viernes, 22 de noviembre de 2013

CONFIRMA ESTADO RECORTE DE BURÓCRATAS



También en gastos, revela secretario del Trabajo

"Estoy en un proyecto de recorte de personal, de reubicación, de bajar mis costos, nómina y todo lo que me implique estar en un equilibrio, instalaciones más baratas", dijo el funcionario estatal quien expuso que la Secretaría del Trabajo busca un ahorro de 2 millones de pesos sólo en la renta de sus instalaciones…

Hermosillo, Sonora (DP).- Como Dossier Político lo adelantara, el Gobierno del Estado sí contempla recorte en la burocracia y así lo confirmó el jueves Gildardo Monge Escárcega, secretario del Trabajo quien sostuvo que cambiarán de oficina para optimizar gastos en la operatividad a partir de enero del 2014.

"Estoy en un proyecto de recorte de personal, de reubicación, de bajar mis costos, nómina y todo lo que me implique estar en un equilibrio, instalaciones más baratas", dijo el funcionario estatal quien expuso que la Secretaría del Trabajo busca un ahorro de 2 millones de pesos sólo en la renta de sus instalaciones.

Dossier Político adelantó el miércoles que ante la zozobra financiera en la que se encuentra el Gobierno del Estado producto del inmisericorde desvío de recursos que sólo el 2012 registró más de 6 mil millones de pesos, se estima que el próximo 2014 habrá un recorte masivo de burócratas mismo que representa un 16 % de la nómina estatal.

 El martes, trascendió que en el paquete fiscal para el próximo año se contempla la salida de más de mil 500 trabajadores al servicio del Estado incluidos organismos y paraestatales; lo anterior como consecuencia del enorme boquete financiero provocado los últimos 2 años en Sonora, donde ahora el gobernador Guillermo Padrés solicita al Congreso 14 mil 402 millones de pesos supuestamente para reestructurar la deuda del Estado.

Al respecto, el diputado priísta Abel Murrieta Gutiérrez aseveró que no permitirá que el Gobierno del Estado aplique dicha medida, por lo que se estudiarán las opciones para que estos mil 500 empleados continúen; antes bien, dijo, buscará que se despida a los “aviadores” que existen en la nómina estatal y que realizan permanentemente labor partidista dentro de la estructura gubernamental en Sonora.

Por la mañana, el gobernador de Sonora aseguró que los 14 mil 402 millones de pesos solicitados al Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos del 2014, no representa un nuevo crédito, ni deuda y mucho menos una carga adicional para los sonorenses, más bien generará ahorros al reestructurar la “deuda heredada”.

“La reestructuración de la deuda histórica acumulada de varias administraciones generará ahorros para los sonorenses al conseguir tasas de interés más bajas, lo que permitirá invertir más recursos en programas sociales”, aseguró el gobernador de Sonora al ser cuestionado sobre la solicitud que hace al Congreso del Estado donde no detalla ni aclara la intención de obtener 14 mil 402 millones de pesos el próximo 2014, cuando ni siquiera puede acreditar el destino ni uso de más de 6 mil millones de pesos el 2012…

El mandatario sonorense señaló que con la reestructura se evita la solicitud de recursos adicionales para el pago de la deuda, no se incrementa, se paga menos y se liberan recursos para la inversión pública:

“No, de ninguna manera, nada más se renegocia la deuda con diferentes entidades bancarias o de crédito y conseguimos mejores prestaciones, no estamos pidiendo que nos autoricen recursos, sino que nos autoricen nada más renegociar y buscar mejores condiciones para la deuda histórica”.

Al respecto, en entrevista concedida al periodista César Fraijo, el economista Germán Palafox Moyers aseveró que es responsabilidad de los legisladores locales no aprobar la solicitud que hizo el Gobierno del Estado para adquirir una línea de crédito de 14 mil 402 millones de pesos que se destinarán a inversión pública productiva y/o refinanciamiento de pasivos existentes, o en su caso para emisión de valores y cuyo monto podría ser utilizado para pagar obligaciones bancarias.

El catedrático de la Universidad de Sonora asegura a DP que aprobar la estrategia financiera que propone el Ejecutivo estatal para reestructurar activos y una parte de la obras, es hipotecar el futuro de los sonorenses: "Si se pide una restructuración equivalente a los 14 mil millones de pesos, existe la posibilidad de que se incremente muy fuerte la deuda del futuro, y esa deuda compromete el futuro de los sonorenses; de ser así, en el futuro tendremos un problema muy fuerte de quien llegue al Gobierno del Estado".

Sostuvo que mayor debe de ser la atención y mayor la responsabilidad que tiene el Congreso del Estado para cuidar el futuro de los sonorenses, especialmente en deuda per cápita que actualmente es de 5 mil 600 pesos, siendo Sonora el sexto estado que tiene mayor deuda por persona.

“Aún nos preguntamos qué se hizo con los cerca de 43 mil millones de pesos que autorizó el Congreso del Estado al Ejecutivo para este ejercicio fiscal 2013, porque "hasta el momento no vemos ninguna actividad de la economía sonorense en función del gasto del presupuesto" y "más hipotecado el futuro no lo queremos".

El maestro en Teoría Económica calificó como "un gran avance" que el Gobierno del Estado, por primera vez reconoce su deuda de más de 5 mil millones de pesos que se suma a la deuda de su antecesor Eduardo Bours Castelo, que dejó pasivos en el 2009 por cerca de 9 mil 100 millones de pesos, “con la diferencia que la administración boursista bien o mal, la deuda se reflejaba en las obras, con Guillermo Padrés no vemos la deuda de más de 5 mil millones de pesos.

Palafox Moyers aclaró que en la deuda estatal no está contemplado el Acueducto Independencia y el caso de la construcción del “Estadio Sonora" no se puede construir adquiriendo deuda "porque no tendría lógica".

En el 2010-2011, el Estado hizo una restructuración de la deuda. Todas deudas tienen como objetivo; una a largo plazo que "significa que en el futuro se pagará más, pero se tendrá dinero fresco en el presente"; la otra, dijo, es que serviría para organizar los procesos de administración del Gobierno.

Nada de esto fue tan cierto porque al pasar dos años viene otra nueva restructuración, bajo esta lógica todo parece indicar que la del 2010-2011 no se hizo bien; en el caso de la bursatilización de la deuda como lo ha pedido el Gobierno estatal con la nueva línea de crédito, el académico recordó que Acción Nacional criticó la misma medida que implementó en el 2009 al final de su gobierno Eduardo Bours Castelo, y advierte:

"Si el Gobierno de Padrés quiere entrar a la bursatilización nos va a meter en una situación compleja de deuda mucho muy fuerte, porque la tendencia a nivel internacional y lo vemos en Estados Unidos, es que suban las tasas de interés", sentenció.

El Nuevo Sonora cree que México está bajando su tasa de interés, pero los mercados bursátiles funcionan con tasas de interés a nivel internacional y la tendencia es que el país vecino subirá su tasa de interés.

Añadió que la medida no es la mejor opción porque lo único que ocasionará es que los mercados internacionales se lleven todos los recursos y citó la experiencia de Monterrey donde la bursatilización de la deuda dio en al traste a las finanzas de ese Estado.

Con la aprobación de la Reforma Hacendaria en el Congreso de la Unión, el Dr. en Economía recordó que muchos dirigentes del PAN aseguraron que con las medidas fiscales el país de endeudaría más.

Ahora resulta que la deuda que pretende adquirir el gobierno de Guillermo Padrés, "ningún panista dice nada...", concluye el catedrático de la Universidad de Sonora en entrevista para Dossier Político.

(DOSSIER POLITICO / Jesús Ortega / 2013-11-21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario