Naves con mayor capacidad y tecnología son
usadas para el contrabando desde Sudamérica hacia México y Estados
Unidos.
(VANGUARDIA/ 24 Horas / miércoles,
18
de
septiembre
del
2013)
México, DF. Una vez que los barcos y las
lanchas de motor fueron identificados como instrumentos del tráfico de
drogas, los cárteles de la droga desarrollaron el semi-sumergible “narco
sub” y ahora están comenzando a utilizar submarinos a gran escala.
La
revista “High Times”, dedicada a temas de mariguana y su legalización,
publicó el mes pasado la forma en que opera el tráfico de drogas a
través de submarinos, desde Colombia a distintos puntos del Continente.
Estos
semi-sumergibles tienen la facilidad de que pueden ser abandonados o
hundidos con facilidad sin son atrapados, además que no pueden ser
detectados por radares, sólo por vía aérea, a esto se le suma que
cuestan la mitad que un submarino real.
Cada tripulante puede
ganar hasta mil 500 dólares por dos días de trabajo, pero tienen que
lidiar con el mal funcionamiento de la máquina, respirar gases tóxicos y
la posibilidad de hundimiento, además del peligro de ser capturados.
Estos
submarinos tienen una autonomía de dos mil millas, pero un viaje toma
alrededor de 20 a 30 horas debido a la velocidad, aproximadamente 18
kilómetros por hora, y a que se detienen para dejar que la maquinaria se
enfríe y los gases se disipen.
Las condiciones en el interior son
pobres, los tripulantes deben de permanecer sentados todo el viaje,
gatear de un extremo al otro para revisar las condiciones o usar el baño
y en el interior se alcanzan temperaturas de hasta 37 grados
Centígrados.
La navegación es complicada ya que únicamente cuenta
con un periscopio armado con tubos de plástico, por lo que el capitán y
la tripulación se comunican constantemente por radio o por teléfono
satelital con sus guías en tierra para evitar algún accidente o ser
detectados.
José, un guatemalteco de 33 años de edad, se vio
obligado a trabajar para los cárteles debido a la mala pesca y a que
tiene cuatro hijos y una madre que cuidar. “No hay manera de que pudiera
ganar mil 500 dólares para dos días de trabajo de otra manera”, dice en
relación con su empleo actual como miembro de la tripulación de
submarinos.
Informes de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA,
por sus siglas en inglés) afirman que los cárteles colombianos tienen
por lo menos 40 sumergibles, y presumen que los cárteles mexicanos
tienen más, hechos con fibra de vidrio, propulsados por un motor diésel
de 300 a 350 caballos de fuerza.
En el 2010, en Ecuador se detectó
el primer submarino diseñado específicamente para el tráfico de drogas,
medía 33 metros de largo con capacidad para cinco o seis personas,
contaba con periscopios y hasta con aire acondicionado. La DEA dijo que
pudo haber transportado hasta 10 toneladas de cocaína.
DATO
El
único caso detectado en México de transporte de cocaína en México, se
dio en 2008 cuando la Armada aseguró más de cinco toneladas que venían
ocultas en un submarino en aguas del Pacífico Sur, en esa ocasión se
detuvieron a cuatro personas.
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