sábado, 24 de agosto de 2013

LOGRAN CONTROLAR DERRAME DE CIANURO ASEGURA PROTECCIÓN CIVIL

c20

Claudia Gil Medel

Con la apertura de la carretera Hermosillo-Yécora en el tramo del kilómetro 167, se logró controlar la situación y se evitó que el derrame de cianuro de sodio lograra expandirse por el río a los municipios aledaños, sin embargo, para prevenir cualquier situación, Ónavas, Tonichi y San Antonio son surtidos de agua por medio de pipas.

El coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Arias, informó que desde ocurrido el percance donde pereció una persona que iba a bordo de la pipa, no logró dañar a terceras personas y se pudo prevenir la expansión del líquido, el cual, resaltó, era 30% cianuro de sodio y el resto agua, pero que aún así es letal al contacto con el ser humano.

Precisó que en coordinación con la Policía Federal y la Sedena se logró controlar la circulación vehicular, en tanto la UEPC realizaba los trabajos para controlar la expansión del líquido por medio de hipoclorito y cal.

Asimismo, indicó que los pozos de la región fueron cerrados y en tanto, las regiones aledañas no están recibiendo agua del lugar, sino que se son abastecidos por medio de pipas que la Comisión Estatal del Agua y el Ayuntamiento de Hermosillo brinda en apoyo para los habitantes de eso municipios.

Especificó que todavía se desconoce la causa del volcamiento, lo cual corresponde a las autoridades correspondientes, siendo que ellos se encargan de trasvasar el líquido de nuevo a la pipa y en base a lo que falte para llenarse, se determinará la cantidad de cianuro que se derramó en el lugar.

(DIARIO DEL YAQUI / Claudia Gil Medel /Viernes, 23 Agosto 2013 22:48)


No hay comentarios:

Publicar un comentario