La información agrega que “ellos producirían, procesarían, empaquetarían la mariguana y fabricarían los compartimentos sellados” que instalarían en equipos de maquinaria agrícola y luego enviarían en camiones a través de la frontera, aseguró Kevin Merrill, agente especial a cargo de la oficina de la DEA en Denver, Colorado.
Un gran jurado federal en Denver emitió la semana pasada acusaciones por participar en la operación contra siete personas, seis de las cuales son miembros de la comunidad menonita asentada en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, añade el rotativo.
Algunos de los menonitas acusados trabajaban como conductores que transportan la droga, otros eran miembros del Cártel de Juárez, dijo Merrill en declaraciones al periódico The Denver Post.
La Administración Antidrogas (DEA) de Estados Unidos decomisó al menos cinco toneladas de mariguana y 30 kilogramos de cocaína, dijo Merrill, sin detallar la fecha de las incautaciones.
La cocaína estaba dirigida a una banda menonita de traficantes de droga en Calgary, Canadá, agregó el agente de la DEA.
Hasta ahora, sólo uno de los acusados, Abraham Friesen Remple, ha sido detenido. El resto permanece prófugo.
Según el testimonio de Friesen Remple en una audiencia de detención, la banda colocaba primero la mariguana en los tanques de combustible de los vehículos y luego dentro de compartimentos en la maquinaria agrícola.
Originalmente los vehículos cruzaban la frontera y se dirigían a Colorado Springs, donde la mariguana era descargada en un taller de reparación de automóviles, dijo Merrill.
Distintos conductores la transportaban luego a otros sitios del país.
Merrill dijo que cuando el responsable del taller fue detenido, la organización trasladó su centro de operaciones a Carolina del Norte, donde camiones cargados con equipo agrícola continuaron distribuyendo la droga a través del país.
Los menonitas son miembros de una iglesia formada en el siglo XVI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario