Aún no hay una
acuerdo con el municipio de Guaymas, PASA continúa abierto al diálogo para
evitar las afectaciones a la población y medioambiente por la falta de servicio
de recolección.
Reducir la
facturación mensual en 200 mil pesos y la deuda en 5 millones de pesos, así
como modernizar la flora y mejorar el servicio, ofreció PASA al Ayuntamiento de
Guaymas.
La propuesta fue
entregada el viernes pasado al presidente municipal, Otto Claussen Iberri,
quien quedó en entregar una contrapropuesta este domingo, pero no lo hizo.
En conferencia de
prensa, el gerente de la Zona Pacífico, Carlos Orozco, sostuvo que quien más
deuda a acumulado con la empresa es Otto Claussen Iberri, quien se ha dedicado
a desprestigiarlos.
A través de un
boletín de prensa la empresa aseguró que tienen como prioridad brindar un
servicio de excelencia a la ciudadanía, protegiendo el medioambiente en un
marco de legalidad y cumplimiento de los contratos celebrados.
“Somos una empresa
socialmente responsable, ponemos al máximo nuestras capacidades realizando más
de lo esperado en todas aquellas actividades que se nos han confiado y nos
caracterizamos por cumplir nuestros compromisos”, dijo.
A pesar de que que aún no hemos podido lograr
un acuerdo con la autoridad de Guaymas, PASA continúa abierto a diálogo,
poniendo nuestro máximo esfuerzo para encontrar una solución acorde a las
necesidades del municipio, dijo la empresa.
En Promotora
Ambiental, tenemos voluntad de resolver esta situación que, afecta enormemente
a la población por la incomodidad de no contar con servicio de recolección,
poniendo en riesgo su salud.
Asimismo, dicha
situación, conlleva a daños
medioambientales severos que no podemos pasar por alto, como la posible
afectación a la calidad de la producción citrícola de la zona.
Por eso, como
muestra de nuestra profunda preocupación y compromiso, PASA, realiza una
propuesta al municipio de Guaymas, donde reduce los ingresos al máximo y
elimina una gran parte de la deuda existente, todo pensando en la ciudadanía y
su bienestar.
Es importante
señalar que el adeudo actual, ha sido generado durante la administración en
curso, porque sólo se han realizado pagos parciales menores al importe del
costo del servicio, duplicando su valor, durante este año.
La circunstancia
anterior, ha mermado en la economía de nuestra empresa, ocasionándonos una
estrangulación financiera por falta de pagos y provocando la reducción parcial
del servicio de recolección, al no poder costear por mucho tiempo,
combustibles, proveedores, refacciones y personal. Con todo y esto, mantuvimos
el servicio durante meses, por el bienestar de las familias guaymenses.
En Promotora
Ambiental, lamentamos profundamente las molestias que estas medidas han traído
a la población, esperamos su comprensión y apoyo de las autoridades para
solucionar esta situación lo antes posible.
Además, agradecemos
y hacemos un reconocimiento especial, a toda la ciudadanía por hacer un
esfuerzo en mantener nuestra ciudad limpia, establece el boletín.
Cronología de los hechos.
Han existido
múltiples encuentros con las autoridades en los que no hemos llegado aún a
acuerdos ni logrado compromisos específicos.
1. Septiembre 2012.- El alcalde Otto Claussen
solicita un voto de confianza y promete cubrtir el adeudo los días últimos de
enero o los primeros de febrero del 2013.
2. Octubre 2012.- Se hace público que se
reiniciaría el 100% del servicio de recolección y en rueda de prensa el alcalde
reconoce el adeudo existente.
3. Noviembre 2012.- Se les entrega el primer
reconocimiento de adeudo, mismo que se niega a firmar. Se le ofrece revisar
varios puntos para modificar el contrato en busca de un costo menor para el
municipio.
4. Diciembre 2012.- Nos confirma que
liquidaría el adeudo en el mes de enero del año 2013.
5. Enero 2013.- El martes 15 se compromete a
realizar pago importante al adeudo.
6. Febrero 2013.- Nos informa que está en
proceso la solicitud de un crédito para el ayuntamiento por un monto de 360
millones de pesos. Con miras a reducir el costo mensual del servicio se revisan
con el PM y con el Tesorero varios puntos y posibilidades.
7. Marzo 2013.- Argumenta que el crédito se
está retrasando, pero que para marzo ya liquidaría el adeudo.
8. Abril 2013.- Se les notifica que no tenemos
recursos suficientes para continuar operando con regularidad.
9. Mayo 2013.- Se afecta parcialmente el
servicio. El PM argumenta que no le han
dado el crédito, pero se le entrega un
plan de pagos y un reconocimiento de adeudo que se niega a firmar. La autoridad
inicia una campaña de desprestigio contra la empresa, buscando responsabilizar
a PASA por las irregularidades.
PASA propone al PM que se programen pagos:
· 3 MM el día lunes 3 de Junio.
· 5 MM al momento de recibir el fondeo
del préstamo solicitado.
· Pago del saldo remanente en 6 meses.
El PM confirmó el
pago de los 3 MM el día lunes 3.
10. Junio 2013.- Se reúnen
abogados de PASA con abogados del ayuntamiento para revisar puntos a
modificarse en el contrato de concesión. Se les entrega propuesta de reducción
de costo mensual.
11. Julio 2013.- El
día 3 de julio nos entregan una contrapropuesta de tarifa de recolección que
resulta incosteable.
12. Agosto 2013.-
Efectúan un pago de 1.5 millones, y prometen el pago del resto para el día 8 de
agosto.
13. Septiembre
2013.- El Ayuntamiento compromete a entregar una contrapropuesta el domingo 29
de septiembre para negociar, la cual, aún no ha sido enviada a PASA.
(EL PORTAL DE
LA NOTICIA/ Águeda Barojas/ Lunes, 30 de
Septiembre de 2013 17:13)
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