miércoles, 18 de septiembre de 2013

BOTAN SARDINERO VALUADO EN 3 MILLONES DE DÓLARES EN ENSENADA

Resurge la industria naval


Hay otros tres proyectos más en Astilleros Progreso para el 2014, seguirán brindando fuentes de trabajo

ENSENADA.- Botan el barco sardinero Portolas IV, construido en Astilleros Progreso en este puerto, con capacidad de 200 toneladas de almacenamiento en 6 bodegas forradas con hojas de acero inoxidable, cumpliendo con todas las normas internacionales para el almacenaje y captura de sardina. 
 La duración de la construcción de esta embarcación fue de 8 meses, con un costo cercano a los 3 millones de dólares, trabajando más de 150 hombres, entre ingenieros, técnicos en refrigeración y personal de soldadura, por lo que fue tiempo récord, lo que empresarios del ramo han denominado como “el resurgimiento de la industria naval”. 

Jaime Cabrales, propietario de Astilleros Progreso y concesionario de la construcción de dicha embarcación, manifestó que tiene capacidad para albergar a 11 tripulantes y cuenta con la mejor tecnología de radiocomunicación, sonares y otros aditamentos que se requiere para seguridad de los tripulantes. 

Las características del Portolas IV son: mide 30 metros de eslora, 8.30 metros de manga, alcanza una velocidad de crucero de 11 millas por hora y tiene una autonomía de 20 días de navegación, por lo que dicha embarcación se convertirá en un orgullo para los ensenadenses, ya que Astilleros Progreso es uno de los astilleros con mayor actividad en la construcción de barcos. 

“En este botado se le realizarán las pruebas necesarias de calidad, por lo que se estima que en un mes esté operando en aguas nacionales, compitiendo con otros barcos que se encuentran navegando, pero la ventaja es que por ser un navío nuevo deja un poco rezagados a los que ya tienen un equipo obsoleto”, declaró Jaime Cabrales. 

Resaltó que Astilleros Progreso cuenta con tres proyectos más, dos más de la empresa Más Sardina de Mazatlán, Sinaloa, brindando empleos directos a más de 120 trabajadores, entre ingenieros, técnicos y mano de obra. 

El director de la empresa sardinera Mas Sardina de Mazatlán, Armando Coppel Azcona, aseguró que con la construcción del Portolas IV no sólo beneficiará al personal que trabajó en él, que fueron cerca de 150 personas, sino que se generarán más de 500 empleos, desde el almacenaje del producto, su proceso y la entrega al consumidor. 

La empresa Más Sardina cuenta con dos proyectos en manos de Astilleros Progreso, aparte del culminado con Portolas IV, pero contempla la construcción de una cuarta embarcación, por lo que mantendrá los empleos generado en esta ciudad durante todo el 2014. 

Como es tradición marina, por último se realizó el acto de estrellar una botella de champán por la madrina del barco, la distinguida señora Eloísa Gómez Rubio, para desearle al Portola IV buena suerte al internarse a la mar y siempre llegar con la bodegas llenas, así como con su tripulación sana y salva a sus hogares. 

(EL MEXICANO/  Adriana MORALES MORALES /18 de Septiembre 2013)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario