le dio un raite a su casa.

Núñez Caravantes dijo en entrevista radial que él nunca estuvo en ese lugar, pues sólo atendió una gestión de obras de pavimentación y posteriormente llevó a María de Jesús Llamas Coronado a su casa, a la colonia Petrolera, pero jamás como lo afirma Carlos Navarro Sugich.

(DOSSIER POLITICO / Jesús Ortega / 2013-11-13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario