sábado, 24 de agosto de 2013

SE LA ARMAN AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA EN JALAPA

image

* Toman la USBI jóvenescon máscaras
* No lo dejaron pasar a dar su último informe
* Aunque al final tuvo una sede alternay lo dio...
Noemí Valdez
JALAPA, Ver.-Un grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) cerraron los accesos a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información  (USBI) en donde este viernes el rector Raúl Arias Lovillo rendiría su último informe de labores.

Minutos antes de las doce del día, invitados de la talla del escritor Sergio Pitol entre otros, llegaron a la entrada sin embargo se encontraron con que un grupo de alumnos enmascarados habían colocado un candado en la entrada  y se apostaron con la finalidad de impedir el evento.

Al percatarse de la situación Arias Lovillo literalmente “se colgó” de la reja para tratar de hablar con los estudiantes quienes no le permitieron entablar el diálogo, ni  mucho menos llegar  a un acuerdo. 

Con la voz cortada y visiblemente enojado, el Rector de la máxima Casa de Estudios, dijo que su informe de labores  sería pospuesto  hasta nuevo aviso.

“Yo expreso a ustedes mi sentir, en la historia de la Universidad Veracruzana nunca habíamos tenido un acto de irresponsabilidad como este, mucho menos en esta administración que insisto hemos sido capaces de entablar un dialogo con la comunidad universitaria; me avergüenza por los invitados que tenemos, pero no vamos a caer en ninguna provocación,  no vamos a caer en estos actos que buscan desestabilizar a la universidad, echar abajo el proceso de una elección que ha sido limpio, ofrezco una disculpa, nos vamos indudablemente dolidos por una actitud de esta naturaleza” dijo.

Encapuchados pedía salida de José Sarukhán de la junta de Gobierno

Luego de que se retiró el rector Raúl Arias Lovillo de la entrada a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información  (USBI), los “encapuchados” leyeron un comunicado en el que explicaron las razones de su rebelión.
Con máscaras de luchadores, pancartas y dos monigotes con la cara del rector y del integrante de la Junta de Gobierno de la UV, José Sarukhán Kermez, los inconformes apuntaron que se fragua un fraude al interior de la máxima casa de estudios.

Señalaron que tanto Arias Lovillo como Sarukhán Kermez busca imponer a  Porfirio Carrillo Castilla en la rectoría de la UV para “tapar las marranadas que ha hecho Arias en los últimos años”.

Dijeron que José Sarukhán es que es coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), un organismo intersecretarial del Gobierno Federal, cargo que desempeña desde 1992.

Señalaron que  de acuerdo con el artículo 6 apartado V de la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana, para ser integrante de la Junta de Gobierno es requisito “no desempeñar cargos de dirección gubernamental ni de elección popular”.

“Exigimos que se retire de la Junta de Gobierno a José Sarukhán, que se re- inicie el proceso de designación de rector,  y que se auditen los 10 últimos años en que RAL fue rector, de lo contrario tomaremos más facultades de la UV” dijeron.

Los encapuchados se negaron a mostrar sus rostros ya que señalaron temen que Arias Lovillo tome represalias por las manifestaciones que vienen realizando.

Y rindió su informe

En un reducido espacio de la Facultad de Contaduría y Administración el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, rindió su último informe de labores donde sin decir nombres dijo que “las malas prácticas no regresarán a la Universidad Veracruzana”.

Ante pocos invitados dijo que “las prácticas en el pasado atrofiaron la administración de las finanzas universitarias y eso no se puede volver a repetir”.

“La transparencia y la rendición de cuentas acabaron con la incertidumbre y la desconfianza en el manejo de los recursos. La opacidad y el dispendio no regresarán nunca más a la Universidad Veracruzana (…) A las autoridades nos enseña también que no debemos utilizar a la universidad como un instrumento para fines personales. Es un deber inexcusable asumir que la universidad no es patrimonio privado de nadie, que los fines esenciales de la institución deben estar al margen de los intereses ideológicos y materiales de un partido político o de un grupo.” Finalizó.

Que fue por chelas y cien pesos

Alumnos de diversas carreras de la Facultad de Humanidades de la UV, señalaron que el movimiento contra el rector Raúl Arias Lovillo “fue orquestado” y tuvo como objetivo “reventar” su último informe de labores.

El estudiante, Gerson Álvarez, relató que un grupo denominado “Frente Estudiantil” realizó un reclutamiento de alumnos a los que les ofreció cervezas y cien pesos en efectivo para participar en el mitin.

Expuso que desconoce al “autor intelectual” del acto, sin embargo fue claro que el movimiento podría venir de algún “enemigo” de rector, “yo que sé, alguien que dejó fuera por la rectoría, por ejemplo, son muchos los inconformes”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario