Jorge Hank Rhon,
dueño de “El Heraldo” hasta 1997; Carlos Bustamante Anchondo, alcalde agonizante
de Tijuana, propietario del canal Televisivo, “Síntesis”, administrado por su
ex cónyuge y familia; Jorge Astiazaran Orci, futuro alcalde de Tijuana, dueño
de “Uniradio”, una cadena noticiosa que
abarca prensa radio y Tv; Jaime Bonilla y Marco Antonio Blázquez, uno
diputado y el orto senador por el P.T.
por B.C. co-socios de PSN, concesión del ex gobernador Xicoténcatl Leyva
Mortera; Eligio Valencia Roque, cacique cetemista, ex diputado local, ex
regidor y fracasado senador, director propietario de “El Mexicano”, integran la
lista como patrones del oficio de publicar, los dueños que comercializaron
periódicos y compraron franquicias a periodistas como los jefes del cuarto
poder.
Sobre estas empresas
editoriales en Tijuana particularmente, se manipula, se comercia, se oculta, se
tergiversa o se “litiga” a favor o en contra circunstancialmente “la noticia”.
Cualquier
“FreeLancer” o periodista independiente que ose “violar” uno de esos nombres si
no es lisonja o ponderación pura, está en riesgo de ser “congelado” mínimamente
o “amenazado” en el extremo del enojo según el caso.
Los Jefes del 4º
poder, controlan el 90% de los medios y comunicadores directa, indirecta y
circunstancialmente, los que no integran su nomina son prestanombristas de
programas radiales o televisivos en sistema privado que aluden a sus “patrones”
y eluden la libertad de expresión y la ética periodística, la auto mordaza
liberada del conspicuo valor.
Razón de sobra para
inferir porque tanta alabanza publica a corruptos, porque tanto blindaje
editorialista, porque el “maquillaje” a obras y montajes de “actores”
políticos,“ inventados y fabricados desde la empresa manufacturera de
Diputados, Senadores y funcionarios que
desemboca en la mediocridad.
Para amigos y socios
de los Jefes del 4o poder no existe la de “ocho columnas” que sobra contra
rivales o ultra defensa, el escondite perfecto a notas que atentan contra la
posición “doctrinaria” además de la mordaza es la esquina de la ultima pagina
reducida a leerse con lupa so pena de no cubrir la ley vigente o exponerse a
una exigencia por mandato judicial, el derecho de réplica o la censura
De pronto el oficio
de la libertad de expresión parece tener como tutores a políticos corruptos, o
“entenados” Sin haber pasado por una redacción que es mínima escuela del
periodismo empírico.
Autonombrándose “Directores”, “Jefes” y
“dueños” creando organigramas de “lujo” muchos ex polleros, proxenetas,
tramitologos y socios de delincuentes encontraron en internet la puerta para
hacerse “periodistas” con rarísimas excepciones, lo que pone en riesgo la
libertad confundida con extorsión periodística publica, que vende una idea o
una mentira repetida hasta hacerla creer.
No es raro por tanto
encontrar como no se ventila en los lavaderos de tinta la deuda de 14 millones
de predial de Hank Rhon, de Ruffo Batista, la evasión de impuesto mediante
“amparo” de empresatentientes y monopolistas de Tijuana.
Bustamante nos
vendió engaños el refinanciamiento fue un re endeudamiento al final, sus mil
mentiras es la “obra” de su administración que fue defendida precisamente desde
la audiencia mercantil de varios medios contratados empezando por el propio. El
optimismo que vendió caro durante su “proselitismo” Jorge Astiazaran, después
de ganar la alcaldía merced a la inversión del Grupo Caliente y socios hoy
contrasta con el pesimismo que predice un nuevo endeudamiento “de entrada”, de
seguida y como sistema solo para defender y proteger intereses y continuar con
el engaño social.
El escaparate a
“obras ilusionistas”, a “magia” política y a heroicas virtudes, tiene por
nombre el cartel de la tinta… envilecido por los Jefes del 4º poder.
En Baja California
ser político es adquirir dominios sobre medios y comunicólogos común en todo
México, aunque aquí son dueños sin ser periodistas de una Industria del poder
de poderes que abarca el ejecutivo legislativo y judicial y rebasa compra o
crea el dominio sobre el otrora 4º
poder.
La utilización de
periodistas y empresas de comunicación es un fin que justifica los medios.
Desde ahí se crearon
como políticos a Carlos Bustamante Anchondo y a Jorge Astiazaran Orci, sin
haber conocido las humildes y “mutiladas” oficinas del PRI Municipal, mucho
menos cursado una carrera política desde la “talacha”, sino desde la “inversión
privada“ rebasando perfiles y curriculares de quienes si “antesalaban”
escalafón.
Daniel León Valdez,
creo una “colonia” de periodistas que sin serlo, defienden su corrupta mano, el
“chayotismo” que impera hace un modus operandi, “sui generis”, que convierte al
palacio Municipal en “estanquillo” o “kiosco” donde se reparten medios que por
su estilo o amarillismo no pueden circular o penetrar entre la sociedad culta o
lectores estereotipados con la verdad y el derecho que consagra la libertad de
expresión.
Otro curso o “canal”
de desagüe que provocan los medios al alcance de inversionistas es la
intocabilidad, la defensa y el litigo en los medios.
Jorge Hank Rhon debe
su libertad al sistema C-4 que expropió
en gran parte al Municipio quien cubrió la inversión y fue utilizado para
chantajear, cobrar piso y reservar espionaje para negociar o defender “la causa”
Como línea “indirecta”
su equipo está “robando” señal abierta o “pegado” a C-4 Municipal
Ryszard Kapuscinski,
maestro de este oficio, el mismo que nos dejó muy claro una verdad
indiscutible: “Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”.
Una de sus reflexiones
profundiza la degeneración por el cambio periodístico de Siglo a Siglo. : ¿Cómo
debe ser el periodista del siglo XXI?. El maestro respondió: “Se diferencia del
siglo XX en el sentido técnico. Antes el periodista cuando se iba a una guerra
tenía libertad para moverse. Dependía mucho de su talento, de su validez.
Ahora, como tenemos teléfonos móviles o Internet el jefe de redacción sabe
mucho más lo que está pasando. El periodista destacado en un lugar sabe lo que
ve, mientras que el jefe, que está en Madrid o Roma, tiene la información de
varias fuentes. Al final, el periodista, en vez de llevar a cabo sus
investigaciones, se dedica a confirmar lo que el jefe le pide desde la
redacción.
El legado de
Giovanni Sartori constituye en la Francia hipercultivada la abolición a la
Televisión, En “Homo Videns”, por su parte, se pone en contra de la televisión,
por considerarla mala para la política y la ciudadanía
En un polémico
ensayo titulado La sociedad multiétnica, Sartori puso en evidencia "los
supuestos efectos deletéreos provocados por las teorías
multiculturalistas" y esa crítica la realizó en nombre del pluralismo de
raíz liberal. El centro del mencionado ensayo no es tanto los excesos de
quienes reivindican el reconocimiento público de toda diferencia cultural como
la inmigración musulmana establecida en Europa, reacia, según el autor, a los
ideales democráticos de gobierno
Nietzsche expone
otro concepto, “El periodismo no puede privatizarse ocultó tras la apariencia
pública. El grave daño colateral o la factura a este tipo de periodismo es la
ausencia del lector y la credibilidad social hacia un autor en particular, o un
medio en general”.
Visto desde la perspectiva
de Nietzsche. La Genealogía de la moral es:
TRATADO PRIMERO: BUENO Y MALO, BUENO Y MALVADO
La referencia de
Musacchio nos lleva a reflexionar desde otro ángulo: “El nuestro es un oficio
fascinante que nos permite condolernos por las mañanas de la miseria de un
campesino y compartirla, y por las noches nos lleva a sentarnos a la mesa de un
rey. No es una exageración, lo he vivido…” Humberto Musacchio
Dar a luz una
noticia, revelar mediante una investigación un dato o personaje dañino,
socialmente debe constituir de ya el regreso a la fila de lectores o anunciar
la muerte de las letras, desde una crónica no anunciada…
(DOSSIER
POLITICO / Miguel Rojas Salazar / 2013-11-08)
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