lunes, 19 de agosto de 2013

LA NUEVA USURERA EN MICHOACÁN; COBROS ABUSIVOS

Los cobros de Jova. Lucrar con los pobres.
Productores agrícolas de Quilá I acusaron a la empresa Jova (propiedad de Joel Valenzuela) de descapitalizarlos y obligarlos a vender tierras y maquinaria, al aplicar intereses de hasta un 52.8 por ciento y de aprovechar recursos del gobierno federal para otorgar créditos en condiciones de usura y en perjuicio de los campesinos.

“Desde que entró al valle de San Lorenzo, apoyados por el gobierno para que dé créditos a los campesinos, se han dedicado a lucrar con los programas de financiamiento federales”, dijo Jesús Manuel Romero, tesorero del ejido Quilá I y de la parafinanciera Dispersadora Valle Agrícola Quilá.

El gobierno, agregó, ha informado que Jova debe cobrar un interés del 8 por ciento anual, pero ellos aplican entre un 1 y un 2 por ciento mensual, lo que al año asciende a un 24 por ciento.

“Ellos, los de Jova, nos mandan a la calle y nos obligan a vivir de milagro, en la miseria. Ellos son los nuevos usureros del campo”, dijo.

Pistas del monopolio

Gabriel Mercado Arredondo, productor agrícola de esa región, señaló que entregó su cosecha de maíz en mayo de 2012 y luego de muchos pretextos, le pagaron en agosto “porque según ellos no han vendido la cosecha, que no tienen dinero, pero ese no es asunto mío. Yo entrego la cosecha y ellos deben pagar en una semana”.

En esa ocasión, recordó, fueron alrededor de 550 toneladas de maíz. En otra cosecha que entregó en abril de 2013, la liquidación le llegó en julio.

Manifestó que los campesinos se han enfrentado a los altos intereses, el retraso en los pagos de parte de las empresas compradoras y del gobierno—como en el caso de los daños sufridos por el frío a principios de 2012, de lo que aún le adeudan 3 mil pesos por hectárea—, falta de agua, bajos rendimientos, y pésimos precios de granos como el maíz.

Ahora tienen que vender tractores, maquinaria, tierras y equipo, para sobrevivir, lamentó.

Recordó que en ciclo 2012-2013 ejerció junto con su esposa Elda América Ruiz Eseberri un crédito de 186 mil 743.50 pesos y le cobran intereses “normales” por 23 mil 583.42 pesos, más 404 pesos de intereses moratorios.

“Es una infamia, porque el 21 de mayo de 2012 les entregué tres camiones de maíz y me iban a pagar de inmediato y eso puede ser en una semana, se entiende. El precio fue de 4 mil 200 pesos… pero la paga llegó hasta el 6 de agosto y el cobro por los intereses por 183 mil pesos más moratorios. O sea que Jova es una financiera usurera”, manifestó.

Además, advirtió, es una empresa que tiene el monopolio en el campo en la zona de San Lorenzo: vende seguros, compra granos y además da financiamiento a los campesinos.

Mercado Arredondo recordó que le cobraron intereses normales del 1.5 por ciento mensual y de mayo a agosto, en lugar de aplicarlos hasta mayo porque fue la fecha en que entregó la cosecha. Esto significa, explicó, que cobran intereses porque se retrasa el pago del que ellos mismos son responsables, porque no liquidan la cosecha.

Dijo que desde mayo se ha inconformado con los directivos de Jova por los cobros excesivos, pero ya no solo no lo atienden sino que turnaron su caso al departamento jurídico, del que ya le enviaron un requerimiento.

En un documento enviado por el Departamento Jurídico, con domicilio en carretera Navolato 13916 interior D, colonia Aguaruto, y fecha del 1 de agosto de 2013, le advierten que tiene un crédito por vencer y que si no lo resuelve el caso podría manchar su historial en el Buró de Crédito.

“No nos gustaría que se viera afectado por los intereses moratorios pactados en el contrato que celebró, ni con un mal historia en Buró de Crédito”, reza el documento, enviado a Elda América Ruiz Eseberri y firmado por Alicia Ramos Corral, del departamento legal.

Esa ha sido la respuesta de la empresa a sus insistentes reclamos iniciados en el 2013.

Este año, sembró garbanzo y le aplicaron intereses de 2.20 por ciento mensual. La diferencia que no ven los directivos de la empresa es que estos intereses los cobran a pesar de que tuvo pérdida total por enfermedad, de acuerdo con el acta única de siniestro total extendido por Jova Fondo de Aseguramiento Agrícola, el 12 de febrero y firmado por Patricia del Socorro Salcedo Olivas, gerente.

“En atención al aviso de siniestro #223 se verificó el cultivo de garbanzo encontrándolo fuertemente afectado por la enfermedad antes mencionada, a pesar de que el productor aplicó los métodos de control dicha enfermedad siguió propagándose (…) se dictamina pérdida total”, reza el dictamen expedido.

En otro documento de Jova Capital, dirigido a Elda América Ruiz, le informan de un crédito por 65 mil 181 pesos, que tiene intereses por 10 mil 585, moratorios por 899 pesos y un saldo de 8 mil 692 pesos. Abajo, en el aparatado Resumen de Crédito, le informan que su contrato 121, de avió, por ocho hectáreas de garbanzo, tiene tasa mensual de 2.20 por ciento, anual de 26.40 por ciento y tasa de intereses moratorios por 52.80 por ciento.

“Esto me están cobrando pero no dicen lo que tardan en pagar. El seguro agrícola dice que no deben pasar de 30 días en liquidar la cosecha, pero ellos duran hasta 90 días”, criticó Mercado.

Mercado y Romero señalaron que Jova es la empresa que tiene más quejas entre el campesinado de la región, debido a que lucran y abusan de los créditos y pagos. Quien trabaja con ellos, señaló Romero, se descapitaliza.

Exigieron al gobierno federal, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Condusef, FIRA y otras dependencias, que vigilen a Jova y este tipo de empresas que reciben recursos públicos para otorgar financiamiento a los campesinos, pero que hacen mal uso de ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario