lunes, 19 de agosto de 2013

MUTILAN 43 MIL HECTÁREAS A “EL PINACATE”


A unos días de que llegue el Presidente a Sonora afecta Tribunal Agrario el  “Patrimonio Mundial” en Sonora…
  
En la página 37 del Boletín Judicial Agrario al cual tuvo acceso Dossier Político, la autoridad agraria establece que “se dota al grupo solicitante con una superficie de 43,034-53-18.697 (cuarenta y tres mil treinta y cuatro hectáreas, cincuenta y tres áreas, dieciocho centiáreas, seiscientas noventa y siete miliáreas), afectables como terrenos baldíos propiedad de la Nación en términos de lo establecido por los artículos 3o Fracción I, y 4º de la Ley de Terrenos Baldíos Nacionales y Demasías y 204 de la Ley Federal de Reforma Agraria, de los predios que a continuación se señalan…

Jesús Ortega / Dossier Político 
Caborca, Sonora (DP).- Después de la temida denuncia del despojo de más de 43 mil hectáreas de una parte del litoral de “El Pinacate”, se logró establecer mediante el Juicio Agrario 5/2012 que el 26 de febrero de 2013 se consolidó “procedente la creación del Nuevo Centro de Población Ejidal promovida por un grupo de campesinos que se denominará ´Heraclio Bernal´, Municipio Puerto Peñasco, Estado de Sonora”.

En la página 37 del Boletín Judicial Agrario al cual tuvo acceso Dossier Político, la autoridad agraria establece que “se dota al grupo solicitante con una superficie de 43,034-53-18.697 (cuarenta y tres mil treinta y cuatro hectáreas, cincuenta y tres áreas, dieciocho centiáreas, seiscientas noventa y siete miliáreas), afectables como terrenos baldíos propiedad de la Nación en términos de lo establecido por los artículos 3o Fracción I, y 4º de la Ley de Terrenos Baldíos Nacionales y Demasías y 204 de la Ley Federal de Reforma Agraria, de los predios que a continuación se señalan:

Predio “Innominado”, “San Eduardo”, “Fracción Norte Las Palomas”, “El Jaguey”, “Luis Enrique”, “Lindavista”, “El Caborquense” y “Las Laminitas”, todos ubicados en el Municipio de Caborca; “El Bajío”, “Adolfo de la Huerta Fracción Sur”, “Adolfo de la Huerta Fracción Norte”, todos en el Municipio de Plutarco Elías Calles; “Ana Luisa”, “Santa Rita”, “Inominado y/o Chulavista”, “Borrascoso” y “El Morúa”.

Además, “Las Lomas o La Loma”, “El Siete Mares”, “Los Halcones, “El Bajío 1”, “El Salado”, “El Milagro”, “Faustino Félix” y “El Caracol”, para beneficiar a 191(ciento noventa y un) campesinos con capacidad agraria que quedaron mencionados en el considerando segundo de la presente resolución, cita la resolución agraria.

TERCERO.- Publíquese esta sentencia en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Sonora y en el Diario Oficial de la Federación; los puntos resolutivos de la misma en el Boletín Judicial Agrario e inscríbase en el Registro Agrario Nacional y notifíquese a los interesados y comuníquese por oficio al Gobernador del Estado de Sonora, y a la Procuraduría Agraria; ejecútese y en su oportunidad archívese el expediente como asunto concluido.
Así, por unanimidad de cinco votos, lo resolvió el Tribunal Superior Agrario, firman los Magistrados que lo integran, ante el Secretario General de Acuerdos, que autoriza y da fe.

La semana pasada, a solicitud de Dossier Política, sobre el tema de presuntos despojos de tierras de “El Pinacate” a favor de funcionarios del PAN, el periodista Alberto Ramírez, director general de La Extra, destacó que escribió en La columna de Albertico, del pasado 9 de junio, que hay “Nuevos dueños de playas”.

“Un serio conflicto se aproxima al autorizarse la creación de un nuevo grupo ejidal con sede en Puerto Peñasco pero que se formará con una superficie afectada de poco más de 43 mil hectáreas con predios pertenecientes a los municipios de Caborca, Peñasco y Sonoyta, según sentencia dictada en Febrero de este año por el Tribunal Superior Agrario de la ciudad de México.

En este municipio los predios afectados son San Eduardo, fracción Norte de Las Palomas, El Jagüey, Lindavista, Luis Enrique, El Caborquense y Las Laminitas, pertenecientes a familias  de apellidos muy conocidos como Salcido, Hagelsieb, Unger, Elías, entre otras.

Que significa esta sentencia?... pues que los terrenos de todos esos ranchos, varios de ellos con amplias extensiones colindantes con  valiosas playas, pasarán supuestamente a manos de los miembros del ejido Heraclio Bernal.

¿Quiénes conforman este nuevo grupo ejidal?....se habla de que entre  sus integrantes  hay algunos funcionarios ò familiares de funcionarios del gobierno estatal, así como  familiares de  algunos personajes del gobierno municipal de Caborca.

Imagínese usted lo que valen las playas que se le están quitando a unas familias para dárselos a este nuevo ejido?....Supongo que deben ser varios cientos de millones de dólares.

Consultando con abogados con experiencia en litigios agrarios me comentaban  que  esta sentencia es otra más de las tantas que se dictan en nuestro país que difícilmente podrá ser ejecutada, como ocurrió con la sentencia que dictó el año pasado un Tribunal Agrario de Sonora, donde se ordenaba el desalojo de la mina La Herradura en favor de varios ejidatarios que ganaron un juicio, pero que nomás no se pudo.

Lo más probable es que con el Ejido Heraclio Bernal ocurra lo mismo,  pues difícilmente podrá ocupar  los predios que dice la sentencia, porque por lo menos los  que se ubican en el municipio de Caborca, ya están todos poseídos desde hace décadas y con tramites ya muy avanzados ante la Secretaría de la Reforma Agraria, por lo que cuando el Ejido Heraclio Bernal intente ocupar alguno de los predios inmediatamente comenzarán los juicios de Amparo, que casi seguro ganarán los poseedores.

Cada predio fue motivo de afectación dice la sentencia porque, ni en el Registro Agrario Nacional Delegación Sonora, ni en el Registro Público de la Propiedad de Caborca ni en Catastro Municipal de Caborca, aparecen registrados a nombre de alguna persona, y por lo tanto se les considera terrenos baldíos propiedad de la Nación.

Sin embargo, todos los predios son poseídos desde hace varias décadas por distintas familias y naturalmente que si se les pretende desalojar defenderán sus derechos, pues  forzosamente deben respetarse los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para ello está el juicio de amparo.

Pero de que va a haber conflicto legal, eso que ni qué. Considero que esto apenas empieza. Estaremos pendientes y ya informaremos y comentaremos.

Dossier Político publicó oportunamente que la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, localizada en Sonora, fue designada el pasado 21 de junio como Patrimonio Mundial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), durante la Reunión que sostiene el Comité respectivo en Camboya.

Con este nombramiento, México cuenta ya con cinco sitios naturales catalogados como Patrimonio Mundial. Los otros cuatro son: Reserva de la Biosfera Sian Ka’an (1987); Santuario de Ballenas El Vizcaíno (1993); Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (2005); y Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (2008).

Al respecto, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Mtro. Luis Fueyo Mac Donald, comentó que esta decisión ubica a nuestro país en un sitio relevante en materia de Conservación y representa un reconocimiento muy importante para el trabajo que realizamos los mexicanos, en la protección de los recursos naturales, “y es sólo una muestra de la gran biodiversidad con que cuenta nuestro territorio”.

“Así, México refrenda su liderazgo en el cuidado de los ecosistemas y la biodiversidad, y la contribución que hace la Conanp se evidencia en las Áreas Naturales Protegidas, que hoy por hoy son un ejemplo de conservación, no solo por su belleza escénica, sino por su riqueza natural, el trabajo que se realiza con las comunidades quelas habitan, con las autoridades estatales y municipales, con las instituciones académicas y con las organizaciones de la sociedad civil.

Para que La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar obtuviera la categoría de Patrimonio Mundial, se tomó en cuenta su estado de conservación, así como el esquema de manejo de sus recursos; el hecho de que alberga a más de mil especies de flora y fauna, por lo que es considerado como el desierto más biodiverso del mundo, entre otras cuestiones.

El Director de la Regional Noroeste y Alto Golfo de California, Biol. Carlos Castillo Sánchez, se mostró particularmente satisfecho y orgulloso con esta designación, ya que comentó que esta reserva lo vio crecer como profesionista y mientras estuvo como Director de ésta Reserva se dieron los pasos previos a la iniciación de todo este proceso que duró 8 años y el cual acaba de culminar en éste gran logro.

Cabe destacar que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, está constituido por representantes de 21 países, electos por un mandato de seis años, aunque la mayoría de ellos ejerce voluntariamente un período de sólo cuatro años, a fin de brindar a otras naciones mayores oportunidades de participación en el Comité.

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), manifiesta su beneplácito por la distinción hecha por la UNESCO a la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, al ser designada Patrimonio Mundial, y enfatiza que este logro es un aliciente para llevar el mensaje de la conservación hasta el último rincón del país.

En conferencia de prensa conjunta, el delegado de Semarnat en Sonora, Ulises Cristópulos Ríos manifestó que esta distinción coloca a la entidad en un lugar primordial al reconocerse las acciones implementadas para el cuidado del medio ambiente.

“Esto definitivamente representará un avance importante para Sonora, pues al reconocerse como Patrimonio del Mundo, se implementarán nuevos proyectos y habrá mayor inversión para la región”, aseveró Cristópulos Ríos.

(DOSSIER POLÍTICO/ Jesús Ortega / 2013-08-19)

No hay comentarios:

Publicar un comentario