domingo, 10 de noviembre de 2013

“EL CARTEL DE LA TINTA”, O “LOS JEFES” DEL 4O PODER



Jorge Hank Rhon, dueño de “El Heraldo” hasta 1997; Carlos Bustamante Anchondo, alcalde agonizante de Tijuana, propietario del canal Televisivo, “Síntesis”, administrado por su ex cónyuge y familia; Jorge Astiazaran Orci, futuro alcalde de Tijuana, dueño de  “Uniradio”, una cadena noticiosa que abarca prensa radio y Tv; Jaime Bonilla y Marco Antonio Blázquez, uno diputado  y el orto senador por el P.T. por B.C. co-socios de PSN, concesión del ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera; Eligio Valencia Roque, cacique cetemista, ex diputado local, ex regidor y fracasado senador, director propietario de “El Mexicano”, integran la lista como patrones del oficio de publicar, los dueños que comercializaron periódicos y compraron franquicias a periodistas como los jefes del cuarto poder.

Sobre estas empresas editoriales en Tijuana particularmente, se manipula, se comercia, se oculta, se tergiversa o se “litiga” a favor o en contra circunstancialmente “la noticia”.

Cualquier “FreeLancer” o periodista independiente que ose “violar” uno de esos nombres si no es lisonja o ponderación pura, está en riesgo de ser “congelado” mínimamente o “amenazado” en el extremo del enojo según el caso.

Los Jefes del 4º poder, controlan el 90% de los medios y comunicadores directa, indirecta y circunstancialmente, los que no integran su nomina son prestanombristas de programas radiales o televisivos en sistema privado que aluden a sus “patrones” y eluden la libertad de expresión y la ética periodística, la auto mordaza liberada del conspicuo valor.

Razón de sobra para inferir porque tanta alabanza publica a corruptos, porque tanto blindaje editorialista, porque el “maquillaje” a obras y montajes de “actores” políticos,“ inventados y fabricados desde la empresa manufacturera de Diputados, Senadores y funcionarios  que desemboca en la mediocridad.

Para amigos y socios de los Jefes del 4o poder no existe la de “ocho columnas” que sobra contra rivales o ultra defensa, el escondite perfecto a notas que atentan contra la posición “doctrinaria” además de la mordaza es la esquina de la ultima pagina reducida a leerse con lupa so pena de no cubrir la ley vigente o exponerse a una exigencia por mandato judicial, el derecho de réplica o la censura

De pronto el oficio de la libertad de expresión parece tener como tutores a políticos corruptos, o “entenados” Sin haber pasado por una redacción que es mínima escuela del periodismo empírico.

 Autonombrándose “Directores”, “Jefes” y “dueños” creando organigramas de “lujo” muchos ex polleros, proxenetas, tramitologos y socios de delincuentes encontraron en internet la puerta para hacerse “periodistas” con rarísimas excepciones, lo que pone en riesgo la libertad confundida con extorsión periodística publica, que vende una idea o una mentira repetida hasta hacerla creer.

No es raro por tanto encontrar como no se ventila en los lavaderos de tinta la deuda de 14 millones de predial de Hank Rhon, de Ruffo Batista, la evasión de impuesto mediante “amparo” de empresatentientes y monopolistas de Tijuana.

Bustamante nos vendió engaños el refinanciamiento fue un re endeudamiento al final, sus mil mentiras es la “obra” de su administración que fue defendida precisamente desde la audiencia mercantil de varios medios contratados empezando por el propio. El optimismo que vendió caro durante su “proselitismo” Jorge Astiazaran, después de ganar la alcaldía merced a la inversión del Grupo Caliente y socios hoy contrasta con el pesimismo que predice un nuevo endeudamiento “de entrada”, de seguida y como sistema solo para defender y proteger intereses y continuar con el engaño social.

El escaparate a “obras ilusionistas”, a “magia” política y a heroicas virtudes, tiene por nombre el cartel de la tinta… envilecido por los Jefes del 4º poder.

En Baja California ser político es adquirir dominios sobre medios y comunicólogos común en todo México, aunque aquí son dueños sin ser periodistas de una Industria del poder de poderes que abarca el ejecutivo legislativo y judicial y rebasa compra o crea el dominio sobre  el otrora 4º poder.


La utilización de periodistas y empresas de comunicación es un fin que justifica los medios.

Desde ahí se crearon como políticos a Carlos Bustamante Anchondo y a Jorge Astiazaran Orci, sin haber conocido las humildes y “mutiladas” oficinas del PRI Municipal, mucho menos cursado una carrera política desde la “talacha”, sino desde la “inversión privada“ rebasando perfiles y curriculares de quienes si “antesalaban” escalafón.  

Daniel León Valdez, creo una “colonia” de periodistas que sin serlo, defienden su corrupta mano, el “chayotismo” que impera hace un modus operandi, “sui generis”, que convierte al palacio Municipal en “estanquillo” o “kiosco” donde se reparten medios que por su estilo o amarillismo no pueden circular o penetrar entre la sociedad culta o lectores estereotipados con la verdad y el derecho que consagra la libertad de expresión.

Otro curso o “canal” de desagüe que provocan los medios al alcance de inversionistas es la intocabilidad, la defensa y el litigo en los medios.

Jorge Hank Rhon debe su libertad   al sistema C-4 que expropió en gran parte al Municipio quien cubrió la inversión y fue utilizado para chantajear, cobrar piso y reservar espionaje para negociar o defender “la causa”

Como línea “indirecta” su equipo está “robando” señal abierta o “pegado” a C-4 Municipal

Ryszard Kapuscinski, maestro de este oficio, el mismo que nos dejó muy claro una verdad indiscutible: “Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”.

Una de sus reflexiones profundiza la degeneración por el cambio periodístico de Siglo a Siglo. : ¿Cómo debe ser el periodista del siglo XXI?. El maestro respondió: “Se diferencia del siglo XX en el sentido técnico. Antes el periodista cuando se iba a una guerra tenía libertad para moverse. Dependía mucho de su talento, de su validez. Ahora, como tenemos teléfonos móviles o Internet el jefe de redacción sabe mucho más lo que está pasando. El periodista destacado en un lugar sabe lo que ve, mientras que el jefe, que está en Madrid o Roma, tiene la información de varias fuentes. Al final, el periodista, en vez de llevar a cabo sus investigaciones, se dedica a confirmar lo que el jefe le pide desde la redacción.

El legado de Giovanni Sartori constituye en la Francia hipercultivada la abolición a la Televisión, En “Homo Videns”, por su parte, se pone en contra de la televisión, por considerarla mala para la política y la ciudadanía

En un polémico ensayo titulado La sociedad multiétnica, Sartori puso en evidencia "los supuestos efectos deletéreos provocados por las teorías multiculturalistas" y esa crítica la realizó en nombre del pluralismo de raíz liberal. El centro del mencionado ensayo no es tanto los excesos de quienes reivindican el reconocimiento público de toda diferencia cultural como la inmigración musulmana establecida en Europa, reacia, según el autor, a los ideales democráticos de gobierno

Nietzsche expone otro concepto, “El periodismo no puede privatizarse ocultó tras la apariencia pública. El grave daño colateral o la factura a este tipo de periodismo es la ausencia del lector y la credibilidad social hacia un autor en particular, o un medio en general”.

Visto desde la perspectiva de Nietzsche. La Genealogía de la moral es:

TRATADO PRIMERO: BUENO Y MALO, BUENO Y MALVADO

La referencia de Musacchio nos lleva a reflexionar desde otro ángulo: “El nuestro es un oficio fascinante que nos permite condolernos por las mañanas de la miseria de un campesino y compartirla, y por las noches nos lleva a sentarnos a la mesa de un rey. No es una exageración, lo he vivido…” Humberto Musacchio

Dar a luz una noticia, revelar mediante una investigación un dato o personaje dañino, socialmente debe constituir de ya el regreso a la fila de lectores o anunciar la muerte de las letras, desde una crónica no anunciada…
(DOSSIER POLITICO / Miguel Rojas Salazar / 2013-11-08)

No hay comentarios:

Publicar un comentario