viernes, 22 de noviembre de 2013

INSEGURIDAD SIGUE EN TIJUANA: CÓNSUL

ALTA, LA CIFRA DE HOMICIDIOS

Alerta de no visitar BC equivale a pedir no acudir de noche a lugares peligrosos de San Diego, dice

SAN DIEGO, CA.- La violencia en Tijuana se encuentra actualmente “apenas por debajo de los niveles que tenía en el 2010”, declaró el cónsul de Estados Unidos, Andrew Erickson, al participar en una conferencia de la Semana Internacional de la Educación en el Colegio Southwestern College de Chula Vista. 
 “Tenemos que reconocer que hay una tasa de homicidios bastante alta en Tijuana y tenemos que reconocer que cada año estamos perdiendo más de 20 estadunidenses por homicidios en Baja California, esa es una realidad”, dijo el cónsul. 

“Sin hacer comentarios sobre casos particulares, noto que la tasa de homicidio sea tan alta”, agregó. 

En la conferencia en que los participantes hablaron de la importancia de ser bilingües y tener dos culturas, el tema de la inseguridad en Tijuana surgió cuando una maestra de español, Deana Alonso, pidió que se redujera la recomendación a visitantes estadunidenses a Tijuana acerca de que la ciudad sería peligrosa. 

La maestra dijo que su grupo en Southwestern College ya no ha podido regresar al museo o a mercado a practicar su español por esa recomendación. 

El cónsul dijo que ante esta realidad de un alto índice de homicidios, “que es una realidad porque se basa en cifras oficiales”, lo que se puede hacer es, “como dice la alerta del Departamento de estado, tener cuidado, sobre todo en la noche”. 

Aclaró que “actualmente la alerta dice solamente que se tenga cuidado al viajar por Baja California, sobre todo por la noche”. 

La cónsul de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, dijo que la recomendación estadunidense es más bien de sentido común, pues sería igual si a alguien se le aconseja no ir a lugares peligrosos del condado de San Diego por la noche. 

Gómez recordó que el mismo cónsul Erickson vive en Tijuana. 

De hecho el cónsul Erickson dijo que quisiera ver más estadundienses que viajaran tanto a México como a otros países a aprender otros idiomas y conocer otras culturas. 

Dijo que el estadunidense promedio se encuentra en desventaja en un mundo globalizado cuando y que cuando un inmigrante llega a Estados Unidos aprende inglés y se compenetra con la cultura estadunidense sin perder sus raíces culturales, lo que no pasa con la mayoría de los estadundienses. 

(EL MEXICANO/ Aldo MARTÍNEZ / 22 de Noviembre 2013)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario