sábado, 24 de agosto de 2013

HUMBERTO MILLÁN, UN CRIMEN EN EL OLVIDO



Dos años no han sido suficientes para que la Procuraduría General de Justicia del Estado defina el móvil del crimen, mucho menos detenga a los responsables

Claudia Beltrán
CULIACÁN.- El asesinato de Humberto Millán Salazar, quien fue periodista y director del semanario digital A Discusión, cumple hoy dos años de impunidad.

Dos años no han sido suficientes para que la Procuraduría General de Justicia del Estado defina el móvil del crimen, mucho menos detenga a los responsables. Todo el esfuerzo del Estado que prometió el Gobernador Mario López Valdez para esclarecer la muerte de Millán Salazar que, dijo, atentó contra el ejercicio periodístico en Sinaloa y México, quedó en promesa.

Mientras tanto, familiares y amigos del comunicador siguen esperando justicia. El 24 de agosto de 2011, Millán Salazar, periodista enfocado a cubrir la nota política, fue privado de su libertad alrededor de las 06:00 horas cuando salía de su oficina en la Colonia Canaco y se dirigía a una estación radiofónica donde colaboraba. Un grupo armado arribó hasta la oficina del comunicador y en el momento en que salía de ella, acompañado por uno de sus hermanos, fue interceptado.

Millán convenció a sus captores en dejar en libertad a su consanguíneo. Un día después de la privación ilegal de la libertad, a las 09:00 horas, la Policía Ministerial encontró el cuerpo de Millán Salazar en el campo Morelia, que se localiza al norte del municipio. Horas después de que la Procuraduría oficialmente declaró muerto al comunicador, periodistas de todos los medios de comunicación, exigieron justicia y exclamaron un: "Estamos hartos".

Los gritos de exigencia que posteriormente han clamado los familiares de Millán no han llegado a la Procuraduría, que mantiene un expediente, de una presunta investigación, sin avances que implique el esclarecimiento de su muerte.

(NOROESTE /Claudia Beltrán/ 24-08-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario