viernes, 4 de octubre de 2013

PONE EN RIESGO AYUNTAMIENTO A EMPLEADOS

Agueda Barojas Ontiveros
Más de 30 empleados del Ayuntamiento de Guaymas y ciudadanos están en riesgo de salud luego del incendio que se registró hace más de un mes en el edificio Guadalupana, que alberga varias dependencias municipales.

Por estar respirando monóxido de carbono todos los días, varios trabajadores del Ayuntamiento han terminado en el hospital y una empleada de Ecología terminó sin  movilidad en las piernas.

Como se recordará, fue hace más de un mes cuando en las oficinas de Desarrollo Rural inició un incendio por la mala calidad en las instalaciones eléctricas.

Debido a que el viejo edificio no cuenta con ninguna salida de emergencia, ni respiradores, el humo alcanzó a todas las depenencias municipales.

Luego del incendio, el titular de Protección Civil, Oscar Espada Córtes, anunció que no habría actividad en el inmueble durante cinco días.

Posteriormente, en un comunicado de la dirección de Comunicación Social  informó que  los trabajos de rehabilitación durarían más de 25 días.

Desde hace dos semanas varios empleados del las dependencias que se ubican en ese viejo edificio, sobre todo mujeres, han sido incapacitadas por medicos del ISSSTESON debido a que su salud se ha deteriorado por respirar monóxido de carbono.

Médicos del ISSSTESON dijeron a elportaldelanoticia.com que esos empleados están en riesgo debido a que en ese lugar hay muchos tóxicos.

Aseguraron que desde hace dos semanas la incidencia de casos les ha sorprendido, por lo que les hace pensar que es el lugar el que está provocando serios problemas de salud.

Los trabajadores llegan al hospital con fuertes dolores de cabeza y vómito.

Algunos han recurrido  a médicos particulares, según comentaron esta mañana.

Durante un recorrido esta mañana por el lugar se pudo constatar que el olor a humo sigue estando presente, incluso hay empleadas que trabajan con tapabocas.

Una empleada  que se encuentra embarazada tuvo que retirarse por los malestares que tenía.

Agrava salud de empleada

Según datos de los medicos que han atendido estos casos, son más de seis empleados los que han presentado signos de intoxicación por monóxido de carbono.

El caso más grave es de Tania González, empleada de la dirección de Ecología, quien, según medicos y compañeros de trabajo, una bacteria que se alojó en su organismo le afectó el sistema nervioso y en estos momentos no tiene movilidad de sus piernas.

La empleada fue enviada a Hermosillo para su valoración debido a que después perdió movilidad en todo el cuerpo.

Compañeros de trabajo de Tania González dijeron que los médicos le aseguraron que las causas de su padecimiento se deben al monóxido de carbono que se alojó en su sistema nervioso, aunque ella ya presentaba otros problemas de salud, eso fue lo que le provocó la parálisis en sus piernas.

El caso de la empleada de Ecología no ha sido el único, existen otras empleada con fuertes dolores de cabeza y vómitos, así como otros malestares.

Abandona doctor el barco

A pesar de los problemas de salud que enfrentan los trabajadores de dependencias como Ecología, Control Urbano, Desarrollo Social, Vendedores Ambulantes, Infraestructura, entre otros, el único doctor en el Ayuntamiento de Guaymas abandonó el barco.

El doctor José Ramón Núnez Soto, director de Desarrollo Social dejó las oficinas luego del incendió y se fue a una oficina ubicada en el edificio Luebbert.

Al doctor se les olvidó advertirnos de los riesgos, dijeron algunos trabajadores esta mañana.

Qué es el monóxido de carbono

El monóxido de carbono es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce por la combustión deficiente de sustancias como gas, gasolina, keroseno, carbón, petróleo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefactores y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornallas de la cocina o los calentadores a queroseno, también pueden producirlo si no están funcionando bien.

Si se respira, aunque sea en moderadas cantidades, el monóxido de carbono puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos porque sustituye al oxígeno en la hemoglobina de la sangre. 

Tiene una afinidad por el grupo hemo 220 veces mayor que el oxígeno.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Jueves, 03 de Octubre de 2013 19:51)



No hay comentarios:

Publicar un comentario